Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUVENTUS

¿Hay lugar para Cuadrado en Juve cuando vuelva de la lesión?

Falta poco para que el colombiano regrese. Se vería favorecido por la rotación de Juventus al estar vivo en Champions y cerca de otro 'Scudetto'.

Actualizado a
Juan Guillermo Cuadrado durante un partido con Juventus por Serie A.
ALBERTO PIZZOLIAFP

"Cuadrado está trabajando bien y su regreso es inminente. Podría volver dentro de una semana o diez días", expresó Massimiliano Allegri en la última rueda de prensa de Juventus antes del compromiso ante Cagliari por la fecha 30 de la Serie A de Italia. El colombiano deja atrás la lesión de rodilla que sufrió a mediados de diciembre enfrentando a Young Boys por el cierre de la fase de grupos de la Champions League y por la que tuvo que ser operado a finales del 2018.

Tras su larga ausencia, Juan Guillermo tendrá que luchar por un lugar en el 11 de Allegri, teniendo en cuenta que está habilitado únicamente para Serie A y no para Champions League, viéndose favorecido por rotaciones de nómina y su capacidad para desempeñarse en diferentes posiciones.

Los esquemas usados en su ausencia

Una de las virtudes de la 'Vecchia Signora' son las variantes en el módulo a partir de las necesidades, los rivales y los jugadores disponibles, las cuales contribuyen a obtener resultados positivos que actualmente la tienen en el liderato cómodo de la Serie A y en los cuartos de final de la Champions League, fase en la que enfrentará al Ajax.

En el triunfo reciente por la mínima diferencia sobre Empoli, Allegri había planteado un 4-3-3, el cual tuvo que ser modificado a un 4-4-2 minutos antes del inicio del partido por la lesión de Paulo Dybala en el calentamiento, con lo que ingresó Rodrigo Bentancur al mediocampo y en el ataque quedaron Federico Bernardeschi y Mario Mandzukic, ya que Cristiano Ronaldo se recupera de un problema muscular.

Además, Juventus ha jugado con línea de 3 en el fondo y explotando la velocidad de los carrileros en ataque, posición en la que ha jugado Cuadrado, pero con responsabilidad en fase defensiva para armar una línea de 5 atrás cuando el equipo no tiene la pelota. Mayor presencia ofensiva de los carrileros en el 3-5-2 que en el 3-4-3, ambos sistemas usados por este equipo.

¿Lateral o extremo?

Juan Guillermo ha ocupado diversas posiciones en los sistemas empleados por Allegri como extremo y lateral por derecha e incluso llegó a jugar de volante interior en algunos pasajes de un par de compromisos.

La zona ofensiva parece cubierta, ya que por derecha, cuando se emplea el 4-2-3-1 o el 4-3-3, aparece Bernardeschi o Dybala, además que otros jugadores que ocupan posiciones de ataque son Douglas Costa y Cristiano Ronaldo, quienes se recuperan de lesiones.

La competencia por jugar como lateral o carrilero tampoco será fácil, pero era un puesto que venía ocupando Cuadrado antes de sufrir su lesión. En ese lugar aparece Joao Cancelo o Mattia de Sciglio, aunque el portugués tiene la habilidad de jugar por la otra banda con perfil cambiado, algo que también puede hacer Leonardo Spinazzola, con menor protagonismo en el equipo.

Ausente en Champions, pero por el 'Scudetto'

Cuadrado no fue incluido en la lista de Juventus para las fases finales de la Champions, por lo que no podrá disputar los cuartos de final ante Ajax y rondas siguientes en caso que el equipo siga avanzando.

Sin embargo, podrá sumar minutos en la Serie A, ya que está prácticamente definida porque la lidera con 15 puntos de ventaja sobre el Napoli, lo que le permitiría a Allegri hacer rotaciones de la nómina para el tramo final del torneo local, en el que se destacan los duelos ante Milan, Inter y el derbi frente a Torino, poniendo como prioridad la Champions y de esta manera llegar bien y con continuidad a la Selección Colombia de cara a la Copa América Brasil 2019.