Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Autuori y su estilo: así trabaja el nuevo técnico de Nacional

El brasileño ganó dos Copa Libertadores con esquemas diferentes. En sus últimos dos equipos utilizó el 4-2-3-1. Tiene experiencia jugando en ciudades con altura.

Actualizado a
El brasileño Paulo Autuori dirigirá desde 2019 al Atlético Nacional. En su estilo de juego actual utiliza cinco volantes y sólo un delantero.
Reuters

Un día después de ganar la Copa Águila, Atlético Nacional confirmó a Paulo Autuori como su nuevo técnico para encarar la temporada 2019, que tendrá como gran reto la participación en la Copa Libertadores, a la que clasificó gracias a su victoria en la final del pasado jueves contra Once Caldas en el Atanasio Girardot de Medellín. 

El técnico brasileño tiene una amplia hoja de vida en la que sobresalen dos títulos de Libertadores con Cruzeiro y Sao Paulo. Su último destino fue el Ludogorets de Bulgaria, en su segunda etapa en el fútbol europeo luego de dirigir a varios equipos de Portugal a finales de los años noventa. En AS Colombia analizamos a fondo el estilo de juego del nuevo orientador del equipo verdolaga.

Autuori y su evolución como técnico

Desde sus inicios en el fútbol, Paulo César Autuori de Mello sobresalió por su perfil diferente al de los entrenadores brasileños de finales de los 80. Autuori no era exfutbolista ni tampoco tenía un estilo férreo para dar indicaciones desde el banco. Su forma de trabajo en Botafogo le permitió darse a conocer y tener un paso importante después por varios clubes de Portugal, entre esos el Benfica

Su primera gran consagración llegó con Cruzeiro en la Copa Libertadores de 1997, que ganó tras superar a Sporting Cristal. En los dos juegos de las finales Autuori utilizó un esquema con un delantero (4-5-1), en un equipo que tenía como goleador a Marcelo Ramos y en el arco a Dida, uno de los futbolistas más reconocidos que ha dirigido en su carrera como entrenador

Para su segundo título continental con Sao Paulo en 2005, el entrenador brasileño mostró un esquema diferente, con tres defensas centrales, dos carrileros y dos delanteros. Así jugó ambos compromisos en la final contra Atlético Paranaense, con un plantel que tenía a Rogério Ceni, Cicinho y Diego Lugano. Su idea táctica también dio frutos en la final del Mundial de Clubes de ese año, en la que el club brasileño superó a Liverpool.

Autuori tuvo un buen paso por la Selección de Perú. Sumó minutos en Catar y en el Cerezo Osaka de Japón, antes de volver al fútbol brasileño. Su última experiencia en Sudamérica fue con Atlético Paranaense, que en 2017 enfrentó a Millonarios por Copa Libertadores. En aquella ocasión le restó importancia a jugar en altura, factor que deberá tener en cuenta con Nacional cuando juegue en plazas con altitud. "No hay ninguna preparación especial. Estoy acostumbrado a jugar en altitud, trabajé en Perú. Bogotá tampoco es tan alto. No estamos preocupados", dijo el brasileño.

La última experiencia de Autuori en Ludogorets

Luego de su paso por Paranaense, Autuori regresó a Europa para asumir el Ludogorets, en julio del presente año. Sólo duró cuatro meses ya que a comienzos de octubre renunció al cargo, pero dejó al club en la cima de la liga de Bulgaria. En los 24 partidos que dirigió su esquema ideal fue el 4-2-3-1, el mismo que utilizó a menudo en su paso por Paranaense.

En su corta etapa por el fútbol búlgaro, el entrenador de 62 años acumuló 16 victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Su equipo anotó 46 goles y recibió 12. Además disputó la presente edición de la Champions League, en la que superó en la primera ronda clasificatoria al Crusaders de Irlanda del Norte, pero cayó en la segunda fase contra Videoton de Hungría.

Posible equipo ideal de Autuori en Nacional

Teniendo en cuenta ese sistema 4-2-3-1 que utilizó Autuori en sus dos últimas experiencias como técnico en Paranaense y Ludogorets, una posible formación con la actual nómina estaría conformada por: Christian Vargas; Déiver Machado, Alexis Henríquez, Felipe Aguilar, Helibelton Palacios o Daniel Bocanegra; dos mediocampistas de recuperación como Jorman Campuzano y Gonzalo Castellani; dos volantes externos como Jeison Lucumí y Yerson Candelo; otro interno como Vladimir Hernández; y un delantero, como Ómar Duarte o Carlos Rivas.

Vale la pena recordar que Autuori asumirá el equipo en 2019 y que para entonces algunos jugadores ya no estarían en el plantel antioqueño, y habrá refuerzos para complementar la nómina actual.