Temas del día Más temas

INGLATERRA

¿Por qué Ospina es un portero barato pero con poco mercado?

David Ospina, arquero de Arsenal

ANDREW BOYERS

Action Images via Reuters

Los últimos años del colombiano en su club no han sido los mejores en cuanto a continuidad, su buen nivel en Selección parece no ser suficiente para generar interés en los equipos.

Este mercado de fichajes se ha caracterizado por los millonarios movimientos de los porteros. Kepa y Alisson se posicionaron como los más caros de la historia, con precios de 80 y 62 millones de euros respectivamente. A esto se suman los traspasos de Buffon al PSG y Courtois al Real Madrid.

Pero en medio de todo esto David Ospina sigue en el limbo y a la espera de definir su futuro, el técnico del Arsenal aseguró que se irá, pero las ofertas no se ven llegar y solamente el Besiktas ha aparecido como principal opción. Aunque los turcos no están dispuestos a pagar los 5 millones de euros que piden por el colombiano. Una cifra menor comparada con las otras ventas del mercado, teniendo en cuenta que el arquero de la Selección tiene una larga experiencia, con dos Mundiales, participación en Champions League, cerca de 10 años en Europa y una edad optima para un portero (29 años). Su precio parece una ganga.

Por esta razón es que se generan dudas de por qué Ospina es un jugador barato y por qué obre la mesa hay una oferta de una liga menor a la inglesa.

Mala reputación en la Premier League

Está claro que David Ospina no es el preferido de la afición del Arsenal. Pero es curioso ver como de parte de los demás equipos de Inglaterra nunca se escuchó un rumor o un interés, porque en este periodo en la Premier League se gastaron cerca de 232 millones de euros en fichajes de porteros. Incluso el Fulham pagó 6 millones euros al Besiktas por Fabri, un portero español de 30 años que nunca fue convocado a la selección y no jugó en ningún club grande en su país. Por ese precio podían contratar al colombiano y les sobraba dinero.

En su primera temporada el arquero de la Selección recibió críticas por su estatura. A pesar de ser titular nunca pudo tener el respeto de la prensa, al punto que Gary Lineker dijo que admiraba "el sentido del humor" de Wenger cuando lo alineaba. "Aquí están acostumbrados a arqueros de 1,90 metros de estatura. Cuando estoy en el túnel y miro hacia al portero del equipo contrario, me siento un poco pequeño. Pero uno tiene que confiar en uno mismo", así respondió en una ocasión Ospina a las críticas.

Para el duelo entre Colombia e Inglaterra, en los octavos de Rusia 2018, el periodista Neil Ashton, del diario The Sun, aseguró que su selección tenía opciones de clasificar por "las manos débiles de David Ospina" y calificó eso como "un consuelo".

Continuidad y errores

Ospina es el dueño del arco en la Selección y sus actuaciones ha sido relevantes en los últimos años. Pero en su club el panorama no es el mismo. Después de su primera temporada en Arsenal, Wenger dijo que el colombiano iba a ser su portero para las copas y Cech para la Premier League. Esto limitó su continuidad. En el primer año jugó 23 partidos, mientras que en el segundo y en el tercero apenas lo hizo en 12 y 14 oportunidades. En la más reciente temporada alcanzó los 21 encuentros, esto gracias a que el equipo alcanzó la semifinales de la Europa League.

Sin duda este punto repercute en su valor de mercado. Pero a esto también hay que sumarle dos momentos claves que afectaron su nombre a nivel de clubes, ambos fueron en Champions League. Uno fue un error ante el Olympiacos en 2015 cuando se le escapó una pelota debajo del arco y significó la derrota de su equipo. Luego en los octavos de final, del curso 16-17, recibió 10 goles en la serie ante el Bayern Múnich.

¿Y su representante?

Hasta el momento la oferta de Besiktas es la única que se mantiene. Napolés mostró interés pero por ahora no toma fuerza ese rumor. Durante el Mundial surgió la posibilidad de Boca Juniors, pero su representante, Lucas Jaramillo, la descartó porque Ospina quiere seguir en Europa.

"La opción de Boca la habíamos tocado pero ahora no es fácil por lo económico. A él le gustaría pero no es el momento", afirmó Jaramillo a Crack Deportivo, medio argentino.

De esta forma: ¿El panorama del portero colombiano se limita a tres equipos? ¿Uno que no puede pagar por él, otro como el Besiktas que lo busca pero a un menor precio y que es de una liga menor, y otro como Napolés que lo quiere pero a préstamo?

0 Comentarios

Normas Mostrar