Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

Cinco conclusiones que le deja la fase de grupos a Colombia

La Selección selló su paso a octavos con el triunfo sobre Senegal. El momento de Ospina y el juego aéreo, algunos de los puntos destacados de la 'tricolor' en primera fase.

Actualizado a
Jugadores de la Selección Colombia celebrando el gol de Yerry Mina en el triunfo sobre Senegal por la fecha 3 del Grupo H del Mundial Rusia 2018
EMMANUEL DUNANDAFP

La Selección Colombia superó por la mínima diferencia a Senegal en Samara, resultado que le dio la clasificación a los octavos de final del Mundial Rusia 2018, fase en la que enfrentará a Inglaterra en el Spartak Stadium de Moscú (martes 3 de julio a la 1:00 p.m.).

El equipo de José Pékerman avanzó a la siguiente fase como líder del Grupo H con 6 puntos, recuperándose de la derrota en el debut ante Japón, partido que estuvo condicionado por la temprana expulsión de Carlos Sánchez; mostrando su mejor versión en la goleada sobre Polonia y luchando hasta el final ante los africanos. Estos tres primeros partidos de Colombia en la Copa Mundo dejaron varias conclusiones a tener en cuenta de cara a lo que viene en las fases definitivas del certamen:

Alternativa en juego aéreo

Dos de los cinco goles que marcó Colombia en la fase de grupos llegaron en el juego aéreo con el mismo protagonista: Yerry Mina. El central del Barcelona, que fue suplente en el primer partido, abrió el camino del triunfo ante Polonia y marcó el gol que aseguró la clasificación y el primer lugar del Grupo H ante Senegal.

Mina da garantías en el cabezazo, fortaleciendo ese aspecto de la Selección en las dos áreas, en las que también cuenta con otras piezas importantes como Dávinson Sánchez y el mismo Falcao García. Históricamente, el juego aéreo no ha sido uno de los fuertes de Colombia, pero Mina demostró que se puede aprovechar y le da otra alternativa en ataque a la 'tricolor'.

Mejoría en pelota quieta

Desde septiembre de 2012, Colombia no marcaba un gol de tiro libre directo, cuando James lo hizo en el triunfo sobre Chile, racha que rompió Juan Fernando Quintero frente a Japón. El volante anotó el primer gol de tiro libre de la Selección en Mundiales, además el primero por debajo de la barrera en la historia de los Mundiales.

Ante las molestias de James Rodríguez, el '20' se ha convertido en el dueño de la pelota quieta y sus lanzamientos precisos de zurda han llevado a Colombia a generar peligro sobre el arco de los rivales, buscando a los cabeceadores o probando directo al arco, como lo hizo ante Senegal en la primera parte que obligó a la atajada del portero N'Diaye.

A cuidar a James

Más allá de las dos asistencias en el triunfo sobre Polonia, no ha sido un buen Mundial para James desde lo físico. El '10' no llegó en óptimas condiciones al debut de la Selección, por lo que inició desde el banco de suplentes e ingresó para la última media hora. Los problemas parecían superados al disputar los 90 minutos ante los europeos, pero volvieron las molestias ante Senegal, en el cual se vio incómodo y tuvo que dejar el campo por lesión al minuto 31.

Aún no se ha entregado un parte médico oficial sobre la lesión de James y se espera que alcance a recuperarse para el juego del martes ante Inglaterra en Moscú, por su aporte ofensivo y el liderazgo dentro del terreno de juego.

Cinco conclusiones que le deja la fase de grupos a Colombia
10
James

Los centrales se consolidan

El partido contra Japón generó varias dudas, entre ellas, la pareja de centrales, ya que Oscar Murillo y Dávinson Sánchez no tuvieron una buena tarde (como gran parte del equipo) y se vieron nerviosos e imprecisos. Con el ingreso de Mina ante Polonia, Dávinson pasó al costado izquierdo de la zaga central y tuvieron una destacada actuación escalonando y neutralizando a uno de los mejores delanteros de la actualidad, Robert Lewandowski, obligándolo a salir de su zona de influencia para tener contacto con la pelota.

Esta dupla de centrales, que es la más joven de las selecciones mundialistas, sufrió en un par de ocasiones ante Senegal, incluido el balón filtrado que terminó con el penal de Dávinson sobre Mané que reversó el VAR, pero sigue tomándose confianza y consolidándose en la titular de la Selección.

Ospina en gran momento

Uno de los grandes responsables de que Colombia esté en octavos de final es David Ospina. El portero respondió cada vez que fue llamado a aparecer bajo los tres palos, como en el remate del partido ante Senegal, en el que evitó el gol del empate de los africanos que le habría hecho perder la primera posición del grupo a Colombia. Ospina llega en gran momento a los octavos de final.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario