Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Cano, Pérez... Los que buscan batir el récord de Borja en Liga

Los delanteros de Medellín y Tolima lideran la tabla de goleadores de la Liga Águila y buscarán en los playoffs superar la marca impuesta por Borja en torneos cortos.

Actualizado a
Germán Cano celebrando un gol con Medellín ante Nacional por la Liga Águila II-2018
AS Colombia

Entre este miércoles 14 y el jueves 15 de noviembre se llevarán a cabo los partidos de ida de los cuartos de final de la Liga Águila II-2018, entre los que se destaca la llave que enfrenta a Independiente Santa Fe con Deportes Tolima, pues se miden el equipo clasificado con mayor cantidad de títulos y el vigente campeón del certamen.

La tabla de goleadores es otro aspecto que se definirá en la recta final de la Liga. En el Top 5 de artilleros solo hay un jugador que quedó fuera de estas finales. Se trata de Diego Valdés, que anotó 10 goles con la camiseta de Boyacá Chicó, pero su equipo no accedió a playoffs y además descendió a la segunda categoría del fútbol colombiano.

Los otros cuatro buscarán superar o igualar la marca de Miguel Ángel Borja como el jugador con mayor cantidad de goles en una Liga desde que se implementaron los torneos cortos en 2002.

Borja, goleador con Cortuluá

La Liga Águila I-2016 tuvo una gran campaña del equipo vallecaucano que alcanzó las semifinales, fase en la que cayó por penales frente al Independiente Medellín. Pablo Mina, Jown Cardona y Mayer Candelo eran algunas de las figuras de ese Cortuluá, pero sin duda la influencia y los goles de Borja fueron calve para el buen torneo del club.

El delantero anotó un total de 19 goles en ese torneo, superando los 18 que marcó Jackson Martínez en el segundo semestre del 2009. Borja terminó la fase de todos contra todos con 14 anotaciones y de las 6 anotaciones de Cortuluá en fases finales, 5 de ellas fueron del atacante que actualmente juega en Palmeiras.

Cano y Pérez, los cercanos a batir el récord

El atacante del Medellín aparece en lo más alto de la tabla de goleadores con 16 anotaciones, seguido por Marco Pérez con 15, en un mano a mano que han protagonizado a lo largo del torneo por el Botín de Oro del fútbol colombiano. Ambos llegan a las finales con un número mayor de tantos de los que marcó Borja antes de esta instancia en el primer semestre de 2016. En caso de superar sus series de cuartos de final, Cano y Pérez se enfrentarán en las semifinales.

Más rezagados en la tabla de artilleros aparecen Michael Rangel del Bucaramanga y Carlos Peralta de Equidad, cada uno con 10 anotaciones, pero con el panorama complicado para igualar la cifra de Borja, pues en caso de alcanzar la final serán cuatro partidos más además de los de cuartos.

Tabla de goleadores

1. Germán Cano (Medellín): 16
2. Marco Pérez (Tolima): 15
3. Michael Rangel (Bucaramanga): 10
4. Carlos Peralta (Equidad): 10
5. Diego Valdés (Chicó): 10
6. Dayro Moreno (Nacional): 10
7. David Lemos (Once Caldas): 8
8. César Arias (Alianza): 8
9. Luis Díaz (Junior): 6
10. Wilson Morelo (Santa Fe): 6