COPA ÁGUILA

Una década de la Copa Águila: Los 10 datos desde su regreso

Once Caldas y Nacional se enfrentarán en la final de la Copa Águila

Colprensa

El torneo que reúne a todos los equipos inscritos a la Dimayor tendrá su final el próximo 1 de noviembre en el Atanasio Girardot. Aquí los datos más destacados en los últimos 10 años.

La Copa Águila llegó a la última instancia donde tiene como finalistas a Once Caldas y Atlético Nacional. Ambos conjuntos llegan invictos y buscan el título para asegurarse un cupo en la Copa Libertadores de 2019. Será la primera vez que ambos planteles se enfrenten en una final, teniendo el conjunto verde las estadísticas a su favor en los últimos cinco juegos disputados. Este torneo se juega desde el 2008 y ha tenido siete campeones diferentes.

El más ganador del torneo

Atlético Nacional es el que más veces ha alzado la Copa desde su regreso en 2008. Los 'verdes' consiguieron las ediciones 2012 (Pasto), 2013 (Millonarios) con el técnico Juan Carlos Osorio. La más reciente fue en 2016 (Junior) con Reinaldo Rueda. Cabe mencionar que ese año los 'paisas' consiguieron por segunda vez en su historia la Copa Libertadores de América. 

Solo una final se ha definido en penales

En el 2009 Independiente Santa Fe y Deportivo Pasto después de 180 minutos y con marcador global de (3-3) tuvieron que recurrir a los cobros desde el punto penal. En aquella ocasión las figuras del cuadro 'cardenal' fueron Ómar Pérez quien marcó los dos goles en el partido y Agustín Julio. En la tanda de penales el arquero fue trascendental para que los bogotanos consiguieran hasta hoy su único trofeo en este certamen. 

Máximo goleador

Yorleis Mena con el Real Cartagena tiene el récord goleador en este torneo. En 2013 el delantero alcanzó 14 anotaciones y desde esa edición nadie ha podido conseguir más tantos. El conjunto 'heroico' en ese torneo alcanzó las semifinales dejando en el camino a Bucaramanga, Cali y Fortaleza. Después perdió con Millonarios en una serie que se sentenció (6-3) para el cuadro azul. 

Páez el primer extranjero en ganarla 

El venezolano Richard Páez fue el primer extranjero en ganar la Copa Águila. El DT de Millonarios pasó a la historia del cuadro azul al vencer a Boyacá Chicó en la instancia final. En total ganó 10 partidos empató cinco y solo perdió tres partidos. Su mejor jugador en el terreno de juego fue Mayer Candelo quien fue un guía para conseguir este título. 

El Campín, el estadio con más finales 

En total se han jugado cinco finales en el Nemesio Camacho El Campín desde 2008. El protagonista en tres ocasiones ha sido Santa Fe, el cual solo ha podido ganar un título pese a las tres apariciones que tiene en la instancia decisiva. Millonarios por su parte ha ganado una contra Chicó y después fue superado por el cuadro Atlético Nacional. La última vez que este escenario recibió la final de este torneo fue en 2015.  

Equipos de la B, sin suerte en este torneo

Hasta la fecha ningún equipo de la segunda división del fútbol profesional colombiano ha podido consagrarse en esta competición. Los más destacados han sido Rionegro Águilas en 2010, que cayó en la final frente al Deportivo Cali. Cabe resaltar que ese año ascendió a la primera categoría. El otro fue el Real Cartagena en 2013 que alcanzó las semifinales y tuvo al goleador del campeonato. 

América, el único grande ausente en una final 

Todos los equipos denominados grandes en Colombia se han quedado con la Copa o por lo menos han llegado a la final como en el caso del Independiente Medellín. Nacional, Santa Fe, Cali y Millonarios ya tienen en sus vitrinas este trofeo. El único de este grupo que no ha hecho presencia es América, elenco el cual no ha estado ni en la instancia de semifinales. En la actual edición fue eliminado por Leones en la fase de octavos de final. 

Un bicampeón 

Atlético Nacional es el único equipo en esta década que ha conseguido el título por dos años consecutivos. En 2012 y 2013 de la mano de Juan Carlos Osorio se llevaron el torneo por duplicado y pasaron a la historia de la competición. En la actual edición los verdolagas podrían conseguir su cuarto trofeo y sumar un total 22 campeonatos en Colombia. 

Mayor cantidad de goles en una final 

En la primera final de la última década entre Equidad y Once Caldas se ha registrado el mayor número de goles en los dos juegos decisivos. En total fueron siete tantos en 180 minutos de los cuales Equidad marcó cuatro para quedarse con su único título de Copa. El equipo de Alexis García poco tiempo después de su ascenso a primera división representó a Colombia en la Copa Sudamericana. 

Se rompió la racha de Junior de Barranquilla 

Desde el 2015, el Junior venía haciendo presencia en la final. Hace tres años consiguió el título ante Santa Fe, el subcampeonato ante Nacional en 2016 y en el año anterior volvió a coronarse ante el Independiente Medellín. Cuando los dirigidos por Comesaña buscaban su cuarto boleto a la final apareció Atlético Nacional para dejarlos en el camino en la fase de cuartos de final. 

0 Comentarios

Normas Mostrar