Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO FICHAJES

Así fueron las novelas de los fichajes de Mina, James, Falcao

En las últimas cuatro temporadas los nuestros han sido protagonistas del mercado de fichajes. Seis jugadores colombianos han sufrido por culpa de rumores y negociaciones lentas entre clubes.

Actualizado a
James Rodríguez fue presentando en el Bayern Múnich después de muchos rumores que lo pusieron en más de cuatro equipos
Sebastian WidmannBongarts/Getty Images

Los últimos mercados de fichajes han estado muy activos para los jugadores colombianos, seis de ellos han vivido novelas, rumores y negociaciones lentas entre los clubes. El último en vivirlo es Yerry Mina, el defensor colombiano tenía tres opciones para salir del Barcelona, equipo que hizo un gran negocio a la hora de venderlo al Everton, fichaje que se cerró este jueves. El de Guachené también lo sufrió a principio del año cuando dudaba en ir al Barcelona previo a Rusia o quedarse en Palmeiras.

Yerry Mina - Barcelona 2018 y Everton 2018/2019

Barcelona tenía un acuerdo con Palmeiras por Yerry Mina desde 2017, en el que decía que en 2018 el equipo español tenía la decisión de llevar al defensor colombiano o esperar al inicio de la temporada 2018/2019. Al final llegó a principios de 2018 por 12 millones de euros.

Una de las principales dudas fue irse en mitad de temporada cuando Valverde, técnico del Barcelona tenía el equipo listo. Yerry Mina tenía que ganarse un lugar y sería difícil, sus cinco meses en el equipo español hicieron dudar del nivel en el que llegaría a Rusia. El fichaje de Mina al Barcelona se dio en parte por la política de la dirigencia de seguir conquistando el mercado latinoamericano, sabían que Mina sería clave en Colombia.

Sin embargo, las cosas no salieron bien para Mina que solo jugó siete partidos con el Barcelona. A pesar de eso, el colombiano hizo un gran Mundial y desde antes de que terminara la Copa del Mundo, comenzaron los rumores de su llegada a la Premier League. Primero con Liverpoool, luego con Manchester United y por último, con Everton. También se dijo que podía llegar al Lyon y al Galatasaray de Turquía.

Finalmente, el defensor de Guachené jugará en el Everton por cinco temporadas. 

James - Bayern 2017/2018

El volante colombiano vivió momentos de incertidumbre sobre su futuro al final de temporada 2016/2017 con el Real Madrid, James no tenía los minutos que quería en el equipo blanco dirigido por Zidane y decidió buscar un nuevo destino. El Inter, Manchester United y Juventus aparecieron como principales candidatos a llevárselo. En el equipo blanco hubo diferencias, Zidane veía con buenos ojos que el colombiano saliera del club y Florentino se negaba a la salida de James. 

El Real Madrid no quería perder del todo a James, por eso buscaron un equipo que lo llevará a préstamo, el Bayern hizo el trabajo en silencio y hasta último momento se supo del fichaje del volante. Ancelotti fue el protagonista de la operación James -Bayern, el DT italiano puso como prioridad el préstamo de James. "Míster, voy; voy a llamar a Jorge Mendes", fueron las palabras del '11' del Bayern para firmar con el equipo bávaro. 

James firmó con el equipo alemán el 12 de julio de 2017, el 17 de ese mes se tenía que presentar en el Real Madrid. Los rumores terminaron y el cucuteño inició su era en el Bayern donde ha sido protagonista. 

Así fueron las novelas de los fichajes de Mina, James, Falcao
James

Falcao - Manchester United 2014/2015

Real Madrid, Juventus, Manchester City y Manchester United, fueron los cuatro equipos que sonaron para contratar al delantero colombiano después de Brasil 2014. Su lesión de rodilla ese año preocupaba a todos los clubes. Un mar de rumores hicieron que se complicaran varias negociaciones, además, Falcao publicó en sus redes sociales un mensaje de felicidad por su fichaje al Real Madrid, un minuto después lo borró. 

Al final, Jorge Mendes puso a Falcao en el Manchester United en el último día de cierre de fichajes, su contratación fue la sorpresa esa temporada. El 31 de agosto de 2014 terminó la novela del delantero colombiano.

Edwin Cardona - Boca Juniors 2017 

El volante colombiano que fue figura en el Monterrey ya no tenía la misma confianza del DT Antonio Mohamed, Cardona pidió ser transferido a otro club. Sevilla, Pachuca y hasta el Bayern preguntaron por el '10', según varios medios internacionales. 

Cardona estuvo varios días entrenando con las inferiores de Monterrey, además el Pachuca oficializó su llegada en el Draft MX, algo que después de unas horas tuvo que borrar de sus cuentas oficiales, debido a la negativa del colombiano de unirse al equipo.  

Al final apareció Boca Juniors y la novela terminó, el equipo argentino pidió un préstamo al Monterrey por un año con opción de compra. 

Juan Fernando Quintero - River Plate 2018

El volante que llegó a River Plate en 2018, se enfrentó a una dura novela previo a su fichaje al equipo argentino, pues Porto, dueño de sus derechos no quería más préstamos. Aparecieron varios equipos de la MLS y estuvo cerca de irse a Orlando City, Quintero quería retornar a su nivel para pelear un puesto en Rusia por lo que no veía viable irse a Estados Unidos.

River al final llegó a un acuerdo con el Porto, préstamo a un año con opción de compra por 3.5 millones de euros.

Carlos Bacca - Villarreal 2018

Bacca buscaba equipo, pues Montella, DT en esa época del Milan no le daba los minutos suficientes al delantero colombiano. Se escucharon muchas ofertas, las más fuertes en Turquía. Fenerbahce y Besiktas, también sonó un posible regreso a Sevilla.

El mercado de invierno en Europa ya se estaba cerrando y Bacca seguía sin un nuevo destino. El Villarreal decidió apostar por el colombiano y lo pidió cedido al Milan. El atacante de Puerto Colombia recuperó su nivel en el equipo español.