Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Los grandes momentos de colombianos en el Superclásico

El domingo se jugará una nueva versión del duelo entre Boca y River, que en su historia ha tenido como protagonistas a varios jugadores de Colombia.

Actualizado a
El superclásico de Argentina entre Boca Juniors y River Plate ha tenido protagonistas colombianos como Juan Pablo Ángel, Oscar Córdoba y Radamel Falcao.
Getty Images

Este fin de semana se disputará una nueva versión del Superclásico de Argentina entre Boca Juniors y River Plate, un partido que ha tenido varios momentos especiales protagonizados por jugadores colombianos y que el próximo domingo tendrá a varios representantes de nuestro país en la cancha de La Bombonera.

En As Colombia recordamos los momentos más importantes entre los que sobresalen jugadores como Óscar Córdoba Jorge Bermúdez, Juan Pablo Ángel y Radamel Falcao. El domingo podría ser el momento de consagrarse para Juan Fernando Quintero o Wilmar Barrios.

Córdoba, el primer colombiano relevante

En el Torneo Apertura de 1998, River y Boca igualaron sin anotaciones en el estadio Monumental. El gran responsable de ese resultado fue Óscar Córdoba, que ese día fue la gran figura durante los 90 minutos al detener varias ocasiones de gol a los jugadores del elenco local. En la jugada clave del partido el arquero colombiano le detuvo un penal a Marcelo Gallardo, el actual técnico de River.

Bermúdez anotó por primera vez

El primer gol colombiano que se vio en la historia del Superclásico fue anotado por Jorge Bermúdez el 9 de mayo de 1999 en partido correspondiente al Torneo Clausura. El defensa apareció en un tiro libre y remató de cabeza para anotar el primer tanto en la victoria de Boca 2-1 contra River, en el mismo escenario donde este fin de semana estarán frente a frente ambos conjuntos.

El primer gol colombiano en el Monumental

En el último Superclásico que se jugó en el siglo XX, River se impuso 2-0 frente a Boca el 17 de octubre de 1999. La segunda anotación fue obra de Juan Pablo Ángel que conectó de primer un remate con pierna derecha y dejó sin opciones a Óscar Córdoba. Ese fue el primer gol de un futbolista colombiano en la historia de este tradicional enfrentamiento, jugando en el estadio Monumental.

En Copa Libertadores celebró Ángel

Uno de los Superclásicos más recordados fue el que se jugó en los cuartos de final de la Copa Libertadores de 2000. En el duelo de ida, disputado el 17 de mayo en el Monumental, Juan Pablo Ángel volvió a vencer a Óscar Córdoba y le anotó otro tanto en el triunfo por 2-1. Sin embargo, el equipo dirigido por Carlos Bianchi remontó la serie, ganó 3-0 en La Bombonera y se quedó con el boleto a la semifinal.

Ángel y Falcao, los goleadores

El jugador colombiano con más anotaciones en el Superclásico es Juan Pablo Ángel. El delantero marcó gol en el Apertura 99, dos en el Torneo de Verano de 2000 y otro en cuartos de final de la Copa Libertadores, con la particularidad de que todos los recibió Óscar Córdoba. El otro goleador es Radamel Falcao, que con la camiseta de la banda cruzada le anotó tres veces a Boca: en los Torneos de Verano de 2007 y 2008, así como en el Torneo Apertura de 2007.

Los colombianos del último Superclásico

La última edición del Superclásico, que se disputó en marzo de este año correspondiente a la Supercopa de Argentina, en el que River se coronó campeón luego de vencer 2-0 a Boca Juniors, tuvo en cancha a los colombianos Edwin Cardon, Frank Fabra y Wilmar Barrios. Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré vieron los 90 minutos desde el banco de suplentes.