INGLATERRA

Gosling, Cook... La competencia de Lerma en el Bournemouth

En la última temporada, el DT Eddie Howe le dio rodaje a cuatro hombres en el mediocampo defensivo del Bournemouth, donde esta temporada aparecerá Lerma.

0
La competencia de Jefferson Lerma en el Bournemouth
JOHN SIBLEY REUTERS

Tras su participación con la Selección Colombia en el Mundial de Rusia 2018, Jefferson Lerma es nuevo jugador del Bournemouth de Inglaterra, equipo que desembolsó 30 millones de euros por el 90% de su pase, convirtiéndose en el traspaso más alto del Levante, club en el que jugó durante las últimas tres temporadas.

El director técnico del Bournemouth, Eddi Howe, elogió al colombiano tras su llegada al fútbol inglés: "Jefferson es un jugador extremadamente talentoso y un muy buen atleta que traerá un juego diferente a nuestro mediocampo. Tiene muchas cualidades que se adaptarán a la Premier League y estoy ansioso por trabajar con él".

Lerma, que expresó su gusto por "el estilo de juego de la Premier League", iniciará trabajos con el resto del plantel con el objetivo de adaptarse lo más pronto posible a un nuevo club y una nueva liga, buscando ganarse la confianza del cuerpo técnico y asegurarse un lugar en el equipo titular.

Los esquemas tácticos

Durante la temporada anterior, Howe modificó el dibujo táctico del Bournemouth dependiendo del rival que tuviera en frente, aunque los módulos más utilizados fueron el 4-4-1-1, empleado sobre todo ante equipos grandes de la Premier League, y el 3-4-3, con el que jugó los últimos partidos.

En esta última disposición táctica, los carrileros deben ocuparse de las bandas, acompañando en los ataquesy retrocediendo cuando el equipo no tiene la pelota para formar una línea de 5 en defensa. Los volantes de recuperación deben estar atentos ante las proyecciones de estos jugadores para realizar las respectivas coberturas cuando sea necesario.

El 4-4-1-1 es un esquema más defensivo, en el que estos mediocampistas son más posicionales y no deben hacer recorridos tan largos a los costados porque están apoyados por volantes abiertos que ayudan a los laterales en la marca.

Dos volantes de recuperación

A pesar de las variantes tácticas de Howe en el Bournemouth, el entrenador prioriza la solidez en el mediocampo con dos hombres de recuperación, trabajo similar al que realizó Lerma en el Mundial, jugando junto a Carlos Sánchez o Wilmar Barrios.

Para cumplir en esta posición también es importante la entrega segura de la pelota, con el fin de darle salida al equipo desde atrás, algo que puede hacer Lerma, que luchará por ser uno de los dos volantes de primera línea en el Bournemouth de cara a la nueva temporada, que para este equipo iniciará este sábado 11 de agosto a las 9:00 a.m. de Colombia ante Cardiff City en condición de local.

La competencia de Lerma

Durante la última Premier League, Howe le dio participación a cuatro volantes en la primera línea del Bournemouth, además del estadounidense Emerson Hyndman, que su única aparición fue en el último partido de la temporada anterior ante el Burnley. ¿Quiénes son los demás?

Lewis Cook (21 años): Es el más joven de los volantes de primera línea y el que más jugó en la pasada Premier League. El inglés disputó 29 partidos en la liga local, 25 de ellos como titular, además de tres apariciones en Copa de La Liga. Cook llegó al club a mediados de 2016 procedente del Leeds United de la segunda división inglesa, equipo que ahora es dirigido por Marcelo Bielsa. El volante ha tenido proceso en selecciones menores de su país.

Dan Gosling (28 años): Este volante inglés arribó al Bournemouth para la temporada 2014/15, en la que sumó algunos minutos ingresando desde el banco de suplentes y el equipo logró el ascenso a la Premier, donde se consolidó y ha superado los 25 partidos jugados por año. La última campaña jugó 28 compromisos, 21 como incialista y marcó 2 goles. En el pasado vistió las camisetas de Plymouth Argyle, Everton, Newcastle y Blackpool.

Andrew Surman (31 años): Nacido en Sudáfrica, pero con nacionalidad inglesa. Este mediocampista, que ha pasado por Southampton, Wolverhampton y Norwich City, también hizo parte del equipo que logró el ascenso en la temporada 2014/15, pero con más protagonismo del que tuvo Gosling. En la última campaña marcó 2 goles en 25 apariciones por Premier.

Harry Arter (28 años): El irlandés cumplió con todo el proceso que vivió el equipo desde la tercera división del fútbol inglés hasta llegar a la Premier League. De los cuatro, fue el que mnos jugó en la última temporada: 13 partidos, 11 como titular, y marcó un gol en la goleada 4-0 sobre Huddersfield Town. El volante disputó las Eliminatorias Europeas rumbo a Rusia 2018 conla Selección de Irlanda.

Premier League

Clasificación PTS PG PE PP
1Arsenal 0 0 0 0
2Bournemouth 0 0 0 0
3Brighton 0 0 0 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Bournemouth - Cardiff City S-11/08 16:00
West Ham - Bournemouth S-18/08 16:00
Bournemouth - Everton S-25/08 16:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 8 de agosto de 2018