REAL MADRID-ATLÉTICO

Falcao, James y los recuerdos colombianos del Real-Atlético

Real Madrid y Atlético jugarán este sábado en el Santiago Bernabéu. El derbi madrileño ha tenido a colombianos como Falcao, James Rodríguez y Amaranto Perea.

EFE

El derbi de Madrid que se juega este sábado en el Santiago Bernabéu ha tenido cinco jugadores de Colombia como protagonistas en la cancha.

Este sábado se disputará una nueva versión del clásico español entre Real Madrid y Atlético, en el estadio Santiago Bernabéu. Un derbi que despierta mucha expectativa en Colombia por la calidad de nóminas de ambos jugadores, pero que también ha tenido a jugadores colombianos como protagonistas.

Para esta temporada no habrá embajadores de nuestro país en el equipo 'merengue', mientras que el plantel de Diego Simeone Santiago Arias está en la convocatoria y podría unirse a la siguiente lista de los colombianos que disputaron al menos una vez el derbi de la capital española.

Falcao levantó una Copa del Rey en un derbi

La mejor actuación de un colombiano en la historia de los enfrentamientos entre Real Madrid y Atlético la hizo Radamel Falcao en la final de la Copa del Rey de 2013. El 17 de mayo el colombiano jugó los 90 minutos reglamentarios y la prórroga, en la que su equipo se impuso 2-1. No anotó gol pero le ganó el título al equipo de Cristiano Ronaldo y compañía, en una de las mejores consagraciones en la era de Diego Simeone.

Falcao además es el colombiano con más goles convertidos en el derbi español. En su debut anotó el primero, en la derrota del Atlético por 1-4, el 11 de abril de 2012 jugando en el Vicente Calderón. 'El Tigre' estuvo todo el partido en cancha y puso el empate parcial al minuto 55.

El segundo gol también lo marcó en partido correspondiente a LaLiga. Fue el 27 de abril de 2013 en la caída de su club por 1-2 de nuevo en su antiguo estadio. Falcao, que este viernes tuvo acción con Mónaco en Francia, jugó todo el partido y abrió el marcador cuando apenas habían pasado 4 minutos desde el pitazo inicial.

En total el delantero del Mónaco disputó cuatro veces el derbi de Madrid. También estuvo en la victoria 2-0 del Real en el Bernabéu, el 1 de diciembre de 2012, cuando jugó todo el partido y vio una tarjeta amarilla. El cuarto y último fue en el título de la Copa del Rey, compromiso que se disputó en el mismo escenario donde ambos equipos jugarán este fin de semana.

James y el último gol colombiano en el clásico de Madrid

Junto a Falcao, el otro jugador de Colombia que ha convertido es James Rodríguez. El volante anotó por primera y única vez el 19 de agosto de 2014, en el 1-1 correspondiente al duelo de ida de la Supercopa de España. James fue suplente pero ingresó al comienzo del segundo tiempo y anotó al minuto 81 el gol que hasta la fecha es el último de un colombiano en la historia de los partidos de la capital española.

En total el mediocampista jugó nueves clásicos. El primero lo disputó el 13 de septiembre de 2014, en la derrota del Real por 1-2 en su estadio. James jugó los 90 minutos y fue amonestado en el primer tiempo. El último fue el 22 de abril de 2015, en la victoria 1-0 correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones. James cumplió este viernes 7 de años de anotar su primer gol en Champions.

Amaranto, con más minutos en el derbi madrileño

El colombiano con más minutos en el historial del derbi entre Real y Atlético es Luis Amaranto Perea, el actual técnico de Leones de Itagüí. Su debut fue el 9 de enero de 2005, en la derrota por 0-3 como local que vio durante los 90 minutos desde la cancha. Después fue titular indiscutible en los siguientes clásicos, todos por Liga.

En su novena aparición consecutiva, el 18 de octubre de 2008, vio dos amarillas y la roja en el primer tiempo de la derrota 1-2 en el Vicente Calderón. Para el siguiente derbi también jugó pero no fue titular e ingresó en los últimos 11 minutos. Su racha quedó en 12 partidos seguidos y se rompió el 7 de noviembre de 2010. En total disputó 16 clásicos, dos de ellos por Copa del Rey en 2011.

Jackson y Valencia también jugaron

Otros dos representantes de Colombia que también disputaron el clásico fueron Jackson Martínez y Adolfo Valencia. Jackson jugó 26 minutos en el 1-1 disputado en cancha del Atlético el 4 de octubre de 2015 (fue el último colombiano que jugó el derbi); 'El Tren' fue el primero en disputarlo, el 15 de abril de 1995 cuando perdió 0-2.

Freddy Rincón, que jugó en Real Madrid en 1995, y Rafael Santos Borré, de fugaz paso por Atlético, nunca actuaron en el derbi, así como Francisco Maturana, que fue DT del club 'colchonero' en 1994 pero salió del cargo una fecha antes del clásico de esa temporada.

0 Comentarios

Normas Mostrar