Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

La hoja de vida de Autuori, técnico en diálogos con Nacional

El brasileño ha dirigido a los mejores equipos de su país, saliendo 2 veces campeón de Copa Libertadores. También fue seleccionador de Perú.

Actualizado a
Paulo César Autuori, entrenador brasileño
MELANIE DUCHENEEFE

Paulo César Autuori sería uno de los principales candidatos para asumir la dirección técnica en Atlético Nacional, equipo que hoy es dirigido interinamente por Hernán Darío Herrera. El entrenador brasileño renunció a su cargo en el Ludogorets de Bulgaria, equipo en el que dirigirá su último partido el próximo sábado 20 de octubre. 

Según los medios brasileños, el representante de Autuori estaría en conversaciones con la dirigencia de Nacional. El equipo antioqueño busca con urgencia un entrenador para terminar de la mejor manera el 'todos contra todos' de la Liga Águila e iniciar un proyecto a largo plazo que no se pudo dar con Juan Manuel Lillo ni con Jorge Almirón. 

¿Quién es Paulo César Autuori?

El DT brasileñó nació el 25 de agosto de 1956 (62 años) en Río de Janeiro. No fue jugador profesional, siempre estuvo interesado en la preparación física y dirección técnica. En el año de 1986 consiguió su primer gran trabajo, dirigir a Botafogo; un año después se fue para Portugal y allí fue entrenador de equipos como Vitória Guimaraes, Nacional, Marítimo y Benfica, el equipo más grande del país. 

En 1997 regresó a Brasil para dirigir a Cruzeiro e inmediatamente ganó la Copa Libertadores, derrotando en la final a Sporting Cristal de Perú. Ese plantel tenía figuras como Dida, Palinha, Elivélton, entre otros. 

La otra Copa Libertadores que levantó Autuori fue en 2005 con Sao Paulo. El equipo brasileño derrotó en la final a Atlético Paranaense. La principales figuras de este plantel eran: Rogério Ceni, Cicinho, Diego Lugano, Júnior, Luizao, Márcio Amoroso, Josué, Danilo y Diego Tardelli.

Autuori fue DT de la Selección de Perú

Paulo César Autuori fue entrenador de Perú cerca de 2 años, lo hizo en la Eliminatoria al Mundial de Alemania 2006. Ganó 3 partidos, empató 5 y perdió 5 (Colombia lo derrotó en Lima).

En abril de 2005 renunció debido a que el Congreso peruano cuestionó su contratación, además tuvo que asistir a una citación en el parlamento por una investigación en su contra. El brasileño no aguantó el "irrespeto a su privacidad y honorabilidad", como el mismo lo manifestó.

Otros clubes y títulos de Autuori

El DT también ha pasado por clubes como Flamengo, Gremio, Vasco da Gama, Inter de Porto Alegre, Atlético Mineiro, Santos, Kashima (Jap), Alianza Lima (Per), Sporting Cristal (Per) y la Selección de Qatar. 

Además de las dos Copas Libertadores, Autuori ganó el Brasileirao con Botafogo, el Mundial de Clubes con Sao Paulo, el torneo peruano con Alianza y Sporting Cristal, y la Supercopa de Bulgaria con Ludogorets.