Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA EN EL TOUR

Cinco hechos que demuestran el buen Tour 2018 de Colombia

Nairo Quintana, Egan Bernal y Fernando Gaviria fueron los mejores colombianos en la carrera, y gracias a ellos, nuestro país impone nuevos registros.

Actualizado a
Egan Bernal
BENOIT TESSIERREUTERS

Pese a no ganar en la clasificación general o jóvenes, donde había posibilidades, Colombia cumple con un buen Tour de Francia, los colombianos sacaron adelante una carrera difícil con triunfos de etapa de Fernando Gaviria y Nairo Quintana, la consolidación de Egan Bernal en el Sky, se rompe un registro de hace 33 años y por cuarta vez consecutiva alguno de los nuestro alcanza el top-10. Estas son las 5 cosas positivas de esta carrera para el país.

Sacrificios de Nairo y triunfo de etapa

Las dos primeras semanas fueron de sufrimiento para Nairo en un Movistar Team moribundo que cedió mucho terreno y que no fue claro en el liderato ni en la estrategia, pero que le alcanzó para ser campeón por equipos. El ciclista colombiano era superado por Landa y Valverde en la general cuando pasaron Los Alpes. Y en ese momento comenzó la remontada de Quintana.

Lejos del título, Nairo tuvo una buena tercera semana en Los Pirineos. Ganó la considerada etapa reina, la más corta de la competencia pero la más dura, la de más montaña. Además de lograr el triunfo 33 en su carrera, se consolidó en el Top-10 y escaló hasta el quinto puesto. Una desafortunada caída lo alejó en la última jornada montañosa y cayó hasta el décimo lugar. Pasó la CRI y se mantuvo entre los mejores en la general.

Egan se consolida en medio de Froome y Thomas

Un gran debut. Ratifica que es el corredor del futuro en el Sky. Su trabajo en la montaña fue vital para Froome y Thomas. Ocho kilómetros punteando en el Alpe d'Huez y en Los Pirineos no dudó para ayudar a Froome, quien pasó apuros. Un buen gregario con casta y potencial para ser líder del equipo a corto plazo y campeón. Tiene 21 años y era el más joven del pelotón. Fue segundo entre los jóvenes y top 20 en la general.

Dos victorias de Gaviria y maillot amarillo

Y otro de los debutantes que también brilló pese a su prematuro retiro. Ganó dos etapas del Tour y se une a Luis Herrera y Santiago Botero, los únicos colombianos ganadores de dos etapas en una misma edición del Tour. Ratifica su poderío entre los mejores sprinters del mundo.

Ganó la primera etapa, lo que le permitió vestir el maillot amarillo de líder y se convirtió en el segundo colombiano en lucirla tras Víctor Hugo Peña en 2003. También, esta en el segundo lugar entre los colombianos más ganadores de etapa en las tres grandes con seis (cuatro en el Giro y dos en el Tour), ocho suma Luis Herrera.

Tres victorias de etapa luego de 33 años

Los números de Gaviria y Quintana rompen con una estadística de hace 33 años. Desde 1985 Colombia no ganaba tres etapas en el Tour de Francia. Con el doblete de Gaviria y el triunfo de Nairo, se iguala lo impuesto por Luis Herrera (dos etapas) y Fabio Parra (una).

Cuarta vez consecutiva en el Top 10

Y además, Colombia consigue su cuarto Top-10 consecutivo en el Tour de Francia. Desde 2015, nuestro país está entre los mejores de la carrera. En aquella edición fue Nairo al ser segundo a un minuto y 12 segundos de Froome. En 2016 el boyacense lo volvió a hacer y fue tercero a 4'21" del británico. En 2017 Rigoberto Urán sorprendió y acabó en la segunda casilla a 54" de Chris. En 2018, el ciclista del Movistar fue décimo. 

Nairo Quintana