Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

¿Quién es Andrés Amaya, la promesa mundial del Huila?

El volante que hace parte de los 60 talentos del fútbol mundial para The Guardian, nació en Barrancabermeja y debutó en marzo de 2017. "Soy encarador y aguerrido".

Actualizado a
Andrés Felipe Amaya, volante del Atlético Huila, fue incluído este jueves en la lista de las 60 promesas del fútbol mundial publicada por The Guardian.
Colprensa

Con 29 partidos profesionales y cuatro goles anotados, Andrés Felipe Amaya cuenta con un recorrido interesante en el fútbol colombiano teniendo en cuenta que apenas tiene 17 años. Su despegue como profesional llamó la atención de The Guardian, que lo incluyó este jueves en su lista anual de 60 jugadores más talentosos del mundo. 

Amaya nació el 25 de abril de 2001 en Barrancabermeja. A los 15 años decidió partir de su casa en busca de nuevas oportunidades y el destino lo llevó a Neiva, para probarse en las divisiones menores del Atlético Huila. "Me fue bien en las pruebas y me dejaron, luego jugué con el equipo Sub-17 y Sub-20 donde también sobresalí, por eso me dieron la oportunidad de ascender al equipo profesional", contó el jugador en diálogo con AS Colombia.

El juvenil santandereano se sintió emocionado y sorprendido al mismo tiempo cuando se enteró que su nombre estaba en el listado del diario británico. "Salí del entrenamiento y mis compañeros se me acercaron y me contaron que estaba en esa lista. Me sentí muy feliz aunque también estaba sorprendido por la noticia, pero ese el fruto al trabajo arduo que vengo realizando", dijo el volante que este semestre ha disputado seis juegos con el elenco huilense.

Amaya, un jugador encarador y aguerrido

El debut profesional de Amaya se dio el 8 de marzo de 2017 en la victoria por 2-1 de Huila contra Deportes Quindío por la Copa Águila. Desde entonces ha jugado 29 compromisos (22 en Liga Águila y siete en Copa). "Soy encarador pero también colectivo, me gusta luchar y correr, nunca me doy por vencido, siempre trato de sacrificarme para ayudar en marca a mis compañeros", analizó el volante sobre su estilo de juego.

Su primer gol lo anotó el 2 de septiembre del año pasado en el empate 2-2 de su equipo en Neiva contra Jaguares, por la Liga Águila II-2017. En la semana siguiente también le convirtió al América, en la derrota 3-1 en el Pascual Guerrero; al Atlético Bucaramanga este año en la caída 4-2 (por Copa Águila) y a Nacional, el pasado 23 de septiembre con el que Huila se impuso 1-0 en el estadio Guillermo Plazas Alcid.

Amaya tiene como referentes en el fútbol mundial y local al portugués Cristiano Ronaldo y a un jugador de Nacional: "Dayro Moreno, porque es un delantero que tiene mucho movimiento en el frente de ataque, hace buenas diagonales y eso es muy importante", comentó el juvenil, que rescata la confianza del cuerpo técnico y sus compañeros como la principal razón para mantenerse en el primer equipo de Huila.

"Mi carrera va bien, pero sé que debo trabajar y trabajar todos los días para seguir demostrando ese esfuerzo en la cancha con buenos partidos", agregó Amaya, quien sueña con llegar algún día la Selección Colombia de mayores y al fútbol de Europa.