Autuori y su estilo: así trabaja el nuevo técnico de Nacional
El brasileño ganó dos Copa Libertadores con esquemas diferentes. En sus últimos dos equipos utilizó el 4-2-3-1. Tiene experiencia jugando en ciudades con altura.
Un día después de ganar la Copa Águila, Atlético Nacional confirmó a Paulo Autuori como su nuevo técnico para encarar la temporada 2019, que tendrá como gran reto la participación en la Copa Libertadores, a la que clasificó gracias a su victoria en la final del pasado jueves contra Once Caldas en el Atanasio Girardot de Medellín.
El técnico brasileño tiene una amplia hoja de vida en la que sobresalen dos títulos de Libertadores con Cruzeiro y Sao Paulo. Su último destino fue el Ludogorets de Bulgaria, en su segunda etapa en el fútbol europeo luego de dirigir a varios equipos de Portugal a finales de los años noventa. En AS Colombia analizamos a fondo el estilo de juego del nuevo orientador del equipo verdolaga.
Autuori y su evolución como técnico
Desde sus inicios en el fútbol, Paulo César Autuori de Mello sobresalió por su perfil diferente al de los entrenadores brasileños de finales de los 80. Autuori no era exfutbolista ni tampoco tenía un estilo férreo para dar indicaciones desde el banco. Su forma de trabajo en Botafogo le permitió darse a conocer y tener un paso importante después por varios clubes de Portugal, entre esos el Benfica.
Para su segundo título continental con Sao Paulo en 2005, el entrenador brasileño mostró un esquema diferente, con tres defensas centrales, dos carrileros y dos delanteros. Así jugó ambos compromisos en la final contra Atlético Paranaense, con un plantel que tenía a Rogério Ceni, Cicinho y Diego Lugano. Su idea táctica también dio frutos en la final del Mundial de Clubes de ese año, en la que el club brasileño superó a Liverpool.
Autuori tuvo un buen paso por la Selección de Perú. Sumó minutos en Catar y en el Cerezo Osaka de Japón, antes de volver al fútbol brasileño. Su última experiencia en Sudamérica fue con Atlético Paranaense, que en 2017 enfrentó a Millonarios por Copa Libertadores. En aquella ocasión le restó importancia a jugar en altura, factor que deberá tener en cuenta con Nacional cuando juegue en plazas con altitud. "No hay ninguna preparación especial. Estoy acostumbrado a jugar en altitud, trabajé en Perú. Bogotá tampoco es tan alto. No estamos preocupados", dijo el brasileño.