CONMEBOL

Mal 2019 para los colombianos en Sudamericana y Libertadores

La plantilla de Independiente Medellín tras la eliminación de Copa Libertadores ante Palestino de Chile

Colprensa

El empate de Rionegro empeoró los números de los clubes del FPC en Sudamericana y Libertadores para esta temporada, con apenas un 35% de rendimiento.

Este año ha representado un bajón en el rendimiento de los equipos colombianos en los torneos internacionales. Las victorias han sido muy escasas y en cambio las desepciones se han dado con más regularidad. Las eliminaciones de Nacional, Medellín y Once Caldas son la muestra del flojo nivel del los clubes del FPC tanto en Copa Sudamericana como en Libertadores.

Los números son claros ante los hechos y el empate de Rionegro 1-1 ante Oriente Petrolero empeoró aún más el panorama para la Liga Águila, que en los últimos años se ha acostumbrado a tener representantes en las instancias definitivas de ambas copas.

En general los clubes colombianos han jugado 14 partidos entre Sudamericana (primera ronda) y Libertadores (segunda, tercera ronda y fase de grupos), de esos partidos solo tres fueron victorias, cinco representaron derrotas y seis empates. Todo esto para un rendimiento de apenas el 35.7%, es decir 15 puntos de 42 posibles. 

En cuanto a goles el tema es mucho más preocupante. En ninguno de esos encuentros un equipo anotó más de un gol y se han marcado en total 7 tantos. Mientras que se han recibido 13.

Libertadores al detalle

En un inicio Colombia contaba con cuatro equipos en el torneo, pero en grupos ya solo quedan dos, tras la eliminación de Nacional y el DIM desde los penales en el Atanasio Girardot en las rondas previas. En Libertadores es donde más ha habido actividad par los clubes del FPC, 10 partidos en total, de los cuales hay tres victorias, tres empates y cuatro derrotas, para un rendimiento del 40%. En cuanto a goles anotados hay 5 hasta el momento y 9 recibidos.

Partidos de colombianos en Libertadores

2 ronda previa
Palestino 1-1 DIM
DIM 1-1 Palestino (2-4 en penales)

La Guaira 0-1 Nacional
Nacional 0-0 La Guaira

3 ronda previa
Libertad 1-0 Nacional
Nacional 1-0 Libertad (4-5 en penales)

Grupos
Tolima 1-0 Paranaense
Junior 0-2 Palmeiras
Boca Juniors 3-0 Tolima
San Lorenzo 1-0 Junior

Sudamericana al detalle

El torneo hasta ahora va en la primera ronda, pero Once Caldas ya quedó eliminado tras perder ante Deportivo Santaní de Paraguay, 3-1 en la serie global, el juego de vuelta fue en el Palogrande y ahí cayó el campeón de la Libertadores de 2004. En esta Copa van cuatro partidos disputados, de esos tres fueron empates y el otro una derrota, para un rendimiento del 25%. Y el equipo de Manizales es el único que ha podido marcar gol, ya que el empate de Rionegro fue un autogol.

Partidos de colombianos en Sudamericana

Primer ronda

Santaní 1-1 Once Caldas
Once Caldas 0-2 Santaní
Indepeniente 0-0 Equidad
Rionegro 1-1 Oriente

Deportivo Cali será el próximo colombiano en debutar, lo hará ante Guaraní el 4 de abril en el estadio Palmaseca.