Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

Detalles del Al Ain, el rival que tendrán Quintero y Borré

El campeón de Emiratos Árabes es dirigido por un croata y juega con doble línea de cuatro. Aunque no tiene estrellas mediáticas, será un peligro para River.

Actualizado a
River Plate enfrentará en semifinal del Mundial de Clubes de la FIFA al Al Ain, campeón de Emiratos Árabes y que avanzó desde la primera ronda.
EFE

El Al Ain de Emiratos Árabes será el encargado de enfrentar a River Plate en una de las semifinales del Mundial de Clubes de la FIFA. El equipo anfitrión es de momento la sorpresa del torneo al avanzar desde la primera fase tras superar en el debut al Wellinton (campeón de Oceanía) y luego al Esperance de Túnez (campeón de África).

Los colombianos Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré tendrán en frente el próximo martes (11:30 a.m.) a un rival desconocido para muchos antes de comenzar el certamen, pero que supondrá un reto exigente para el actual ganador de la Copa Libertadores en suelo árabe.

¿Quién es Al Ain?

El rival de River en el Mundial es el actual campeón de Emiratos Árabes. Ese título en la temporada 2017-18, que obtuvo a falta de una jornada, le dio la clasificación por ser del país que acoge este año el torneo. Es el equipo más ganador de su nación al tener 13 campeonatos nacionales. Es dirigido por el croata Zoran Mamic, quien llegó al cargo en febrero de 2017 y también ganó la Copa del Presidente.

El equipo emiratí parecía sobre el papel el rival más débil del certamen. De hecho, en el primer tiempo del duelo contra Wellington por primera ronda perdía 0-3. Pero los anfitriones reaccionaron a tiempo y lograron igualar el marcador para forzar el desempate en penales, serie en la que se impusieron 4-3.

El sábado anterior tampoco eran favoritos antes los campeones africanos. Pero contrario a lo ocurrido en su primer partido, sorprendieron al Esperance con dos goles en el primer cuarto de hora que fueron claves para sentenciar la serie. Al final fue goleada 3-0 a favor, en una demostración contundente de que aprendió de los errores en el estreno. 

Al Ain

Sistema de juego del rival de River

En los dos partidos que ha disputado Al Ain en el presente Mundial de Clubes de la FIFA, el técnico Zoran Mamic ha utilizado el mismo esquema, con cuatro defensas, cuatro volantes y dos delanteros. Sin embargo el fin de semana en el duelo de cuartos realizó algunas modificaciones en el once inicial con respecto al que paró en el debut.

Entre los que repitieron de titulares está el arquero Khalid Essa, los laterales Mohamed Ahmad y el japonés Tsukasa Shiotani, el central y capitán Ismail Ahmed, los volantes internos Ahmed Barman y el malí Tongo Doumbia, y los delanteros, el brasileño Caio y el egipcio Hussein El Shahat.

Al Ain ha mostrado ser un equipo compacto en líneas, con un 4-4-2 bien marcado y con individualidades que han respondido al reto (los seis goles han sido anotados por igual número de jugadores), y que también han mostrado fortalezas colectivas, como el contragolpe veloz del segundo gol ante los tunecinos y la jugada elaborada del tercer tanto.

El aporte de Borré y Quintero

River, que estuvo presente en el estadio Al Ain el sábado pasado viendo a su rival de turno, tendría como principal novedad en la titular el regreso de Rafael Santos Borré. El delantero colombiano se perdió el partido definitivo de la final de Libertadores en Madrid por suspensión pero está habilitado para volver a la acción en en el esquema de Marcelo Gallardo.

'El Muñeco' le dará continuidad a Armani y a la defensa conformada Montiel, Pinola, Maidana y Casco. Junto a Borré estarían Scocco y Prato. Sólo habría una en el medio campo, donde parecen fijos Ponzio, Palacios y Martínez. Ahí podría aparecer Juan Fernando Quintero, la gran figura en el título de River en el Bernabéu.

Juanfer y su juego profundo podría ser clave para destrabar la doble línea de cuatro que impondrá el rival emiratí, aunque Gallardo tiene en mente también otras dos opciones: Ignacio Fernández y Enzo Pérez. Este martes Quintero y Borré podrían ingresar a la lista de colombianos que jugaron en la historia del Mundial de Clubes.