Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Mejor desde el banco: Cardona y Quintero serían alternativas

Ambos están convocados para la primera final entre Boca y River. Sin embargo, serían suplentes teniendo en cuenta el planteamiento de los técnicos.

Actualizado a
Cardona y Quintero serían suplentes en la primera final de la Copa Libertadores entre Boca y River en La Bombonera, este sábado 10 de noviembre, 3:00 p.m.
AFP

En el fútbol de hoy prima lo táctico por encima del talento individual, tanto Guillermo Barros Schelotto como Marcelo Gallardo lo demuestran como técnicos a pesar de haber sido jugadores de fase ofensiva y con algunas características similares a las de Edwin Cardona y Juan Fernando Quintero. Sin embargo, en la final más importante en la historia de los dos clubes argentinos, primará el orden táctico, la concentración y solidaridad defensiva cuando no se tenga la posesión de la pelota. Algo en lo que seguramente el ‘10’ de Boca y el ‘8’ de River no se sienten tan cómodos a la hora de replegarse y por eso comenzarían desde el banco.

¿Por qué mejor de suplentes?

La principal razón es que sus condiciones pueden ser aprovechadas cuando los dos equipos hayan mostrado todas sus variantes tácticas sin encontrar el gol. Allí, el aporte de los dos colombianos será fundamental para romper bloques defensivos con la precisión y visión de juego que tienen ambos. Además juegan con perfil cambiado los dos, lo que les permite hacer diagonales hacia el centro y abrirle espacios a los laterales para que lleguen al área, generando volumen de ataque.

Aún con el marcador a favor para cualquiera de los dos, el que esté con necesidad de ir por el resultado y no haya encontrado en el campo la solución. En los dos bancos la primera opción serán Quintero y Cardona, pues en las plantillas de Boca y River no hay mediocampistas con esas características (aparte de los que hay en cancha).

¿Qué le daría Cardona a Boca?

Pase largo, media distancia, llegada desde atrás al área para sorprender (así marcó su último gol), paredes cortas y posesión de pelota. A comienzo de semestre AS Colombia ya percibía que el ‘10’ iba a tener un rol mucho más determinante desde el banco, teniendo en cuenta los refuerzos que llegaron y la forma como le gusta jugar al DT.

El 4-1-4-1 de Guillermo podría pasar un 4-2-3-1 si decide meter al colombiano. Cardona podría jugar en el centro detrás del ‘9’ y apoyado por las bandas por Pavón y Villa. El que saldría sería el más mixto que utilice el DT, por ahora Pablo Pérez. Pues no le convendría sacar a Wilmar Barrios o Nahitan Nandez porque perdería equilibrio.

¿Qué aportaría Quintero en River?

Coincide con Cardona en la pegada de media distancia, aunque en River le gusta más generar paredes para superar defensas y casi que entrar al área para definir o encontrar quien lo haga.

Gallardo con su 4-3-1-2 no modificaría su esquema si incluye a Quintero, pues el ‘8’ se puede acomodar jugando por derecha o izquierda en caso de que sea el reemplazo de Palacios o Fernández, quienes apuntan a ser titulares (Si juega Zuculini, por ahí también podría jugar Juanfer). El único fijo en la primera línea de volantes para River es Enzo Pérez.

Quintero es más influyente desde el banco que Cardona

Teniendo en cuenta las veces que han entrado a la cancha arrancando de suplentes en Superliga y Copa Libertadores. El jugador de River parte con ventaja frente al de Boca.

Quintero de 15 partidos (5 por Libertadores) ha entrado en 4 para que River resuelva o de vuelta al resultado (Rosario y Belgrano por torneo local). El más recordado fue por los cuartos de final de la Copa frente a Independiente el pasado 8 de octubre, iban 1-1 y entró a los 60 minutos, nueve más tarde marcó el 2-1 y finalmente ganó River 3-1 para avanzar a la siguiente fase. El otro partido de Libertadores fue frente a Emelec, entró tambiéna a los 60’ y a los 66’ y 74’ ya los de Gallardo ganaban con goles de Pratto y Martínez.

En tanto, Cardona en apenas 8 partidos que ha jugado partiendo como suplente, ha sido determinante en uno y de Libertadores. Frente a Libertad de Paraguay por la vuelta de los octavos de final, uno de sus mejores partidos esta temporada con el ‘xeneize’, entró a los 63’ y ayudó a completar la goleada 4-2 con una anotación de penal en el final del partido.