Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Cali, Nacional, Pasto... Canteras que más aportan en Selección

De los 23 citados por Queiroz, 22 salieron del FPC. Tan solo Montero no hace parte de la lista. Cali, Nacional, Pasto, Envigado, los que más aportan.

Actualizado a
La cantera del Deportivo Cali es la que más aporta en la Selección Colombia
Robert HradilGetty Images

El fútbol colombiano es protagonista en la Selección Colombia. De los 23 convocados por Carlos Queiroz para los partidos amistosos ante Japón y Corea, 22 de ellos tienen pasado en el FPC. La evolución de las canteras ha hecho que varios jugadores de Colombia se conviertan en top mundial. Doce equipos tienen a sus canteranos con la Selección. James, Jeison Murillo, Luis Muriel, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Mateus Uribe y Jefferson Lerma, son algunos de jugadores que salieron del fútbol colombiano para convertirse en figuras en Europa. 

En AS Colombia queremos destacar, los equipos que más canteranos aportan a la Selección Colombia. Deportivo Pasto, Deportivo Cali, Junior, Atlético Nacional, Deportes Tolima, Santa Fe, Centauros, Envigado, Medellín, Atlético Huila, América de Cali y Cortuluá .

¿Cuál es la cantera que más aporta?

La cantera que más jugadores aporta a la Selección Colombia es la del Deportivo Cali. En los llamados por Queiroz hay 6 representantes del equipo vallecaucano. Helibelton Palacios, Luis Orejuela, Jeison Murillo, Gustavo Cuéllar y Luis Muriel, fueron hechos en el club verde. 

Jeison Murillo es uno de los que más dinero le ha dejado al equipo. Con su última transferencia al Barcelona, el Deportivo Cali recibió una suma de 2 millones de euros por el 5% que todavía conserva el club vallecaucano por derechos de formación. 

¿Qué canteras siguen?

Siguen las canteras que tienen dos representantes. Del Deportivo Pasto salieron: Yerry Mina e Iván Arboleda, el equipo nariñense también recibió una buena suma cuando el defensa colombiano fichó por el Barcelona por derechos de formación. Atlético Nacional tiene a: Dávinson Sánchez y Deiver Machado, lateral que hace menos de un año regreso al equipo que lo formó. El central caucano es el máximo exponente del club antioqueño. 

El gran proceso que lleva el Deportes Tolima con la divisiones inferiores empezó a dar frutos. Wilmar Barrios y Sebastián Villa, fueron fichados por grandes sumas de dinero y siempre recibirán derechos de formación por cada transferencia que hagan. Otra de las canteras poderosas es la de Envigado, llamada cantera de héroes. En su lista de grandes figuras tiene a James Rodríguez, Giovanni Moreno, Juan Fernando Quintero, Freddy Guarín y Mateus Uribe. El fichaje del '10' al Real Madrid le dejó un millón de euros al equipo naranja por derechos de formación. 

Centauros, la sorpresa

El equipo de la segunda división, que hoy lleva el nombre de Universitario de Popayán. Vieron los primeros pasos de William Tesillo y Yimmi Chará. El central de León de México y el extremo del Atlético Mineiro jugaron tan solo estuvieron un año en el equipo. 

Falcao y James en el FPC 

El máximo goleador de la Selección Colombia debutó a los 13 años en Lanceros de Boyacá donde jugó ocho partidos y marcó dos goles. El '10' de la Selección Colombia disputó en Envigado 30 partidos y anotó 9 goles, en su mayoría golazos. Los dos máximos referentes son canteranos del fútbol colombiano. Base importante para Queiroz empiece a trabajar en su proyecto a largo plazo.

Los equipos que tienen solo un representante

Santa Fe

Camilo Vargas

Atlético Huila

Jefferson Lerma

Centauros

William Tesillo

Yimmy Chará 

Medellín

Morelos

América de Cali

Duván Zapata

Junior

Luis Díaz

Cortuluá

Cristian Borja