Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO

¿Qué encontrará Edwin Cardona en su llegada al Pachuca?

El volante arriba a un equipo con un presente muy irregular pero que históricamente ha sido bueno para los jugadores colombianos.

Actualizado a
Pachuca vs Necaxa, Liga MX
Victor LeonMEXSPORT

La nueva etapa en la carrera de Edwin Cardona será muy diferente a la que acaba de terminar en Boca Juniors, en la que estuvo peleando por todos los títulos. Aunque su siguiente equipo, Pachuca, es uno de los más importantes de México y de la Concacaf, su presente no es el mejor y necesita figurar mucho más.

El antecedente a su favor es que varios colombianos han tenido un gran paso por este club y han sido partícipes de los títulos más importantes en la historia de la institución.

Panorama del equipo

Pachuca tiene seis campeonatos ganados en México, pero en la actualidad los equipos que mandan en la Liga son otros. Los tuzos llevan cuatro torneos consecutivos sin entrar a los play-offs, algo que lo ha alejado de la Liga de Campeones de la Concacaf, en la que era habitual protagonista.

El último título que ganó fue en el Clausura 2016, después de eso entró en las fases finales del siguiente campeonato, llegó hasta cuartos de final, y desde ese momento pasa una mala racha de resultados.

La plantilla actual

En este momento el equipo cuenta con cuatro jugadores colombianos: Óscar Murillo, Sebastián Pérez, Jaine Barreriro y Juan David Pérez, aunque este último podría regresar al FPC para el 2019. 

Los referentes de la plantilla son el delantero argentino Franco Jara (9 goles) y los mexicanos Víctor Guzmán (9 goles) y Erick Aguirre, dos jugadores jóvenes que son la apuesta del equipo para el futuro. Un nombre destacado es el de Óscar 'Conejo' Pérez, arquero que con 45 años sigue atajando y que se retiraría en mayo de 2019.

Técnico y esquema de juego

En mayo de 2018 llegó al banquillo el español Pako Ayestarán, un entrenador con más experiencia como asistente o preparador físico que como DT principal. Como ayudante estuvo durante varios años al lado de Rafa Benítez, con quien compartió en equipos como Valencia, Liverpool, Osasuna, Tenerife y Extremadura. Su gran momento como técnico lo vivió en Israel, donde dirigiendo al Maccabi Tel Aviv ganó un triplete en la temporada 2014-2015 con la Liga, la Copa de Israel y la Copa Toto.

La idea de juego del entrenador de 55 años se mueve en dos esquemas el 4-3-3 y el 5-3-2, dos ideas en la que se privilegian los costados para generar peligro. Un riesgo para Edwin Cardona que por sus características es un jugador de estilo más pausado, aunque en los últimos años aprendió a desempeñarse como extremo por izquierda siempre en Argentina siempre le criticaban su lentitud en una zona del campo donde se destacan los futbolistas veloces y con mucha gambeta.

Los colombianos en Pachuca

Durante años 2000 y 2009, Pacucha fue un equipo importante en todo el continente, incluso se convirtió en el primer club en ganar un título oficial fuera de su confederación, al levantar la Copa Sudamericana de 2006.

Durante esa primera década del XXI el club ganó cinco títulos de Liga, cuatro Ligas de Campeones de la Concacaf y una Sudamericana. Los colombianos que estuvieron presentes en la mayoría de estos torneos fueron: Miguel Calero (9), Andres Chitiva (8), Aquivaldo Mosquera (4) y Luis Gabriel Rey (1).

Pero en el pasado más cercano también hay colombianos campeones. En el torneo Clausura 2016 que ganó Pachuca eran titulares Mosquera y Stefan Medina. Y en la última Liga de Campeones de la Concacaf que ganó el club en la temporada 2016-2017, Óscar Murillo estuvo presente.

En resumen, de 12 títulos que tiene Pachuca en su historia, dejando de lado los de ascenso, 11 fueron ganados por jugadores de nuestro país. En el único que faltaron fue en el de Liga de 1999, la primera estrella del club.