Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Leonel, Macnelly... Así llega Libertad ante Nacional en Copa

El equipo dirigido por el colombiano llega en momento difícil en la liga de Paraguay, pero en la fase anterior de Copa Libertadores fue superior a The Strongest.

Actualizado a
Libertad de Paraguay, rival de Atlético Nacional en fase 3 de Copa Libertadores
NORBERTO DUARTEAFP

A Atlético Nacional le espera un reto importante para poder acceder a los grupos de la Copa Libertadores. Libertad es uno de los históricos de Paraguay con 20 títulos de liga y 18 participaciones en el máximo torneo continental, además fue dos veces semifinalista.

La actualidad del club Gumarelo tiene varios aspectos por destacar y que los dirigidos por Paulo Autouri deben tener en cuenta, el equipo que tendrán al frente cuenta con varios nombres de experiencia y es dirigido por Leonel Álvarez, un técnico que conoce perfectamente al fútbol colombiano. En su plantilla hay dos ex Nacional, Alexander Mejía y Macnelly Torres.

¿Qué tiene Libertad en su nómina?

Sin duda lo más destacado del equipo paraguayo es su plantel experimentado, con nombres como Óscar Cardozo, Paulo da Silva, Iván Piris, Sergio Aquino, Blas Cáceres... Todos sobre los 30 años o más, con un largo recorrido por la selección 'albirroja' y el fútbol europeo. Pero además cuenta con otros como Martín Silva, portero uruguayo que hizo parte de la nómina del Mundial de Rusia 2018 y Sudáfrica 2010.

A estos jugadores se suma Adrián Martínez, un media punta argentino, que fue la gran figura de la llave ante The Strongest en la fase 2. El futbolista de 26 años anotó un triplete y este año ya suma 5 goles en 6 partidos. Su historia de vida ha sido de superación: a los 18 años trabajaba recogiendo basura en las calles y luego por un error de la justicia estuvo varios meses preso. Por eso su carrera empezó tarde, cuando tenía 23 años.

Números de Leonel

El plantel es dirigido por Leonel Álvarez desde octubre de 2018 y hasta ahora sus números son buenos: 18 partidos, 9 victorias, 5 empates y 4 derrotas, para un rendimiento del 57%. Además ha recibido 21 goles y ha marcado 37, lo que lo hace un equipo fuerte en ataque. Sin embargo, ocupa el puesto 7 de la Liga con siete puntos en cinco fechas, a seis de Olimpia, el líder del torneo. Por eso la Libertadores es una obligación en este momento para justificar su continuidad.

¿Cómo le ha ido a los colombianos de Libertad?

Ambos llegaron este año y por ahora ha sido poca su influencia en los resultados. Alexander Mejía solo ha jugado tres partidos y no actúa desde el 1 de febrero, se ha perdido cuatro encuentros consecutivos.

Macnelly Torres ha tenido algo más de oportunidades, suma seis juegos, aunque solo tres como titular, en el último ante River Plate, que terminó 1-1, Leonel Álvarez aseguró que todavía necesita adaptarse más y coger ritmo de competencia. "Tiene pocas sesiones de entrenamiento, sigue entrenando y el siente que le falta. Ya lo veremos en su plenitud, es un jugador que debe dar mucho más", afirmó el entrenador en rueda de prensa.

¿A qué juega Libertad?

Teniendo como referencia que Leonel Álvarez es el técnico podemos esperar de Libertad un equipo que busca los partidos, que por su condición de grande en Paraguay está obligado a ganar y desde ahí desarrolle su juego, con elaboración y posesión de balón. Pero es indudable que la experiencia de sus jugadores le permite definir los encuentros por diferentes vías. Ante The Strongest vimos goles de toda clase: de pelota quieta, aprovechando rebotes y rematando de media distancia. 

Un factor importante que debe tener en cuenta Nacional es el tema de los goles en los últimos minutos. Este año el equipo paraguayo ha marcado en 13 ocasiones y 6 de ellas fueron entre los 75 y 90 minutos, incluso varios de ellos se dieron en el tiempo adicional. Lo que sigue demostrando la experiencia y jerarquía de un plantel que tiene un promedio de edad de 27 años.