Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Los goleadores colombianos dominan los torneos Conmebol

Tres colombianos lideran las tablas de artilleros de Libertadores y Sudamericana. Borja busca ser el primero de los nuestros en ser goleador en ambos torneos.

Actualizado a
Miguel Ángel Borja celebrando su gol con Palmeiras ante Cerro Porteño por Copa Libertadores
JORGE ADORNOREUTERS

Esta semana será decisiva en los torneos Conmebol, ya que se conocerán los finalistas de la Copa Libertadores, la cual tendrá presencia de colombianos, y se definirán los semifinalistas de la Copa Sudamericana, fase en la que habrá mínimo un club del FPC.

Los jugadores colombianos se han destacado en las dos competiciones, al punto que lideran las tablas de goleadores de cada uno de estos torneos. En la Libertadores, Miguel Borja y Wilson Morelo comparten la primera posición con 9 anotaciones cada uno, aunque al delantero de Independiente Santa Fe le suman los marcados en las fases previas, y en la Sudamericana, Nicolás Benedetti del Deportivo Cali aparece en lo más alto junto a Diomar Díaz de Caracas con 4 tantos.

Las marcas que quiere batir Borja

El delantero de Palmeiras está cerca de convertirse en el primer colombiano en ser goleador de los dos torneos. En la Sudamericana 2016, Borja terminó con 6 goles, siendo uno de los artilleros del campeonato junto a Cecilio Domínguez, que en aquel momento vestía la camiseta de Cerro Porteño.

Top 5 de goleadores colombianos en Copa: Las 9 anotaciones que lleva en esta edición del torneo se suman a las 5 que marcó en 2016 con Atlético Nacional para un total de 14, que lo tienen en el quinto lugar de los máximos goleadores colombianos en la historia de la Libertadores. El próximo objetivo es igualar a Juan Pablo Ángel (19) y seguir acercándose a quien lidera este listado que es Antony de Ávila (29).

1. Antony de Ávila - 29
2. Víctor Hugo Aristizábal - 23
3. Willington Ortiz - 20
4. Juan Pablo Ángel - 19
5. Miguel Ángel Borja - 14

Goleadores de Palmeiras en Copa: Borja está a 2 goles de igualar al máximo goleador de Palmeiras en una sola edición de la Libertadores, récord que pertenece a Tupazinho, quien marcó 11 en 1968. Además, está cerca del máximo artillero del Verdao en la historia de la Copa que es Alex con 12.

Primer goleador colombiano de este siglo en Libertadores

Será muy difícil que a Borja y Morelo los igualen en la primera casilla de la tabla de goleadores de esta Libertadores, ya que el siguiente jugador que aparece en el listado y que continúa en el certamen es el brasileño Everton de Gremio con 5 tantos.

Con esto, Colombia volvería a tener goleador en la Libertadores, teniendo en cuenta que los últimos en lograr esta distinción fueron Víctor Bonilla y Martín Zapata (igualados con otros 4 jugadores), cada uno con 6 tantos con el Deportivo Cali en la edición de 1999, en la que el conjunto vallecaucano perdió la final ante Palmeiras en penales.

Por el quinto goleador en Sudamericana

Si Benedetti se mantiene en lo más alto de la tabla de goleadores, sería el quinto colombiano en lograrlo en Sudamericana, todos con equipos del fútbol colombiano, desde que se creó el torneo en 2002.

Los dos primeros lo hicieron vistiendo la camiseta de Millonarios: Ricardo Ciciliano en 2007 (6) y Wason Rentería, igualado con otros 4 jugadores, en 2012 (5). En el título de Santa Fe en 2015, Morelo terminó en lo más alto de la tabla de goleadores junto a otros 3 hombres con 5 goles. El más reciente fue Borja, quien marcó 6 goles en 2016.