Rafael Santos Borré, el que Gallardo potenció en River Plate
El delantero de 23 años llegó en agosto de 2017 a River Plate pedido por Marcelo Gallardo. Pasó de ser el cuarto delantero a titular indiscutido.
Un año de adaptación necesitó Rafael Santos Borré para convertirse en titular de River y justificar la inversión que realizó el equipo argentino en agosto de 2017 cuando lo fichó por 3.5 millones de euros por la mitad de su pase y con una clausula de rescisión de 30 millones de euros que, en ese entonces era una cifra muy alta para un jugador que nadie conocía en Argentina. Hoy, con 21 goles en 52 partidos es la figura en ataque del equipo y la prensa de ese país lo reconoce.
El 10 de agosto de 2018 cuando River se jugaba el paso a los cuartos de final de la Copa Libertadores frente a Racing, Gallardo volvió a poner de titular al colombiano junto a Pratto en ataque, marcó el tercer gol para definir la clasificación y desde allí no volvió al banco de suplentes y solo se perdió partidos por suspensiones, tal como ocurrió en la vuelta de la final de Copa, pues en la ida en La Bombonera recibió una amarilla que lo obligó a pagar fecha de sanción por acumulación de tarjetas.
Gallardo logró con el tiempo justificar el fichaje del colombiano, quien en 2019 lleva dos goles en cinco partidos y con su forma de juego ha logrado darle más alternativas en ataque al equipo que ahora cuenta con un jugador fijo para el ataque. Este fin de semana frente a Racing por Superliga Argentina, Borré tendrá una oportunidad más para aumentar su cuota goleadora y meterse al top 3 de los colombianos con más goles en River Plate.