Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Esta es la única Selección Colombia que derrotó a Corea

El equipo nacional se ha medido en seis oportunidades a los asiáticos. La única victoria colombiana fue en el año 2005.

Actualizado a
Edixon Perea, ex futbolista colombiano.
Getty Images

El martes 26 de marzo desde las 6:00 a.m., Colombia se medirá ante Corea del Sur en un amistoso que significará el segundo partido de Carlos Queiroz al mando del equipo nacional, luego del triunfo 1-0 ante Japón en el debut. El técnico portugués tiene un saldo positivo ante los coreanos, pero a nivel general, la Selección pierde el historial frente a los asiáticos.

6 partidos han disputado estas dos selecciones, con un registro de tres victorias para los coreanos, dos empates y solo un triunfo para los colombianos, que se dio en el año 2005 en Estados Unidos por un marcador a favor de 2-1.

¿Cuál fue el equipo que derrotó a Corea en aquel entonces? Acá en As Colombia se lo contamos. 

¿Cómo Jugó?

Aquella vez, la única Selección Colombia que ha derrotado a Corea del Sur, jugó con un sistema de 4-2-3-1 implementado por Reinaldo Rueda. El once inicial fue conformado por: David González; Andrés Felipe González, Samuel Vanegas, Juan Carlos Ramírez, Edwin García; John Viáfara, Alexander Jaramillo; Jaime Castrillón, David Ferreira, Héctor Hurtado; Jairo Castillo. Ingresaron en el complemento Edixon Perea por Hurtado (46'); Haider Palacios por García (49'); Andrés Casañas por Viáfara (69'). 

Lugar, goles y resultado

El partido se jugó el sabádo 15 de enero de 2005, en el estadio Los Angeles Memorial Coliseum con capacidad para 78.000 espectadores, y fue pitado por el estadounidense Arkadius Pruz. Corea pegó primero a través de Chung Kyung-Ho en el minuto 3. Sobre el minuto 38 de juego Jairo 'el tigre' Castillo igualó el encuentro y, cuando faltaban 14 para el final, Edixon Perea marcó el gol del único triunfo ante los coreanos

En qué estaba la Selección 

En ese tiempo, Rueda se preparaba para los partidos de Eliminatoria al Mundial 2006 que disputaría en los meses de marzo y junio ante Venezuela, Argentina, Perú y Ecuador (Fechas 12, 13, 14 y 15). Además, también probó jugadores para ver quienes llegarían a disputar la Copa Oro, en la que Colombia participó en el mes de julio y fue semifinalista del certamen. 

El técnico 

Reinaldo Rueda, en aquel entonces con 47 años de edad, era el encargado de la Selección de Mayores. Había sido contratado por la Federación en enero del 2004 tras la renuncia de Francisco Maturana. Después de no lograr el objetivo de clasificar al Mundial de Alemania 2006, en el que Colombia quedó eliminada por un punto de diferencia con Uruguay, Rueda se despidió del cargo. En total dirigió 43 partidos, de los cuales ganó 18, empató 13 y perdió 12, dejando un rendimiento del 51.93%.