Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

La 'Súper Juve' toma forma y Cuadrado es pieza clave

El fichaje de Cristiano Ronaldo le dio el plus necesario al equipo italiano, que en este punto de la temporada tiene a sus fichas de ataque en gran nivel.

Actualizado a
La "Súper Juve" toma forma y Cuadrado es pieza clave
MARCO BERTORELLOAFP

El proyecto de Juventus está claramente direccionado a levantar el trofeo de la Champions League, en las últimas temporada ha estado cerca, pero ahora con la llegada de Cristiano Ronaldo quieren hacer realidad el objetivo y todo marcha de manera adecuada. Juan Guillermo Cuadrado sacó en este curso muchos roles que nadie tenía presentes y se convirtió en hombre de confianza para el Maximiliano Allegri, dentro de un esquema de nombres muy importantes.

El técnico del equipo italiano tiene claro que todo lo que se hace ahora es para que al final de frutos. "El equipo debe estar listo en marzo, trabajamos para esto. Lo hacemos paso a paso", afirmó el entrenador previo al juego ante Valencia, de este martes por el torneo europeo. Siendo consecuente con un discurso que ha manejado en los últimos meses: la meta solo se cumple al final de todo.

Sin embargo, lo visto hasta ahora da buenos indicios de lo que puede suceder. Está claro que Juve es uno de los favoritos en la Champions y, después de su esperado primer gol, Cristiano no ha dejado de anotar y ya es el segundo goleador de la Serie A (tiene 9). El momento del club es muy bueno, la idea de juego ofensiva parece estar clara y cada una de las piezas cumple con su función, Cuadrado es una de ellas.

La polifuncionalidad de Cuadrado, el as de Allegri

Este temporada el colombiano ha demostrado que puede ir más allá de su puesto como extremo por derecha. Cuando en el mercado de pases se especulaba sobre su salida del equipo, el técnico estaba seguro de mantenerlo y le ha sacado mayor provecho a sus cualidades. Ahora Cuadrado cumple varias papeles dentro de los diferentes sistemas de juego. "Por ejemplo, de interior debo jugar más el balón y trabajar en defensa. En la banda, debo dar amplitud y centrar", afirmó el jugador.

Esta polifuncionalidad le permite a Allegri 'jugar' con él por todo el ancho del campo y solucionar problemas en las diferentes situaciones de los partidos, ya sea cambiándolo de banda, convirtiéndolo en un carrilero en una esquema de tres centrales o incluso ubicándolo al lado de los volantes de marca para que apoye en defensa y arme juego desde ahí.

Como resultado de este rendimiento sus números en la temporada han estado distribuidos en todos los roles del juego. Es el tercer mejor centrador del equipo con 17 centros, según InStat, y tiene 16 pases efectivos de finalización, pero además ha recuperado 43 balones y ganado 59 disputadas. Números que le dan el equilibrio que necesita el entrenador para darle libertad a un fuerte ataque.

La 'Súper Juve' se consolida

Los nombres que tiene Juventus para anotar goles son muy fuertes, con definidores como Cristiano y Mandžukić y generadores como Dybala, Cuadrado y Douglas Costa. Sumados a estos, volantes como Pjanic y Matuidi que arman juego desde la mitad y Alex Sandro y Joao Cancelo desde la defensa como laterales. La plantilla de Allegri es de las más completas y su curva de ascenso aún no lleva a su máximo tope.

Para enfrentar a Valencia el técnico aseguró que jugará con un 4-3-3, pero los tres de adelante no está de definidos. Tutttosport afirma que Cristiano es siempre fijo, pero que ahora Dybala (que también debería serlo) tendrá que luchar un puesto con los demás, ante el buen trabajo que hicieron todos en la victoria ante SPAL.

El crecimiento de esta Juve parte en la capacidad de sus jugadores para adaptarse a las múltiples ideas de Allegri. Cuadrado aprendió a darle variantes al entrenador y por eso hoy es una ficha clave para consolidar el proyecto.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario