Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

Que haya baile: Colombia, por la clasificación ante Senegal

La Selección disputará el último partido de la fase de grupos este jueves. Un triunfo en el Arena Samara la mete a octavos. La cita es a las 9:00 a.m. (Colombia).

RusiaActualizado a
Selección Colombia ante Polonia
SERGEY DOLZHENKOEFE

Una vez más, la Selección por todo o nada. El trabajo de más de seis años y muchos jugadores que hicieron parte de este proceso, a prueba. Un partido no borrará lo conseguido, pero esta generación ha trabajado para competir por más. Este jueves, Colombia tendrá un nuevo encuentro con la historia. En frente un rival con carisma, talento y personalidad. El duelo de la alegría y el fútbol como disfrute, aunque con planteamientos diferentes.

Son ellos o nosotros. La consigna se repite en cada declaración de Senegal y Colombia. En Samara definen la clasificación a los octavos de final en Rusia. Ambos deben buscar la victoria ya que un empate los condena a esperar que Polonia derrote a Japón. No hay espacio para concesiones. La llave James-Quintero como arma para desarmar al rival, frente a la velocidad y desequilibrio de dos talentos como Niang y Mané.

Colombia mostró su mejor versión en el último partido. Ante Polonia fue un equipo compacto, que se apropió de la pelota y atacó durante todo el compromiso. Un circuito de juego aceitado en el medio campo, potenciado por la habilidad de Cuadrado por el lateral derecho. También tuvo orden y sacrificio para defender. Pékerman, que nunca da pistas de la nómina, confirmó que Ospina está completamente reuperado y repetiría once con una sola modificación. Sánchez habilitado tras la sanción, en lugar de Aguilar quien está lesionado.

El entrenador argentino encontró las fichas para que el módulo 4-2-3-1 que ha venido implementando genere volumen de juego ofensivo y opciones de gol que no solo pasen por los pies o la cabeza de Falcao. Además de creatividad y balones filtrados, tanto James como Quintero le aportan a Colombia remate de media distancia y precisión en jugadas a balón parado. El reto pasará por contener al rival en las bandas y cuidar los espacios la espalda de la defensa.

“Sabíamos antes de llegar al torneo que Senegal era un equipo muy fuerte, muy duro individualmente y colectivamente, que tiene características físicas y futbolistas de capacidad. Juegan como europeos, son un equipo de jugadores en grandes ligas”, afirmó Pékerman sobre su rival. Hay respeto, pero también convicción en el trabajo propio. "Vinimos por más. No sería un buen resultado no pasar. No nos pasa por la cabeza en ningún momento”, agregó.

Senegal ha demostrado alegría fuera y dentro de la cancha. Es una selección con gran vocación ofensiva, a la que no le interesa la posesión. Apuesta por la velocidad de Niang y el desequilibrio de Mané dentro del área. Genera más de lo que concreta y frente a Japón, la falta de foco en fase defensiva le costó el empate a pesar de contar con dos centrales de gran experiencia como Koulibaly y Sané.

El equipo dirigido por Aliou Cissé ha variado el módulo en los dos partidos del Mundial. Pasó de un 4-4-2 ante Polonia a un 4-3-3 que repetiría frente a Colombia. El míster evalúa la posibilidad de que Baldé reemplace a Sarr en el extremo derecho, una de las zonas clave para generar desequilibro en campo rival. “No tengo la más mínima razón para sentir que no nos podemos clasificar. Estamos en gran nivel”, aseguró el entrenador ante la insistencia en la fragilidad de su equipo en los últimos metros.

La mejor participación de Senegal en una Copa del Mundo fue en Corea y Japón cuando quedó eliminado en cuartos de final a manos de Turquía. Colombia cuenta con una gran generación de futbolistas y la presión de una actuación histórica en Brasil 2014. Son equipos con jugadores en clubes de élite y características similares. El dominio del medio campo y el orden defensivo sin la pelota definirán quien se quede con el cupo a la siguiente ronda. Ahora nadie confía en Polonia…

Alineaciones probables:

Colombia 4-2-3-1: Ospina (1); Arias (4), Dávinson (23), Mina (13), Mojica (17); Barrios (5), Sánchez (6); Cuadrado (11), Quintero (20), James (10); Falcao (9).

Senegal 4-3-3: KH. N'Diaye (16); Wagué (22), Sané (6), Koulibaly (3), Sabaly (12); A. N'Diaye (13), Gueye (5), P.A. N'Diaye (17); Baldé (20), Mané (10) y Niang (19)