presentado por
Competición
  • Champions League
  • Copa Sudamericana
  • Colombia B - II
Copa Sudamericana
Colombia B - II
Fortaleza Fortaleza FOR

-

Valledupar Valledupar VAL

-

Barranquilla FC Barranquilla FC BAR

-

Tigres FC Tigres FC TFC

-

Chicó Chicó CHI

-

Real Santander Real Santander RSA

-

LIGA ÁGUILA

El equipo ideal del fútbol colombiano en 2018

Según los datos entregados por Instat, el once ideal del fútbol colombiano en 2018 tiene jugadores de Tolima, Junior, Nacional, DIM y La Equidad.

JOAQUIN SARMIENTO

AFP

Según los datos entregados por la plataforma Instat, el once ideal del FPC en 2018 tiene jugadores de cinco equipos. América, Millonarios, Santa Fe y Cali se quedaron sin aportar.

La regularidad de cada jugador a lo largo del año ha sido factor fundamental para entrar en este once ideal que fue elegido según las estadísticas entregadas por Instat. Un 4-2-3-1 es el esquema de este equipo que tiene en su alineación a jugadores de los campeones y subcampeones de los dos semestres con una sorpresa en el mediocampo. Nacional es el que más aporta con un 36% y el promedio de edad del equipo es de 25 años.

Arquero, Montero del Tolima

El arquero titular sería Álvaro Montero, quien salió campeón de la Liga Águila I-2018 por penaltis frente a Nacional. Montero a sus 23 años fue elegido como el mejor arquero del año según Instat por su 94% de efectividad interceptando balones, el 77% rechazando y completando 27 atajadas mano a mano o con peligro real de gol (3.625 minutos jugó).

-Suplente: La plataforma pone al argentino Monetti de Atlético Nacional como el segundo mejor del año en el FPC.

Defensas centrales, Junior y Nacional

Una pareja de centrales jóvenes fue la que arrojó el algoritmo utilizado por Instat. Felipe Aguilar (25 años) de Atlético Nacional haría dupla con Jefferson Gómez (22 años) del Junior de Barranquilla. Los dos con unos números muy similares, coinciden en el porcentaje de disputas ganadas en defensa con el 68%. Por arriba, Aguilar ha ganado el 79% de los balones, mientras que, Gómez lo ha hecho en un 68%.

-Suplentes: Carlos Cuesta y Alexis Henríquez, los dos de Atlético Nacional.

Laterales de Nacional

Helibelton Palacios por derecha y Déiver Machado por izquierda son los mejores del año en el FPC. Palacios marcó un gol y tuvo 4 asistencias, también una efectividad en los pases del 88%. En defensa ganó el 65% de las pelotas que disputó.

Machado acumula un 89% de precisión en los pases, ganó el 64% de disputas en ataque, mucho más que los 58% que tuvo en defensa a lo largo del año.

-Suplentes: Juan Camilo Angulo del Cali por derecha y Gabriel Fuentes de Junior por izquierda.

Mediocampistas, Motta y Chará las sorpresas

El 2-3 del mediocampo tiene un solo jugador de marca neto, Jorman Campuzano de Atlético Nacional es el único que cumple roles defensivos, pese a que en La Equidad el técnico Luis Fernando Suárez haya utilizado a Stalin Motta para jugar en la primera línea de volantes y este haya quedado como uno de los mejores en esa zona del campo. El doble cinco tendría a estos dos jugadores, el de Nacional tuvo un 94% de efectividad en los pases, frente al 88% del jugador bogotano.

Los tres que irían más adelante serían: Andrés Ricaurte (DIM), Jarlan Barrera (JUN) y Yimmi Chará (JUN). Aunque este último solo jugó la Liga I, sus números no pudieron superarlos y por eso quedó en el XI. Ricaurte del DIM tuvo 12 asistencias y cinco goles, Jarlan tuvo 8 pases a gol y 7 anotaciones y Chará marcó 4 e hizo una asistencia.

-Suplentes: Jhon Duque (Millonarios), Carlos Robles (Tolima), Sherman Cárdenas (Bucaramanga), Jeison Lucumí (Nacional) y Luis Díaz (Junior).

Cano, el goleador y único delantero

Los 32 goles en el año del argentino que juega en el DIM son argumentos suficientes para que haya quedado como el mejor delantero del año. El algoritmo que aplica Instat para darle valor a los jugadores, ha puesto a Cano con 258 puntos, por encima de Teo o Wilson Morelo. Una efectividad del 40% ya que remató 80 veces a portería, en los pases llegó al 76% y finalizó el año con un 54% de efectividad en los regates que ejecutó.

-Suplente: Teófilo Gutiérrez de Junior con 10 goles y 6 asistencias.

XI ideal Liga Aguila 2018 - Football tactics and formations