Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN SUB 20

¿Qué fue de estas figuras colombianas en la Sub 20?

En los últimos años han surgido varios jugadores desde la juvenil, sin embargo algunos que fueron figuras después no se consolidaron.

Actualizado a
Javier Reina con la Selección Colombia Sub-20 en 2009

El Sudamericano Sub-20 2019 está por iniciar y Colombia tiene el objetivo de conseguir el cupo al Mundial de la categoría en Polonia. Y como cada torneo surgen nombres a seguir que se convierten en figuras y con el paso del tiempo llegan a los mejores clubes del mundo, pero otro puñado de jugadores no alcanzan a destacarse como se esperaba.

En As Colombia recordamos cinco futbolistas que hicieron un buen Sudamericano juvenil, pero luego se han ido perdiendo en sus equipos.

Libis Arenas (2005)

El portero fue uno de los nombres destacados de la gran Selección que ganó el campeonato en el Eje Cafetero y que tenía jugadores como Falcao, Abel Aguilar, Hugo Rodallega, entre otros. Arenas atajó todo el Sudamericano y luego el Mundial, por eso era la gran apuesta de la generación en el arco. De Envigado pasó a la Lazio de Italia y desde ahí empezó un largo recorrido por equipos de España, Paraguay y Uruguay, además de otros tantos en Colombia, pero nunca despegó y se quedó en promesa. En 2016 puso fin a su carrera con 29 años en el Olmedo de Ecuador. 

"Antes no me importaba el que dirán, salía de rumba con mis compañeros, no me importaba quienes estuvieran y creía que estaba en lo correcto. Fue una gran falla mía", aseguró Libis Arenas en una entrevista con Caracol Televisión.

Javier Reina (2009)

El volante y Ricardo Chará eran los dos únicos jugadores que estaban en clubes del exterior en la Selección de aquel año. Reina jugaba en Cruzeiro y eso generó una gran expectativa entorno a él. En el Sudamericano jugó 9 partidos y se destacó aunque Colombia no clasificó al Mundial. Su carrera inició en América de Cali, donde estuvo entre 2005 y 2008, ahí deslumbró y se fue a Brasil. En el exterior estuvo durante seis años, vistiendo la camiseta de clubes en Corea del Sur y Argentina. En 2014 llegó a Millonarios, pero no pudo consolidarse y perdió una gran oportunidad de mostrarse de nuevo en el FPC. 

Después de salir de Bogotá volvió a Corea, estuvo también por Chile en Colo Colo y en Brasil. Para este 2019, con 30 años, fue anunciado como nuevo jugador del Once Caldas.

Cristian Nazarit (2009)

En esa misma Selección de Reina estaba el delantero, que siempre se caracterizó por su fortaleza física y potencia. En el Sudamericano de 2009 anotó un gol, pero dejó gran impresión y de América pasó a Independiente Santa Fe. Con el equipo bogotano jugó hasta 2010 y aunque en su último torneo anotó 11 goles, no se ganó la confianza de la hinchada ni del cuerpo técnico. Luego se fue para la MLS con el Chicago Fire, en un año anotó dos goles y regresó al FPC para jugar con el Deportivo Cali y Rionegro Águilas. En 2014 se fue a Chile, de ahí pasó por Japón y dos años después tuvo su tercera etapa en Colombia con Pasto y Medellín. Actualmente Nazarit, de 28 años, juega en el Al-Ahli de Catar y en la última temporada anotó 3 goles en 13 partidos.

John Córdoba (2013)

Los dos nombres que siguen en esta lista aún son jóvenes y su carrera tiene un largo recorrido. Sin embargo, se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Córdoba fue una las figuras de Colombia en el título de 2013 en Argentina, el delantero anotó cuatro goles, dos menos que el goleador del torneo, Nicolás López de Uruguay. En el FPC estuvo entre 2010 y 2012 con Envigado, después fue vendido a Jaguares de México y de ahí pasó por Granada y Espanyol. En 2015 llegó al Mainz de Alemania y tras dos buenas temporadas fue adquirido por el Colonia por 15 millones de euros. Sin embargo, él y su equipo no tuvieron una buena temporada 2017/2018 y descendieron. Actualmente está en el segundo lugar de la tabla (obteniendo el ascenso directo) y el colombiano ha anotado 7 goles en 16 encuentros.

Ever Valencia (2017)

En el último Sudamericano los focos estaban puestos en Juan Camilo 'Cucho' Hernández, pero inesperadamente surgió el nombre de Ever Valencia, que sin ser titular se convirtió en el goleador de Colombia con tres goles en el torneo. Luego de su actuación el DIM cedió al extremo al Wisla Cracovia de Polonia, pero en Europa solo disputó dos encuentros y en 2018 regresó al Medellín, donde hizo parte del plantel que perdió la final ante Junior el semestre pasado. Con 21 años aún tiene un largo camino por recorrer con el equipo antioqueño, donde continuará en este 2019.