Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA DE CALI

Los que conocen al América opinan quién sería el DT ideal

Cuatro periodistas se refirieron al presente del club que busca entrenador. El nombre de Alexis Mendoza toma fuerza, aunque sugieren cambios en la dirigencia.

Actualizado a
El delantero venezolano Fernando Aristeguieta durante un partido con América de Cali en Liga Águila II-2018
Colprensa

La crisis en el América de Cali llevó a la salida del portugués Pedro Felicio Santos de la dirección técnica del equipo. Ahora la dirigencia está en busca de un nuevo entrenador que encamine el rumbo del club, que actualmente ocupa la casilla 14 de la Liga Águila II-2018 con 5 puntos de 15 disputados.

Jersson González asumió como director técnico interino y entre los candidatos aparecen colombianos como Alexis Mendoza, Fernando 'Pecoso' Castro, Pedro Sarmiento y Leonel Álvarez y otros extranjeros como Juan Manuel Battaglia y Leonardo Astrada, aunque es complicada la opción de un DT extranjero por el tema económico.

Diario AS Colombia dialogó con cuatro periodistas conocedores del entorno de América, quienes opinaron sobre cuál sería el técnico ideal para el equipo, teniendo en cuenta los recursos y la actualidad del mismo.

Héctor Fabio Grueso (Periodista Diario AS Colombia)

"Antes que un nombre para la dirección técnica, América necesita definir una hoja de ruta, un proyecto: qué quiere y en cuánto tiempo espera lograrlo, algo que no ha podido hacer porque no tiene un norte definido. Es evidente que el presidente del club no conoce del tema de fútbol, ha trabajado y es conocido en otros escenarios. Se ha rodeado mal. La última decisión que le hizo tomar el director deportivo Harold Lozano de contratar un cuerpo técnico portugués que desconocía el entorno y tenía una metodología de trabajo liviana, es la clara prueba de ello".

"El entrenador no es quien debe definir para dónde va, son los dirigentes, si es que los hay en el América. El técnico debe tener persuasión antes que sea una persona de choque, no se necesita una persona de mano dura porque América tiene recurso humano, tiene jugadores de buen pie en su nómina, pero necesita restablecer el ánimo, recobrar el entusiasmo y lograr que los jugadores sean útiles en las determinadas posiciones. Tener un entrenador que les transmita conocimiento, que vean como un líder. No una persona, como ha pasado en los últimos casos, que le da autoridad a los futbolistas para que hagan lo que quieran. Lo del fútbol bien jugado es relativo porque lo que se necesita ahora es ver resultados. Este equipo necesita orden y un entrenador que potencie a los jugadores, ya que la mayoría están devaluados".

Jaime Dinas (Periodista Dinas Sports, Telepacífico, Caracol Radio)

"Antes de hablar de técnico, América tiene que hablar de una estructura administrativa porque la actual directiva lo que ha hecho del club es un circo y lo están manejando como una tienda de barrio. La solución no está en quién viene, puede venir Pep Guardiola, Mourinho, Zinedine Zidane... pero no va a pasar nada porque no hay recursos administrativos en este América para que ningún técnico salga adelante. La prueba está en los resultados: El América del 'Polilla' Da Silva salvó la categoría el año pasado y en el primer semestre de este año quedó de 17 entre 20; después, en el arranque de la Liga II, América es 14. La problemática básica no es el técnico sino la parte administrativa. El técnico que venga no va a tener tiempo ni espacio para hacer una campaña decorosa".

¿Quién debería cerrar el semestre al frente de América? "Los ineptos, los incompetentes, los negligentes que están manejando América. El señor Harold Lozano, que es un incapaz, y el señor Jersson González, que es otro incapaz. Ellos tranquilamente pueden manejar al América a su amaño. Soy contundente: el problema de América no es técnico, es administrativo. El que llegue ahí va a fracasar porque el manejo administrativo es de una tienda de garaje".

Steven Arce (Periodista Caracol Radio y Win Sports)

"Creo que el técnico ideal para el equipo es Alexis Mendoza, me parece que es un técnico que logra potenciar jugadores. Ya lo demostró en el Junior con Aguirre y Sebastián Hernández, ellos no eran jugadores altamente competitivos en ese momento, pero cuando él llegó terminaron siendo jugadores importantes para el club".

"Él es un líder positivo, un líder silencioso, no es un liderazgo altanero, es un liderazgo con unas características que hoy por hoy le convienen al América para calmar un poco las aguas de tanta confrontación. El América necesita esa clase de liderazgo de un hombre serio. Es una persona que no se deja meter los dedos a la boca, pero tampoco hace escándalos y creo que es un técnico que con los recursos que tenía el Junior, que no eran de primerísimo nivel en su momento, llegó a tres finales y ganó una. Alexis es el candidato ideal porque su estilo de juego se acomoda a la nómina del América".

Diego Saviola (Director Deportes sin tapujos)

"Mirando la parte económica y la situación administrativa de América, quien más se acomoda es Alexis Mendoza, que es el candidato que quiere el dueño del equipo Tulio Gómez. Tanto 'Pecoso' Castro como Pedro Sarmiento están descartados. Con la persona que ya hablaron fue con Mendoza. Por ser un exjugador del equipo y por la parte económica, sería el que más se ajuste".

"Es difícil traer a un extranjero, aunque también hablaron con Juan Manuel Battaglia, que se ajusta al presupuesto de América. Se ha hablado de Diego Cagna, que es deseo del 'Gato' Pérez, pero no lo han llamado, y Leonardo Astrada, que es un deseo de Harold Lozano, pero la parte económica es muy complicada. En este momento América tiene que buscar un técnico colombiano tipo Alexis Mendoza o un exjugador que esté dirigiendo en la segunda de Paraguay como Battaglia".

"Puede ser Alexis Mendoza porque jugó en América, conoce la ciudad y la afición, sabe qué es América y la historia del equipo rojo. Es un hombre que estuvo en Selección Colombia y tiene disciplina. En este momento ese factor en algunos jugadores del equipo no está funcionando bien y creo que un técnico que se haga respetar con su presencia puede ser Mendoza. Si llegase un Leonardo Astrada, que lo dudo por lo económico, sería un técnico de categoría que genera respeto. Se busca un técnico que calme a la afición por lo que ha sucedido con las barras que se han unido para no entrar al Pascual Guerrero, eso no había pasado nunca. Un técnico que una a la afición y trate de hacer un polo a tierra con los directivos, ya que la relación directivos-hinchada está rota. Un técnico que conozca al América y que tenga mano dura en los disciplinario".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario