Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Japón – Colombia: Qué ha cambiado y qué sigue igual desde el encuentro del Mundial

La llegada de Queiroz por Pékerman y las diferentes modificaciones en la titular serán novedades en el encuentro frente a los ‘nipones’.

Actualizado a
Colombia vs Japón en el Mundial de Rusia 2018
Clive MasonGetty Images

276 días después, la Selección Colombia se vuelve a ver las caras con Japón, luego de enfrentarse en la primera fecha del Mundial de Rusia 2018. Esta vez, sudamericanos y asiáticos jugarán un partido amistoso por la Kirin Challenge Cup, torneo que ya disputó en 2007.

Del encuentro en el certamen internacional, que terminó en victoria 1-2 para los ‘nipones’, muchas cosas han cambiados en ambas selecciones desde la dirección técnica hasta los jugadores que estuvieron ese día en la cancha del Mordovia Arena.

El partido, que se disputará este viernes en el Nissan Stadium de Yokohama a las 5:20 a.m. (hora colombiana), será el quinto enfrentamiento entra ambas selecciones

Lo que ha cambiado

Nuevos técnicos por parte y parte

José Néstor Pékerman y Akira Nishino fueron los técnicos en el partido entre Colombia y Japón, sin embargo, ninguno de los dos continúa dirigiendo a los equipos. El estratega argentino decidió no renovar su vínculo con la FCF tras el Mundial y en su reemplazo llegó Carlos Queiroz, quien justamente debutará frente al equipo ‘nipón’.

Los locales también tuvieron cambios en el banquillo. Hajime Moriyasu es el nuevo entrenador y dirige a los ‘samuráis azules’ desde septiembre de 2018, dirigiendo 12 compromisos, cinco de ellos amistosos, y alcanzando el subcampeonato de la Copa de Asía 2019.

Cambios obligados en la titular

Si bien Carlos Queiroz aún no ha dado la formación titular para el partido frente a Japón, mínimo habrá ocho cambios respecto al Mundial, seis de ellos por lesión. Carlos Sánchez, Johan Mojica y Juan Guillermo Cuadrado fueron titulares en Rusia y no podrán estar por lesión al igual que David Ospina, Santiago Arias y Juan Fernando Quintero, quienes a última hora salieron de la convocatoria del técnico portugués.

El defensor Óscar Murillo y el extremo José Heriberto Izquierdo también hicieron parte de la formación inicial del encuentro que dio inicio al Grupo H y no integraron la primera convocatoria del técnico portugués.

La Selección Colombia cuesta más

La Selección Colombia se valorizó respecto al Mundial y el valor total de sus jugadores pasó de 259,35 millones de euros a 294,55 millones. Los traspasos de Yerry Mina, Jeison Murillo, Wilmar Barrios y Jefferson Lerma ayudaron a mejorar la cifra al igual que la inclusión de Duvan Zapata, quien gracias a su buena temporada en Atalanta ha mejorado su valor en el mercado.

No obstante, jugadores como Falcao y Luis Fernando Muriel han perdido valor en el mercado, pese a sus buenos números en el Mónaco y la Fiorentina, respectivamente. En la cita orbital, el ’Tigre’ y el atlanticense estaban valorados en 15 millones de euros y ahora cuestan alrededor de 12 y 10 millones.

Lo que sigue igual

Los referentes se mantienen

Radamel Falcao García y James Rodríguez, quien ingresó desde el banco de suplentes en el partido frente a Japón, siguen siendo los referentes de la Selección Colombia y seguramente serán titulares en el partido de este viernes.

"Debo escuchar a James, Ospina y Falcao, hablar del futuro y construir un grupo sólido, tomando como base el patrimonio y el legado de Pékerman", fueron las palabras de Carlos Queiroz en su presentación oficial y aunque no tiene al guardameta antioqueño por su crisis hipotensiva, si podrá hacerlo con el volante de creación y el delantero.

Colombia sigue comandado el historial

Pese a perder en el Mundial 2018, Colombia sigue manteniendo ventaja en el historial de partidos frente a Japón, luego de cuatro encuentros. El seleccionado nacional ha ganado dos partidos, ha empatado uno y ha perdido otro. Además, han anotado seis goles y han recibido tres.

  • Copa Confederaciones 2003: Colombia 1-0 Japón
  • Copa Kirin 2007: Colombia 0-0 Japón
  • Copa Mundial 2014: Colombia 4-1 Japón
  • Copa Mundial 2018: Colombia 1-2 Japón