Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ÁGUILA

Los 4 ex Nacional que anhelan la Copa Águila con Once Caldas

Estos equipos disputarán los últimos 90 minutos de la final de la Copa Águila en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. La serie está igualada a dos goles.

Actualizado a
Juan Pablo Nieto ex Atlético Nacional juega ahora con Once Caldas
Colprensa

Atlético Nacional y Once Caldas se volverán a encontrar por tercera vez en ocho días. Una victoria y un empate es el saldo positivo que tiene el conjunto 'blanco' en estas dos comparecencias. En el Atanasio Girardot se cerrará esta racha de partidos con los últimos 90 minutos de la final de la Copa Águila. Los 'verdes' van por su cuarto título del certamen mientras los de Manizales quieren conseguir por primera ocasión este campeonato. 

En la actual nómina que tiene Hubert Bodhert hay cuatro jugadores con historia en el equipo 'paisa' que ayudaron a conseguir varios campeonatos. En la actualidad han colaborado para la clasificación a las instancias finales de la Liga Águila y estar en la final de la Copa. 

Pasado verde 

Diego Peralta, Edwin Velasco, Diego Arias y Juan Pablo Nieto vistieron la camiseta de Nacional en temporadas pasadas. El título más importante que lograron estos cuatro jugadores fue la Copa Libertadores de 2016, en la cual el único que compitió fue Arias. Los pocos minutos y oportunidades llevaron a estos elementos a buscar nuevos retos y caminos, coincidiendo en el equipo dirigido por el cartagenero Bodhert que los tiene a todos como titulares indiscutidos. 

El aporte de estos jugadores al sistema de Once Caldas 

Cada uno cumple un rol importante en el equipo del cartagenero. Diego Peralta aporta experiencia y liderazgo en la línea defensiva. Prueba de ello es que están invictos en este torneo y con el arco menos vencido en la Liga Águila. Edwin Velasco en su segunda etapa con el equipo de Manizales ha podido lucir más. El lateral se ha contagiado del buen juego de sus compañeros y es una carta constantemente en ataque la cual ha sorprendido a los contrarios en varias ocasiones. En este año ha tenido un total de 20 partidos. 

En la zona de volantes se destaca Diego Arias, el cual brinda equilibrio, solidez defensiva y una salida limpia con balón dominado desde el segundo cuarto de cancha. Nieto por su parte es el eje del equipo, está en el Top 3 de jugadores con más apariciones en el semestre y es el mayor asistidor del conjunto caldense. 

Dos ex Once Caldas titulares con Nacional 

Alexis Henríquez el único colombiano con dos títulos de Copa Libertadores y Carlos Rivas serían titulares en el conjunto de Hernán Darío Herrera. El defensor resistido en sus inicios con el cuadro 'verdolaga' por la hinchada, ha conseguido poco a poco el aprecio con los títulos conseguidos. El central recordado en Manizales ahora buscará ante su ex equipo el título 18 en la carrera.

Carlos Rivas de paso más fugaz por Manizales solo alcanzó a jugar 21 partidos y marcar dos goles. Nacional lo regresó al país después de cuatro temporadas en el fútbol de la MLS. 

Enfrentamiento de dos campeones de Copa Libertadores 

'Verdes' y 'blancos' son los únicos equipos colombianos que han conseguido hasta el momento este título en el ámbito internacional. El primero fue Nacional en 1989 con la actuación destacada de René Higuita. El guardameta fue figura en la ejecución desde el punto ante Olimpia y de esta manera llegó la primera Copa Libertadores a Colombia. 

El equipo caldense con Luis Fernando Montoya a la cabeza hizo historia en la edición 2004. En aquella ocasión, jugadores como Arnulfo Valentierra, Elkin Soto y Juan Carlos Henao fueron los pilares de este equipo que venció a Santos, Sao Pablo y Boca Juniors en las instancias finales

Hace dos años el cuadro antioqueño dirigido por Reinaldo Rueda volvió a levantar la Copa. De este plantel se destaca Franco Armani, Alexis Henriquez, Alejandro 'Lobo' Guerra y Miguel Ángel Borja. Por primera vez estos equipos juegan una final en el fútbol profesional colombiano, donde los 'verdes' podrían llegar a 22 títulos en nuestro país y los 'blancos' a cinco.