Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Flashback: Colombianos campeones con Boca y River

Tres jugadores en Boca y dos en River saben lo que es ganar la Libertadores. Con cualquiera de los dos, la gloria del campeón está asegurada para los colombianos.

Actualizado a
Flashback: Colombianos campeones con Boca y River
Getty Images

River Plate y Boca Juniors se juegan el año y la vida en la vuelta de la final de la Copa Libertadores que se jugará este sábado 24 de noviembre en el estadio Monumental. En los dos equipos, los jugadores colombianos han sido protagonistas en la campaña que los llevó a la final y, por lo menos dos, serán titulares en la gran final.

Juan Fernando Quintero en River y Sebastián Villa y Wilmar Barrios, en Boca serán los que podrían empezar como titulares en el último partido del torneo más importante del continente. El primero estuvo en la práctica más reciente de Marcelo Gallardo en la que armó un equipo con cuatro defensores, cinco mediocampistas y Lucas Pratto en ataque.

Villa y Barrios, en Boca, son fijos. El primero ganó su lugar sin generar muchas expectativas en su llegada al equipo de Guillermo Barros Schelotto y el segundo, es el líder del mediocampo y titular indiscutido por su rendimiento en Copa y Superliga. Edwin Cardona, por su parte, está en la lista de convocados, pero en el juego de ida fue a la tribuna y en los juegos anteriores no fue tenido en cuenta por el entrenador.

Hay otros dos colombianos que, aunque no estarán en el terreno de juego en 'la final del mundo' como ha sido llamado el encuentro entre los rivales históricos de Argentina, también celebrarán si su equipo se corona campeón. Se trata de Rafael Santos Borré, en River, que no podrá jugar por acumulación de tarjetas amarillas y Frank Fabra, en Boca, que se lesionó antes del Mundial de Rusia 2018.

Los colombianos campeones de Copa con Boca y River

Quintero, Borré, Villa, Barrios y Fabra quieren unir sus nombres a los que ya consiguieron ganar la Copa Libertadores con los finalistas de la actual edición. Ellos son Mauricio Serna, Óscar Córodba y Jorge Bermúdez con Boca Juniors y Éder Álvarez Balanta y Teófilo Gutiérrez con River Plate.

Boca y el tridente ante Palmeiras y Cruz Azul

Bermúdez y Córdoba ganaron la Libertadores del año 2000 ante el brasileño Palmeiras. Maurucio Serna no pudo estar ni en el juego de ida ni en el de vuelta por lesión. El primer partido se jugó en La Bombonera y terminó con empate a dos goles. Rodolfo Arruabarrena marcó en dos ocasiones y Pena y Euller anotaron para los visitantes. 

El segundo partido se jugó en el estadio Morumbi de Sao Paulo. El partido terminó cero a cero en los noventa minutos y se definió en lanzamientos desde el punto de pena máxima. En los cobros, Óscar Córboda fue la gran figura al atajar dos a Faustino Asprilla y Roque Júnior. Y cerró la tanda Jorge Bermúdez con el remate que le dio el título al equipo argentino. 

Un año después, Boca llegó a la final ante el mexicano Cruz Azul. En el juego de ida, de nuevo, Serna se quedó por fuera. El partido fue para los visitantes que vencieron 1 0 en el estadio Azteca con anotación de Marcelo Delgado. En la vuelta, con el 'Chicho', Bermúdez y Córodoba en la titular, Boca perdió con el mismo marcador con un gol de Francisco Palencia.

Como ante Palmeiras, los lanzamientos desde el punto de pena máxima definieron al campeón y en el arco, una vez más Córboba fue fundamental al atajar el remate de Pablo Galdames. José Hernández y Pinheiro desperdiciaron sus cobros y Boca ganó 3 a 1. 

Teófilo, Balanta y su título con River Plate

En el año 2015, el River Plate de Marcerlo Gallardo fue campeón de la Libertadores. En ese plantel estaban los colombianos Teófilo Gutiérrez y Éder Álvarez Balanta. El primero no pudo celebrar con sus compañeros porque después de los cuartos de final, el Sporting de Lisboa lo fichó, sin embargo, jugó ocho partidos y marcó tres goles

Por su parte, Álvarez Balanta jugó la primera fase del torneo y le marcó un gol a Juan Aurich del Perú, sin embargo, una lesión lo dejó por fuera del resto de la Copa y Ramiro Funes Mori lo reemplazó. 

River llegó a la final ante Tigres de México. En la ida empató a cero goles en el estadio Universitario de Nuevo León y en la vuelta ganó tres a cero con anotaciones de Alario, Sánchez y Funes Mori en el Monumental.