Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA ÁGUILA

Nacional vs Once: ventajas y desventajas para definir título

Dos esquemas diferentes que para atacar tienen algunas cosas en común. Nacional con Herrera ha perdido juego por las bandas y Once Caldas con Bodhert tiene más llegada por los costados.

Juan Pablo Nieto de Once Caldas disputa el balón con Alexis Henríquez
Colprensa

Once Caldas es el equipo más regular del FPC en este semestre, el técnico Hubert Bodhert ha logrado tener un rendimiento del 68% en los 23 partidos que ha jugado el equipo este semestre. Mientras que, Nacional a pesar de quedarse sin DT a mitad de temporada acumula un 61% de rendimiento en 26 juegos. Los números y el resultado de la ida sentencian que será una final equilibrada en la que desde la parte táctica se espera dos equipos que busquen el arco contrario con algunos espacios en defensa que pueden cederle al rival.

Once Caldas con su 4-3-3 y la posesión de la pelota

El técnico apuesta por un equipo de mucha posesión y buen juego para llegar al arco rival, jugadores como Nieto, Lemos y Steer son claves para armar la fase ofensiva del equipo, en ellos recae la generación de juego por los costados o el centro del campo.

Los de Manizales tienen línea por línea jugadores determinantes y con jerarquía para imponerse en Medellín, sin embargo, hay algunas fallas en defensa que podrían perjudicarlos si los relevos por los costados no se hacen a tiempo con jugadores como Arias o Rodríguez. También la concentración debe ser clave, pues en pelota quieta les marcó Nacional el primer gol en la ida, precisamente por un despiste de los volantes recuperadores.

La principal ventaja del equipo de Manizales frente a los antioqueños es el trabajo que hace su tridente ofensivo con el respaldo de Nieto para generar juego y Arias desde atrás para ganar rebotes manteniendo la presión en campo rival. Juan Pablo tendrá que escapar de la marca que seguramente le hará Campuzano para encontrar espacios donde pueda filtrar balones o generar paredes para romper la línea defensiva de Nacional.

Nacional con un 4-2-3-1 y sus volantes clave para armar juego

Desde que asumió Hernán Darío Herrera, Nacional ha cambiado respecto a como jugaba con Almirón, aunque se mantiene en la idea de la posesión de la pelota, ha perdido explosión por las bandas y ha recuperado más juego interno con jugadores como Aldo Leao o Jorman, llegando desde más atrás para hacer volumen ofensivo.

La salida de Dayro dejó un vacío en el ataque de Nacional, el técnico ya intentó con Duarte, Rivas y Torres, ninguno con las características del de Chicoral. Lo que ha generado otras alternativas de ataque para los antioqueños, por eso han tomado protagonismo jugadores que vienen en la línea de tres detrás del ‘9’, siendo determinantes en el último cuarto de cancha.

Lucumí que ya cumplió su sanción luego de lo ocurrido con Dayro, podría ser una buena opción para que Nacional desequilibre por derecha, donde atacaría el sector de Edwin Velasco, lateral de Once Caldas que sale constantemente al ataque y por allí podría haber un duelo clave para sentenciar el partido.

La desventaja para Nacional también pasa por los costados, la constante salida de sus laterales deja espacios para que jugadores rápidos como los del Once puedan ganar la raya y tirar centros o hacer diagonales hacia adentro. También en algunos momentos, Jorman queda muy solo para cubrir lo ancho del campo y los de Manizales pueden aprovechar haciendo superioridad numérica.

Así se distribuirían en la cancha

Para tener en cuenta los movimientos de los laterales de Nacional en salida, el trabajo de Jorman a lo ancho del campo en recuperación y lo de Aldo en fase ofensiva siempre acompañando al ‘9’. Mientras que, Once Caldas tendrá en los movimientos al centro de Nieto respaldado por Gómez y Arias la opción de generar más pases para sus atacantes. Tendrá que tener cuidado con la salida de Velasco cuando pierda la pelota para armar rápido la doble línea de cuatro con Lemos bajando a cubrir el costado izquierdo y Amaya el derecho.

Once Caldas vs Nacional - Football tactics and formations