Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRAN FONDO NAIRO QUINTANA

Más de 2 mil personas correrán el Gran Fondo Nairo Quintana

El cilcista tiene todo listo para la primera edición que tendrá cuatro categorías y ciclismo paralímpico. Nairo acompañará todos los recorridos y dos de sus invitados serán Winner Anacona y Egan Bernal.

Actualizado a
Más de 2 mil personas correrán el Gran Fondo Nairo Quintana
AFP

Mostrar la belleza de la tierra boyacense y animar a muchas personas a practicar el ciclismo de una forma segura. Esos son los objetivos de Nairo Quintana y su Gran Fondo que se llevará a cabo este sábado primero de diciembre con seis categorías y un recorrido que pasará por varios municipios del departamento, entre ellos los que rodean la imponente laguna de Tota.

La competencia será el 1 de diciembre pero las actividades en torno al evento organizado por el ciclista del Movistar comenzarán este viernes 30 de noviembre con la entrega de los kits, una feria artesanal y gastronómica y la presencia de Quintana en dos ruedas de prensa, una de ellas con niños con los que hablará de la importancia de hacer deporte.

El centro de las actividades estará en el Monumento a Rotary en la ciudad de Paipa. Allí los visitantes podrán disfrutar de la comida y tradiciones boyacenses. También alli, el mismo Nairo hará entrega del kit para la primera persona que llegue a reclamarlo. Cada kit consta de maillot y pantalón marca Suárez, medias, manilla, chip y número. Según la organización, este es el único evento recreativo que entrega el uniforme completo. Nairo aprovechará para estar cerca de los inscritos a la competencia pero también a la gente que vaya a las actividades alternas.

La competencia

El sábado los participantes comenzarán el día divididos por secciones que estarán identificadas por colores. Cada categoría tendrá un color diferente. La primera en salir será la de equipos a las 7 a.m. En esta se inscribieron cinco y la carrera funcionará como una contrarreloj, cada escuadra saldrá con cinco minutos de diferencia. Los que van en bicicleta de montaña y los paralímpicos saldrán a las 7:30 y 7:40 a.m., respectivamente.

Ante el número de inscripciones, las dos categorías siguientes tuvieron que dividirse en grupos. De esta forma, el Gran Fondo, que tendrá 145 kilómetros, saldrá en tres tandas, la primera a las 7:50, la segunda a las 8:00 y la tercera a las 8:15 a.m. El medio fondo se dividió en dos y saldrá en dos tandas, la primera a las 8:25 y la segunda a las 8:30 a.m. Y por último, los inscritos en el pequeño fondo retador, saldrán a las 8:35 a.m.

Nairo dará la largada de cada una de las categorías y luego cogerá su bicicleta y hará un recorrido con otros ciclistas profesionales entre los que están Winner Anacona y Egan Bernal. Además de los World Tour, también irán con el anfitrión el equipo Boyacá Raza de Campeones y los ciclistas paralímpicos Álvaro Galvis, Carolina Munevar y Mochoman. También los periodistas británicos Ned Boulting y Matt Rendell y el actor Julián Román.

Categorías

Súper equipos

Recorrido: 145 kilómetros

Paipa - Duitama - NobsaSogamoso – CruceroAquitania – Tota – CuítivaIza- Sogamoso – Tibasosa – Duitama y Pantano de Vargas (Llegada).

Desnivel: 1892 metros

Gran Fondo de La Laguna

Recorrido: 145 kilómetros

Paipa (Salida)- Duitama - NobsaSogamoso – CruceroAquitania – Tota – CuítivaIza- Sogamoso – Tibasosa – Duitama y Pantano de Vargas (Llegada).

Desnivel: 1892 metros

Medio Fondo de la Montaña

Recorrido: 117 kilómetros

Paipa (Salida)- Duitama - NobsaSogamoso – CruceroCuítiva- IzaSogamoso – Tibasosa – Duitama y Pantano de Vargas (Llegada).

Desnivel: 1454 metros

Pequeño Fondo Retador

Recorrido: 65 kilómetros

Paipa (Salida)- Duitama - NobsaSogamoso – CruceroCuítiva- IzaSogamoso y Pantano de Vargas (Llegada).

Desnivel: 452 metros

La mayoría de ciclistas paralímpicos y ciclomontañistas harán este recorrido. Cada categoría contará con seis puntos de hidratación, puntos mecánicos fijos y móviles y las vías por donde pasarán estarán cerradas y vigiladas por la Policía Nacional.

Premios

Cada ganador de categoría tendrá un premio especial. Sin embargo, Nairo quiso que fuera sorpresa y solo se sabrá cuando los ciclistas estén en la tarima de premiación en Paipa. Pero no habrá premios solo para quienes lleguen en primer lugar. El ciclista boyacense se inventó otros que destacarán el esfuerzo de los participantes y los productos de la región. Lo que ya se sabe es que cada ciclista recibirá una medalla. Estas se entregarán por parte de las Fuerzas Armadas en el Pantano de Vargas.