Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDELLÍN - TOLIMA

Pérez contra Cano: Duelo de goleadores en Liga Águila

El argentino del DIM encabeza la tabla de anotadores con 17 tantos, uno más que el colombiano. Analizamos sus goles y rendimiento.

Actualizado a
Medellín y Tolima se enfrentan este miércoles en la semifinal de la Liga Águila II-2018. Habrá duelo de goleadores entre Germán Cano y Marco Pérez.
Colprensa

Este miércoles comienzan las semifinales de la Liga Águila II-2018 con el partido de ida entre Independiente Medellín y Deportes Tolima (7:00 p.m.) que tendrá frente a frente a los dos jugadores con más goles anotados del campeonato: Germán Cano en el local con 17 anotaciones y Marco Pérez en el actual campeón de Colombia con 16. Los dos saben que están cerca de la Bota de Goleador y que los dos partidos de la serie serán fundamentales para decidir al ganador del premio.

¿Cómo anotaron Cano y Pérez?

La continuidad en sus respectivos equipos ha sido fundamental para que Germán Cano y Marco Pérez lleguen a la semifinal en la parte alta de la tabla de goleadores. La diferencia de una anotación entre ambos es proporcional a la de los minutos disputados este semestre en Liga: 1.890 minutos del argentino (fue titular en los 21 partidos que disputó DIM) contra los 1.749 del colombiano (jugó 20 compromisos, todos también desde el pitazo inicial).

De los 17 goles que acumula Cano, 13 los anotó con su pierna derecha, dos con la zurda y otro dos con la cabeza. Sólo uno lo convirtió desde larga distancia, lo que confirma que el delantero del Medellín es una peligro para los adversarios estando dentro del área. En cuanto a Pérez, también es una fiera cerca al arco, al convertir 14 de sus 16 goles en el área grande. Metió ocho con la diestra, dos con la izquierda y cinco con la cabeza.

Cano hizo ocho tantos de penal, mientras que Pérez no anotó ninguno desde el punto blanco, una vía en la que Tolima sólo marcó un gol en la presente campaña, convertido por Jorge Luis Ramos precisamente en la victoria 3-0 contra Medellín.

Momentos goleadores de Cano y Pérez

Aunque ambos jugadores han marcado con regularidad durante este semestre, tuvieron un par de rachas goleadores en momentos precisos. Cano tuvo un comienzo de Liga brillante, al anotar cinco goles entre la fecha 2 y la 5. Además hizo ocho tantos en los primeros seis compromisos de local que disputó Medellín. Esa racha se cortó a mediados de octubre contra Alianza Petrolera, pero su cuenta en el Atanasio se reactivó el miércoles de la semana pasada en el triunfo ante Bucaramanga.

La gran racha de Pérez comenzó cuando anotó dos goles en Envigado. Entre la fecha 7 y la 13 convirtió ocho tantos, con dos dobletes incluidos: uno contra los naranjas y otro contra su actual rival en la semifinal, jugando en Ibagué. Allí, en en el Manuel Murillo Toro, Marco acumuló otra racha de cinco partidos seguidos celebrando en el arco contrario, entre las jornadas 8 y 14.

El delantero del Tolima registra un mejor porcentaje de gol, ya que anota cada 109.312 minutos, frente a los 111.176 minutos que promedia el goleador del DIM. Los dos anotaron un tanto en los duelos de ida de los cuartos, pero se fueron en blanco el pasado fin de semana. 

Pérez ya venció a Cano este semestre

Medellín y Deportes Tolima se enfrentaron este año cuatro veces, de las cuales una fue en la presente Liga Águila II-2018. El 15 de septiembre de 2018, el equipo dirigido por Alberto Gamero se impuso 3-0 en Ibagué. Germán Cano fue titular en la visita pero no pudo vencer a Álvaro Montero durante los 90 minutos. Marco Pérez jugó 80' y fue la figura al anotar doblete en apenas cinco minutos (10' y 15' del primer tiempo).

En la primera mitad del año el duelo fue a favor de Cano, que siempre fue titular y anotó un gol en el empate 2-2 en el Atanasio, el 24 de marzo, aunque Pérez fue suplente en los tres duelos y no convirtió.

Cano y Pérez, por el récord de Borja

La semifinal entre Independiente Medellín y Deportes Tolima tendrá otro reto interesante. Germán Cano y Marco Pérez están cerca de igualar el récord de Miguel Borja como máximo anotador en una edición de torneos cortos. El delantero del Palmeiras estableció la marca de 19 tantos en la Liga Águila I de 2016, cuando jugaba con Cortuluá. En ese entonces el jugador nacido en Tierralta (Córdoba) superó los 18 que había convertido Jackson Martínez con Medellín en el segundo semestre de 2009.