presentado por Rushbet.co
Liga Colombiana II
Colombia B
Deportivo Pereira DEP

-

U. Popayán UPO

-

Real Cartagena REC

-

Real Santander RSA

-

Cortulúa COR

-

Valledupar VAL

-

Bogotá FC BOG

-

Tigres FC TFC

-

Unión Magdalena UMA

-

Orsomarso OSC

-

Fortaleza FOR

-

Barranquilla FC BAR

-

Llaneros LLA

-

Quindío QUI

-

Cúcuta CUC

-

Depor FC DFC

-

RIVER PLATE

Borré inició entrenando niños y hospedado en casas de familia

Rafael Santos Borré comenzó entrenando niños

Marcelo Endelli

Getty Images

Henry Peralta, el que descubrió al delantero colombiano de River Plate, recordó para AS Colombia, desde que el jugador se fue de su casa, con solo 12 años, a luchar por sus sueños.

“Tómense la foto desde ahora, porque éste va a ir a Europa”, les pregonaba Henry Peralta Valentierra a todos sus vecinos del barrio Villa Estadio. Pretencioso el entrenador del Neo Granadino con el menor de apenas 12 años, quien en las noches le ayudaba en los entrenamientos de los niños que integraban la categoría menor. Rafael Santos Borré había decidido quedarse en Barranquilla proyectando su vida.

“Rafael vivía en Valledupar, con el papá, que estaba separado de la mamá, y llegó a Barranquilla a jugar el Torneo Asefal. Desde que lo vi, le dije al papá de Abel Aguilar, que es uno de los dueños de Neo Granadino, que al chico no lo podían dejar regresar a Valledupar, porque ese iba a ir a Europa. Entonces, llamamos al papá, que es educador, y le dije, ‘su hijo tiene un talento especial y tiene hambre de gloria’, y el señor nos respondió, ‘lo que yo necesito es que me lo pongan a estudiar’. Fui a un colegio público en Barranquilla y lo matriculé sin un documento, con el cuento de que los iba a reforzar para los Intercolegiados”, rememoró Peralta en charla con AS Colombia.

Santos Borré, aunque radicado en su tierra natal, vivía como un forastero; proceso en el que tuvo el respaldo del señor Federico Champs. Peralta puede enumerar cerca de diez casas de hogar en las que se alojó durante cortos períodos luego de que terminaba su rutina diaria y a la espera de que el eco de que tenía el perfil para jugar en el viejo continente, llegara a los oídos de quienes le podrían convertir en realidad esa ilusión.

Él en las noches me ayudaba a entrenar los niños pequeños, y después, yo le hacía trabajos personalizados, porque él no le entregaba la pelota a nadie; además, siempre empujaba a los rivales para cabecear”. Al tiempo, Peralta le insistía a su mentor, quien a la vez es el veedor del Deportivo Cali en la Costa Atlántica y la persona que lo ubicó como entrenador del Neo Granadino, ‘ya lo tengo el de ir a Europa…’. Sin embargo, “Agustín Garizábalo se tardó más de un año para verlo. Un lunes festivo se decidió, y el día que lo vio, se montó en un taxi y volvió a ponerle la camiseta del Deportivo Cali”.

Para ese entonces, Santos Borré ya había celebrado 70 goles en su primer año en el campeonato de Liga del Atlántico. “Fue cuando se empezaron a dar cuenta que lo que decía no era una exageración”. Sostuvo Peralta, quien luego de referenciarle a Garizábalo los más promisorios jugadores, se convirtió en el primer ‘Caza Talentos’ del Junior, labor que ejerció durante cerca de 8 años y en la que proyectó 43 jugadores a la profesional. Y en la actualidad, con 53 años de edad, “monté mi empresa. Alquilé una casa al lado de la mía y tengo 18 jugadores Sub-15 y los estamos estructurando en lo espiritual, emocional y en lo futbolístico. Tenemos La Masía, pero sin dinero”, asegura risueño.

La historia del profesor Henry Peralta Valentierra como veedor de jugadores, inició en el 2005 como entrenador de una de las categorías de la Selección Atlántico, y poco después, estuvo cerca de llegar a su final. “Desde que vi a Gustavo Cuéllar jugando con el equipo Johan, lo convoqué y lo puse de capitán. Pero al siguiente año, me pusieron de asistente, y el jugador no era del gusto de quien quedó como técnico, y lo mandaba a la tribuna. Por eso, casi me voy a los golpes con el entrenador, porque yo decía que era una injusticia que el único jugador de la categoría con la opción de jugar en la profesional, no fuera convocado. Entonces, me echaron y nunca volví a dirigir la Selección Atlántico”, comentó el entrenador barranquillero.

Gustavo Cuéllar y Rafael Santos Borré luego despuntaron con el Deportivo Cali, y hoy se destacan con el Flamengo brasileño y el River Plate de Argentina, respectivamente. Además, están proyectados con la Selección Colombia para la Copa Mundo Qatar 2022. Borré ya cumplió el augurio que le hizo Peralta, en el verano del 2015, Atlético de Madrid lo fichó y para la siguiente temporada lo cedió en préstamo al Villarreal. “Borré todavía no ha jugado lo que le vi cuando era niño. Inclusive, hace ocho años le dije a mi esposa que Borré era el reemplazo de Falcao”, cerró Peralta.

Rafael Santos Borré el primero a la izquierda en sus inicios como futbolista

0 Comentarios

Mostrar