Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA SUB 20

Sudamericano Sub 20: lo que le espera a Colombia en Chile

El equipo de Arturo Reyes jugará en el primer partido del torneo el jueves 18 contra Venezuela. En Rancagua buscará su cuarto título sudamericano.

Actualizado a
La Selección Colombia dirigida por Arturo Reyes debutará en el Sudamericano Sub-20 de Chile contra Venezuela el 17 de enero en El Teniente de Rancagua.
EFE

Sólo faltan dos semanas para que comience una nueva versión del Campeonato Sudamericano Sub 20, torneo que históricamente ha sido una gran vitrina para muchos talentos del continente antes de dar el salto a Europa. Chile acogerá el torneo desde el 17 de enero y la Selección Colombia, dirigida por Arturo Reyes, será uno de los candidatos a pelear por los primeros puestos. 

Rancagua y las otras sedes

El Campeonato Sudamericano Sub 20 comenzará el jueves 17 de enero en el estadio El Teniente de Rancagua, la sede principal del torneo y la ciudad que acogerá todos los partidos del grupo A. Las otras subsedes son Talca (estadio Fiscal) y Curicó (estadio La Granja), que recibirán los partidos de la zona B. Todos los compromisos del hexagonal final se disputarán en Rancagua.

Colombia abre el Sudamericano

El jueves 17 de enero se disputará la primera fecha del grupo A, en el que quedó ubicado la Selección Colombia luego del sorteo realizado en noviembre pasado. El equipo de Reyes jugará en el primer partido del torneo contra Venezuela, a las 3:10 p.m. (hora colombiana). En el segundo turno debutará el anfitrión Chile frente a Bolivia (5:30 p.m.).

La segunda presentación de Colombia será el sábado 19 de enero contra Brasil, la quinta selección del grupo A y que debutará ese día (3:10 p.m.) tras quedar libre en la primera jornada. En la tercera fecha los dirigidos por Reyes se medirán ante Bolivia, el lunes 21 a las 5:30 de la tarde; la cuarta será de descanso y cerrará su calendario en la última fecha contra Chile, el viernes 25 también a las 5:30 p.m. 

El grupo B verá acción desde el viernes 18 de enero con los primeros partidos: Uruguay frente a Perú (3:10 p.m.) y Ecuador ante Paraguay (5:30 p.m.). Argentina complementa la zona y debutará el domingo 20 contra los paraguayos.

Cupos a Mundial Sub 20 y Panamericanos en juego

Como es costumbre, el Sudamericano Sub 20 coronará al mejor equipo y también entregará cuatro cupos para el Mundial de la categoría, que se realizará este año en Polonia del 23 de mayo al 15 de junio. Además la edición de Chile le dará a las tres mejores selecciones cupo para disputar el fútbol de los Juegos Panamericanos que también se llevarán acabo durante 2019 en Lima, del 26 de julio al 11 de agosto.

El sistema del torneo será el mismo de las últimas versiones, con dos 10 equipos repartidos en dos grupos. Luego de cinco fechas los tres mejores de cada zona avanzarán para conformar un hexagonal final, que comenzará el 29 de enero y en el que la selección con más puntos ganará el título.

Las figuras a seguir en Chile-2018

La Selección Colombia irá a Rancagua con 23 jugadores dirigidos por Arturo Reyes. En la lista sobresalen varios jugadores que ya debutaron en la Liga Águila, como Jader Valencia (Millonarios), Carlos Cuesta (Nacional), Gustavo Carvajal (América) y Johan Carbonero (Once Caldas); así como otros nombres que disputaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe el año pasado en Barranquilla, como José Enamorado (Orsomarso) y Luis Sandoval (Barranquilla FC).

Otros jugadores a tener en cuenta serán Jaime Alvarado, que pertenece al Watford inglés pero juega cedido en Hércules de la segunda división de España, y dos canteranos de Atlético Nacional, Yeiler Góez y Kevin Mier, quienes ganaron la Supercopa Juvenil Sub 20 el mes anterior. Colombia no podrá contar con Juan Camilo Hernández, ya que Huesca no lo prestará, la misma situación de Vinicius, la gran figura de Brasil que tampoco estará en Chile porque Real Madrid no lo autorizó.

En cuanto a las otras selecciones, Brasil parte como favorita al contar con varios jugadores que ya suman minutos en Europa, como Vitinho (Brujas), Marcos Antonio (Estoril) y Marquinhos Cipriano (Shaktar Donetsk), así como Rodrygo, fichado el año pasado por Real Madrid y quien estará en Santos hasta mitad de 2019 antes de unirse al equipo español. 

Otros jugadores para tener en cuenta son los argentinos Agustín Almendra (Boca Juniors) y Julián Álvarez (River Plate), y los uruguayos Franco Israel (Juventus) y Juan Sanabria (Atlético de Madrid).

Colombia buscará su cuarto título

La última versión del Campeonato Sudamericano Sub 20 la ganó Uruguay hace dos años en Ecuador. En territorio chileno, Colombia buscará su cuarto título en esta competición, que ya ganó en 1987 y 2005, cuando fue el anfitrión, y en 2013 en Argentina. Brasil es el país más ganador con 13 campeonatos, seguido de Uruguay con ocho y Argentina con cinco.