Santa Fe - Tolima: Equilibrado y con estilos diferentes
Este miércoles a partir de las 8 de la noche en El Campín de Bogotá, se jugará la ida por los cuartos de final de la Liga Águila. Tolima llega como vigente campeón.
El duelo entre el líder de la tabla (Tolima) y el último en clasificarse (Santa Fe), tiene como candidato para avanzar a los de Gamero por su posición en la tabla y rendimiento todo el semestre. Sin embargo, el equipo bogotano tuvo un remate positivo en el todos contra todos y se aferra a intentar repetir lo hecho en el último partido que jugó frente a Tolima para llegar con ventaja a Ibagué y definir la serie a su favor. Los números dan un duelo parejo, sin embargo, en la parte táctica estaría la principal ventaja que cada equipo podría explotar para llegar a semifinales.
Gamero vs Sanguinetti, estilos diferentes
Desde lo táctico son dos equipos bien diferentes. El Tolima de Gamero apuesta por la generación de juego ofensivo con mucha posesión de pelota, presencia en campo rival y mucho juego colectivo. Mientras que, el Santa Fe de Sanguinetti es mucho más reactivo y vertical para jugar. En el equipo bogotano importan más las transiciones rápidas para hacerle daño al rival de contragolpe que la generación de juego y posesión de balón.
-Gamero y su 4-3-3: Tolima es un equipo que tiene volantes con buena técnica, rápidos y con mucha llegada al área rival. El técnico aprovecha eso para hacer mucho volumen ofensivo y generar bastante juego por el centro del campo, abriendo en el último cuarto de cancha la pelota para que los que juegan por fuera puedan tirar centros buscando a Pérez en el área. Su tridente en ataque es lo más peligroso que tiene gracias a la velocidad de los venezolanos Orozco y González por los costados y la definición de Marco Pérez por el centro (15 goles).
-Sanguinetti y su 4-4-2: Santa Fe encontró en Liga un equipo equilibrado y que define mejor que el que utiliza en Copa Sudamericana. El mediocampo con Roa, Baldomero, Gordillo y Guichón (aunque el uruguayo no podrá jugar por expulsión), tiene más movilidad, alternativas de juego y velocidad para ayudar en marca que cuando juegan Guastavino y Seijas. La dupla Morelo – Carmelo en ataque incomoda a los centrales rivales y esto hace que se abra un espacio para que desde atrás lleguen los volantes para intentar rematar.
Santa Fe llega invicto
Una ventaja de los bogotanos en esta llave es que no han perdido en El Campín por Liga frente a Tolima desde el 24 de abril de 2013. Aunque Santa Fe en este semestre perdió más partidos en casa que de visitante (3-1), cuando enfrentó al Tolima lo goleó 3-0 en un partido tácticamente bien jugado, con mucha presión alta sin dejar que sus mediocampistas pudieran generar juego con la pelota.
De visitante en Ibagué, Santa Fe no pierde hace dos partidos, la última vez fue en abril de 2017. Sin embargo, tiene a favor que ganó la última vez que se enfrentaron en una serie de clasificación ida y vuelta (semifinales Liga II-2017), con un marcador global 2-1, sumando tres puntos en Ibagué y empatando en Bogotá. Además, es el mejor visitante de la Liga con apenas una derrota fuera de El Campín (4 victorias, 5 empates).
Tolima en casa se hace fuerte
El Manuel Murillo Toro es la fortaleza del Tolima. El equipo de Gamero no ha perdido ningún partido este semestre en condición de local con 7 victorias y 2 empates, para un rendimiento del 85%. Parte del éxito que tienen para evitar derrotas en casa precisamente es por la forma como juega el equipo. Tolima es intenso en casa, deja pocas chances al rival con la pelota y la mayor parte del tiempo juega en campo contrario.
Goleadores en racha
Los dos equipos llegan con dos referentes en ataque a tener en cuenta por las dos defensas. Por Santa Fe está Wilson Morelo, quien si bien apenas tiene seis goles en comparación con los quince de Marco Pérez. Tiene una motivación extra tras el triplete que marcó en la última fecha frente a Millonarios. La defensa del Tolima ha recibido 22 goles, siendo la que más ha encajado de los ocho clasificados.
Marco Pérez por la revancha ante Santa Fe, el goleador del equipo tolimense apenas le ha marcado dos goles a los de Bogotá desde que llegó al equipo de Ibagué en 2015. Aunque está en la pelea junto a Germán Cano por el Botín de Oro, tendrá que intentar sacar ventaja de una defensa de Santa Fe que si bien en la menos vencida de los ocho, por velocidad en los mano a mano podría estar sacando provecho.