Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Rigo y sus planes 2019: La 2.1, el Tour y los Olímpicos

El ciclista del Education First habló del éxito del Giro de Rigo y dijo que el año entrante habrá una segunda edición en otra parte de Colombia.

Actualizado a
Rigo y sus planes 2019: La 2.1, el Tour y los Olímpicos
Mauricio Dueñas CastañedaEFE

Rigoberto Urán está orgulloso de ser promotor del ciclismo en el país. Además de que su brillante carrera ha inspirado a varios a tomar la bicicleta y seguir este deporte, el Giro de Rigo hizo que hace una semana dos mil ciclistas aficionados y no aficionados se unieran para competir, disfrutar y conocer al invitado especial del evento, el británico Chris Froome.

Pero además de mostrar una parte del país al mundo, la competencia fue otro esfuerzo más para convertir a Colombia en un sitio de pretemporada ciclística en donde los World Tour puedan encontrar las comodidades, el clima y la exigencia perfectos antes de comenzar las exigentes temporadas.

"Colombia es un atractivo para los ciclistas europeos y se vio con varios equipos que estuvimos entrenando para la carrera que se llamaba Oro y Paz. Ellos se fueron muy contentos, vieron que Colombia es un país en donde la gente ama el ciclismo y lo respeta. A veces, en otros países, uno de los grandes problemas es que no hay una buena convivencia entre los ciclistas, acá hay mucho respeto entre nosotros y de la gente con los ciclistas. Colombia es muy atractivo y no solamente para los profesionales, hablo en general y eso es algo que nos sirve a todos que vengan acá a conocer, a entrenar y ese es un turismo por explorar", dijo el ciclista del Education First.

Rigo que participó en 16 competencias en la temporada que acaba de terminar, incluido el Tour de Francia y la Vuelta a España, tuvo una de sus mejores presentaciones en la Oro y Paz y confirmó que en el 2019 comenzará su preparación con la misma competencia que ahora se llama Tour Colombia 2.1.

"Ya hay recorridos para el Tour y para el Giro y no he hablado con el equipo del calendario porque no me gusta hablar cuando apenas terminamos la temporada. Estaría de nuevo en el Tour de Francia por el recorrido que hay, porque tiene varias etapas por encima de los dos mil metros, pero todavía no hay nada definido. Lo único seguro es que vamos a iniciar acá en el Tour Colombia".

Rigo no cree que tenga que cambiar nada de su preparación, apoyó el nuevo destino de Fernando Gaviria en el World Tour y el momento de Nairo Quintana y destaca a los nuevos corredores colombianos que se brillaron en Europa durante el 2018.

¿Por qué iniciar temporada en Colombia? "Cuando uno está corriendo afuera sabe que lo están siguiendo pero no es lo mismo que estar acá. Eso es algo que se lleva uno para todo el año, lo vimos en la primera edición con la alegría de la gente y eso es lo que uno se lleva para Europa. Incluso los compañeros de equipo se fueron muy contentos y quieren regresar. Ahora tenemos un problema porque todos quieren venir. Los mecánicos, por ejempo, solo pueden venir 4 y tenemos 15 y todos quieren venir".

Fernando Gaviria en el Emirates: "Fernando es un corredor excelente, tiene unas capacidades impresionantes, entonces en cualquier equipo en el que esté le puede ir bien, aunque sí tendrá cambios importantes para el próximo año".

Nairo y su temporada: "En el tema de Nairo no hay que cambiar nada. Creo que son años, hay años buenos y años malos. Uno no puede pretender que todos los años sean iguales. Él está en Movistar, se sigue preparando, es un equipo que lo conoce muy bien, entonces en este 2019 puede estar nuevamente adelante".

Cierre de año en China: "El equipo tiene mucha fuerza en China y por eso estuvimos cerrando la temporada y yo lo que hago es ponerle alegría a todo. Aparte de ciclista pues también hay una persona que trata de aprovechar y de bailar por fuera porque donde baile acá hago el ridículo. Bailé allá porque nadie baila bien".

Recorrido del Tour: "Es un recorrido muy exigente porque cuando las carreras en Europa pasan por encima de los dos mil metros son muy duras, así uno esté acostumbrado a correr en altura. Hay muchos finales en alto y poca contrarreloj, entonces es un recorrido bonito. No será fácil porque hoy en día los corredores extranjeros se preparan muy bien y ya no les da tanta dificultad y sí ayuda a los colombianos pero ahora la preparación es buena para todos".

Ciclistas jóvenes: "Este año fue en el que más se dieron revelaciones de ciclistas colombianos. El caso de Egan, Daniel Martínez y uno de los que me sorprendió fue Álvaro Hodeg, un corredor que es muy bueno y no esperaba que ganara más de cinco etapas en Europa y lo hizo. Sosa también. Vienen muchos ciclistas colombianos muy fuertes y además que se desempeñan bien en todos los terrenos. Colombia tiene una base muy importante y se podría decir que hay más base de 'pelaos' entre los 14 y 18 años con unas capacidades impresionantes. Esperamos que en los próximos años pueda salir un equipo colombiano y una empresa privada que pueda ayudar a eso".

¿Qué falta para ese equipo colombiano? "Están esperando que yo me retire del ciclismo para que sea el manager de ese equipo y para buscar marcas que patrocinen. Yo creo que falta vender bien el tema. Creo que cuando uno dice que es un equipo colombiano uno no debe pensar que todos los corredores deben ser colombianos. Eso es un error. Sí debe tener sus líderes que disputen la carrera pero toda la base debe ser de afuera. Vemos el equipo Sky que ha ganado el Tour con británicos pero el noventa por ciento de la base es de otros países. Cuando Colombia lo ha intentado no le ha ido bien porque no se puede ir a Europa con un equipo netamente colombiano".

Juegos Olímpicos de Tokio: "La otra vez yo hablaba con Sergio Luis Henao y le decía, '¿será que si nos tocarán los Olímpicos del 2020?' porque hay mucho talento, vienen ciclistas muy fuertes. Aunque yo si espero que lleven a este viejito con experiencia a ver si hace su cuarta olimpiada. No he visto el recorrido, todavía estamos bien y con todo el talento que viene toca aprovechar los años que nos quedan porque la Federación va a llevar a los 'pelaos'. Ojalá estemos en Tokio".