Venezolanos en Cali: "Aristeguieta es nuestra inspiración"
El delantero del América y goleador de la Liga, promovió la iniciativa para la entrega de 500 boletas para sus coterráneos. Emprendieron una travesía para llegar al estadio.
Entre las tribulaciones por las que atraviesan millones de venezolanos, algunos en la penumbra y muchos otros en la intemperie tras haber migrado de su país, un compatriota les disipa la angustia. “Aristeguieta es nuestra inspiración, por la digna representación que les hace a los venezolanos. Motiva a nuestra juventud y entusiasma a la población en general”, reconoce Yanira González.
Yanira, natural de Maturín (estado de Monagas), capital petrolera cercana a la frontera con Brasil, cuenta que en su país, trabajaba como ejecutiva de una compañía que contaba con 33 sucursales en todo Venezuela. No obstante, toda vez sus problemas de salud y la falta de medicamentos, abandonó su tierra. Y llegó a Colombia en 2016, primero a Barranquilla, luego a Nariño y desde el pasado diciembre se radicó en Cali. Ella es la coordinadora departamental de la organización Colvenz (Colonia Venezolana en Colombia), y fue la contactada por el departamento de mercador del América para que integrara a los venezolanos migrantes en Cali que quisieran asistir al Pascual Guerrero a presenciar el juego entre los del ‘Pecoso’ Castro contra Once Caldas; para ver al goleador de la Liga, Fernando Aristeguieta.
El ’Colorado’ tardó 53 minutos en retribuirles las peripecias que hicieron para llegar hasta el Pascual Guerrero. “Fue una travesía. Yo me fui y me regresé a pie, porque no vivo tan lejos, pero algunos hicieron cosas que no debían, como colarse en el Mío. Muchos me dijeron que no tenían para el pasaje, y otros se las ingeniaron, porque la creatividad de los venezolanos surge en momentos de dificultades”, comentó Yanira, quien junto a sus coterráneos se ubicó en el segundo piso de la tribuna de oriental, hasta donde corrió Aristeguieta a dedicarles el golazo que les anotó a los ‘albos’, y al final del partido, volvió con algunos de sus compañeros de equipo, a regalar camisetas y a posar para selfies.
“Este espacio de esparcimiento nos sirvió para desconectarnos un poco de todo este proceso difícil por la situación migratoria que estamos atravesando. Estamos agradecidos con el América de Cali y con Fernando Aristeguieta, a quien llevamos en el corazón. Ya hay muchos de nosotros que siguen al América y fueron al estadio con la camiseta del equipo; otros se fueron del estadio cuando a Aristeguieta lo sustituyeron durante el partido. Él nos hace renacer el patriotismo, el sentimiento nacional que llevamos por dentro”, añadió Yanira.
El de este domingo fue solo un primer acercamiento entre Aristeguieta y sus paisanos. El propósito de los más de 1.500 venezolanos en Cali, es “constituir un club deportivo, de fútbol, softbol o béisbol, que es nuestro deporte estrella, y que Aristeguieta sea uno de los impulsores. Tenemos personas con muy buen perfil en el área deportiva y la iniciativa ya se está desarrollando en Nariño. Se creó un equipo llamado ‘Los Chamitos de Colvenz’, para participar en un campeonato de fútbol infantil de la Policía Metropolitana. La idea es desarrollarlo también en Cali”, cerró Yanira.