Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA DE CALI

'Pecoso', como DT del América: Hay que volver a llenar el estadio

El manizaleño sería presentado este lunes en su nuevo cargo, y el martes iniciaría trabajos con los ‘escarlatas’. Habló con AS. Promete mucho trabajo y aspira a regresar con el equipo a la Copa Libertadores.

Actualizado a
Fernando 'Pecoso' Castro como DT de Bucaramanga visitando a Santa Fe en El Campín por Liga Águila I-2017
Sebastián LealAS Colombia

Fernando Castro Lozada, con 69 años de edad, continúa vigente. Ese es el mensaje que iniciará transmitiéndoles a los jugadores del América. “No conozco ningún jugador de fútbol que esté activo con la edad que yo tengo. Espero que los muchachos sean conscientes de que esta es una carrera muy corta y que hay que trabajar, porque hacen lo que les gusta y le pagan muy bien por eso; los llevan a hoteles 5 estrellas. Hay gente que trabaja tres o cuatro años y les dan vacaciones y no tiene para donde irse a pasear”, manifestó ‘el Pecoso’ en diálogo con AS Colombia. Será su segunda etapa como DT del América. La primera fue en las temporadas 2002-2003, y su mayor logro fue haber avanzado con el equipo hasta la semifinal de la Copa Libertadores.

¿Por qué aceptó el ofrecimiento del América? “Le doy gracias a Dios porque los dirigentes me llaman todavía. Yo no me meto en los contratos de los jugadores, ni los multo. Toda la vida he hecho las cosas bien, y por mi comportamiento, he dejado las puertas abiertas. Si América me llama por segunda vez, y he trabajo cinco veces en el Deportivo Cali, es porque algo conocen los dirigentes de mí y me respetan. Espero que las cosas salgan bien y que podamos volver a ver al América en la Copa Libertadores. En los primeros que tengo que pensar, son en los hinchas, en el que hace el esfuerzo de no comprar el atadito de panela por reunir para ir al estadio, y que cuando el equipo gana, se va feliz a trabajar; pero nadie quiere esperar que a la salida del estadio lo recoja la tanqueta de la Policía”.

La urgencia es levantar el ánimo del grupo: “Los jugadores se están devaluando. Si voy al entreno y un jugador me dice que tiene 40 tracto mulas y 40 apartamentos, seguramente, no necesita del fútbol. Pero si hay gente que sabe que el fútbol lo puede sacar de la pobreza, dar una estabilidad económica y la posibilidad de estudiar a sus hijos, tiene que respetar y vivir para el fútbol, hasta que Dios le dé fuerzas. Al jugador hay que hacerlo entender, no con multas. No les voy a quitar un peso, pero si no se comprometen con la institución, se tienen que ir. Si el directivo me pregunta luego, les diré que es un buen jugador, pero una mala persona, que entrena cuando quiere y es muy perezoso. Cuando el jugador tenga pereza, la deja en la casa y se va para el entrenamiento. Si el entrenamiento inicia a las 8 de la mañana, yo a las 7 tengo que estar en la cancha”.

La relación hinchas-equipo: “Los hinchas tienen un compromiso con la institución, y la institución y los jugadores, tienen un compromiso con la hinchada y eso tiene que ir de la mano. Si tengo un buen equipo y doy resultados, la hinchada me acompaña, pero si no doy resultados, la hinchada no va a estar contenta. Los jugadores tienen que ser conscientes que están en una institución muy grande, seria, por la que pasó un técnico como el médico Gabriel Ochoa Uribe, quien ganó muchos títulos. América tiene muchísima hinchada. No puede ser que se puedan contar con los dedos las personas que hay en las tribunas. Hay que volver a llenar el estadio”.

El jalón de pelo a Claudio Husaín, en la Libertadores de 2003: “La prensa me puede juzgar, pero yo necesitaba parar el partido, porque si River me hacía un gol, nos eliminaba de la Copa Libertadores. Paré el partido con ese jalón de pelo y todo se descontroló. Pasó el tiempo, y clasificamos. El partido siguiente, se llenó hasta la pista atlética”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario