Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA

¿Qué le conviene a Barrios? ¿La Premier League o LaLiga?

El volante colombiano estaría entre dos ligas con estilos y exigencias diferentes. En enero de 2019 su futuro sería Europa.

Actualizado a
¿Qué le conviene a Barrios? ¿La Premier League o LaLiga?
JOSEP LAGOAFP

aún queda tiempo por recorrer, pero el jugador ya ha especulado que su salida de Boca Juniors se daría el próximo año. Wilmar Barrios tiene el reto de ganar la Copa Libertadores con el club argentino y luego dar un paso adelante en su carrera. Tottenham y Real Madrid son los equipos de los que por ahora hay rumores, dos conjuntos con estilos diferentes y que pertenecen a ligas de alto nivel, pero con exigencias distintas para su posición.

Premier League

Está claro que en el torneo inglés la condición física marca un punto importante. Los partidos en esta liga se suelen jugar a un alto ritmo, con transiciones rápidas de defensa a ataque y poco filtro en la mitad de la cancha. Manchester City y Arsenal pueden ser los únicos que proponen un estilo más pausado. Pero en general el mediocentro es un jugador preciso en los cierres y de alto despliegue físico como Kanté, Torreira, Pogba, Fernandinho, Fabinho... Una característica particular en Barrios, quien en Boca se ha convertido en referente por su lucha durante los 90 minutos y la entrega en la recuperación de la pelota.

Además del fútbol, la Premier se ha convertido en un campeonato de crecimiento para los colombianos, que en los últimos años han llegado a este torneo con más frecuencia, aunque su adaptación no fue nada sencilla. Jefferson Lerma y Dávinson Sánchez se convirtieron en los fichajes más caros de sus clubes y según el CIES tres de los cinco jugadores de nuestro país más caros del mundo pertenecen a esta liga. Un punto de referencia que le sirve a Wilmar para entender que allí podría potenciar su valor a nivel mundial, sin olvidar que acomodarse al ritmo es una tarea complicada para cualquier futbolista y que Tottenham tiene una alta presión por conseguir un título (no gana la Premier hace 57 años).

LaLiga

En España el estilo de juego no es tan definido y entre los grandes y los equipos de mitad de tabla hacía abajo las diferencias suelen ser más marcadas. Más allá de Valencia, Sevilla, Villarreal y Atlético de Madrid, los clubes buscan especialmente no perder ante Barcelona y Real Madrid.

Por eso para Barrios el reto del club campeón de Champions League representaría una exigencia mayor. En primer lugar en este momento no hay un técnico establecido y el que llegue puede tener múltiples ideas. En el esquema actual estaría claramente detrás de Casemiro, un jugador más que consolidado en esa posición y muy similar al estilo del colombiano: combativo, con buena entrega de la pelota y con el sacrificio necesario para respaldar el ataque arrollador que los aficionados le piden siempre al Madrid.

Para el volante de Boca, LaLiga sería un buen escenario para crecer en la distribución del balón, que aunque no es mala, sí puede potenciarla y aportar más para el rendimiento general de sus compañeros. Sin embargo, llegar a Real Madrid significa una presión adicional, estar a nivel top cada jornada y nunca de caer, porque de un partido a otro todo su entorno puede cambiar. 

¿Qué le conviene a Barrios? ¿La Premier League o LaLiga?
Wilmar Barrios
  • Zenit
  • centrocampista
  • Colombia