Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Luis Díaz, figura de Colombia que inició en Selección indígena

El atacante de Junior, que jugó la Copa América de Pueblos Indígenas de 2015, marcó su primer gol con la Selección Colombia en el amistoso ante Corea del Sur.

Actualizado a
Luis Díaz celebrando su primer gol con Selección Colombia ante Corea del Sur.
JUNG YEON-JEAFP

Luis Díaz fue uno de los jugadores más destacados de la Selección Colombia durante esta gira asiática en la que venció por la mínima diferencia a Japón y cayó 2-1 frente a Corea del Sur. En este último compromiso, el atacante de Junior luchó dentro del área, ganó la pelota, se perfiló y sacó un remate colocado al segundo palo para anotar su primer gol con la 'tricolor'.

El extremo, que vistió la camiseta número '14' en Yokohama y Seúl, empieza a hacer méritos para quedarse con un lugar de cara a la Copa América de Brasil 2019, en la que la Selección comparte el Grupo B con Argentina, Catar y Paraguay. Por eso, en Diario AS Colombia recordamos la trayectoria del jugador de 22 años, que marcó diferencia en una Selección indígena.

Copa América de Pueblos Indígenas

Jhon Jairo 'Pocillo' Díaz, quien era el director técnico de la Selección Colombia Indígena, convocó a un joven del equipo Sub 20 del Barranquilla FC para la Copa América de Pueblos Indígenas de Chile 2015, en la que los nuestros quedaron subcampeones tras perder la final con Paraguay (1-0).

Luis Díaz, guajiro con raíces Wayúu, fue una de las figuras de esa Selección, que tenía como miembro del cuerpo técnico a Carlos 'El Pibe' Valderrama, anotando cuatro goles en cinco partidos en el certamen internacional. Ese rendimiento contribuyó a su debut en el profesionalismo con Barranquilla FC en la segunda división, además que tiempo después el ídolo del fútbol colombiano lo recomendó para el Junior.

De Barranquilla al Junior

En abril de 2016, Díaz jugó su primer partido con Barranquilla FC en la derrota 0-1 ante Jaguares de Córdoba por Copa Águila y un mes después anotó su primer gol como profesional para el triunfo 2-1 sobre Cúcuta Deportivo en el Torneo Águila.

En ese club, Díaz, que también fue sparring de la Selección para algunos de partidos de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, fue dirigido por Arturo Reyes. A mediados de 2017, el entrenador fue a Junior para ser asistente técnico de Julio Comesaña y se llevó consigo a la joven promesa.

Rápidamente Díaz se ganó un espacio en el Junior y en ese segundo semestre de 2017 jugó 12 partidos por Liga Águila, además de 4 en esa edición de Copa Sudamericana, en la que anotó su primer gol internacional en la victoria 3-1 sobre Cerro Porteño.

Su llegada a Selección

Arturo Reyes también fue el encargado de acercarlo a la Selección Colombia de mayores ya que fue el técnico interino tras la salida de José Pékerman luego del Mundial Rusia 2018. Gracias a sus destacadas actuaciones, Díaz fue convocado para la doble fecha FIFA de septiembre del año anterior, jugando algunos minutos en el empate sin goles ante Argentina.

El guajiro siguió brillando con Junior y estuvo cerca de irse a River Plate, sin embargo, el equipo barranquillero no aceptó la oferta y le renovó el contrato aumentando su cláusula de rescisión. Algunos grandes de Europa estarían interesados en el jugador que brilló en el inicio de la era de Carlos Queiroz en la Selección.