Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

Gareca, del fútbol colombiano al debut mundialista con Perú

El técnico argentino brilló como futbolista en América de Cali, dirigió al escarlata y a Santa Fe y está próximo a debutar con la Selección Peruana en Rusia 2018.

Actualizado a
Ricardo Gareca durante un entrenamiento de la Selección de Perú en el Mundial de Rusia 2018
DANIEL KOPATSCHEFE

La Selección Peruana, liderada en el terreno de juego por Paolo Guerrero, volverá a jugar en una Copa del Mundo después de 36 años. Los 'incas' iniciarán su participación en el Grupo C este sábado 16 de junio a partir de las 11:00 a.m. (hora colombiana) ante Dinamarca en el Mordovia Arena de Saransk, mismo escenario del debut de Colombia ante Japón el 19 de junio.

Uno de los grandes responsables de que este equipo haya llegado a Rusia 2018 es el entrenador argentino Ricardo Gareca, con antecedentes y una relación con el fútbol colombiano, en el que brilló como jugador y tomó experiencia como director técnico.

Figura en el FPC

Luego de varios años en el fútbol argentino, donde vistió las camisetas de Boca Juniors y River Plate, entre otras, Gareca arribó al América de Cali, club en el que jugó entre 1985 y 1989.

El 'Tigre', que jugaba como delantero, fue figura con el equipo vallecaucano y clave en los títulos del fútbol colombiano de 1985 y 1986. Además, tuvo destacadas actuaciones en la Copa Libertadores, torneo del que fue subcampeón con América en las ediciones de 1985, 1986 y 1987, cayendo en la primera final ante Argentinos Juniors, la segunda frente a River Plate y la más reciente ante Peñarol.

En esa última Copa Libertadores que disputó el argentino con América, terminó como máximo goleador del certamen con siete anotaciones, pero no fueron suficientes para que el equipo colombiano se quedara con el título.

Héroe sin Mundial

Mientras Gareca jugaba con América, marcó un gol que quedó en el recuerdo de los hinchas argentinos. En 1985 el 'Tigre' anotó el agónico gol ante Perú que selló el empate a dos en Buenos Aires por las Eliminatorias Sudamericanas y que le dio la clasificación a la Selección Argentina al Mundial de México 1986.

Sin embargo, Carlos Bilardo, técnico en ese momento de la albiceleste, no lo incluyó en la convocatoria de jugadores que disputó esa Copa del Mundo, en la que Argentina, de la mano de Diego Armando Maradona, logró su segundo título Mundial.

DT en Colombia

Como entrenador estuvo varios años dirigiendo en su país, incluyendo clubes como Talleres de Córdoba, Independiente de Avellaneda y Colón de Santa Fe. Su primera experiencia en el exterior, al igual que como cuando era futbolista, fue en el fútbol colombiano.

A mediados de 2005 fue confirmado como director técnico de América, pero duró pocos meses al frente del club del que es ídolo por diferencias con los directivos e incumplimiento en los pagos al plantel y al mismo cuerpo técnico.

Gareca se quedó en el fútbol colombiano, pero para dirigir a Independiente Santa Fe, en el cual fue presentado en marzo del año siguiente, reemplazando a Germán 'Basílico' González. Su paso por el equipo de la capital no fue el mejor y duró apenas seis meses debido a que los resultados no fueron los esperados. El argentino presentó su renuncia tras la caída 1-4 ante el Deportivo Pereira en El Campín.

Haciendo historia en Perú

"Estamos preparados para este evento. Hemos trabajado para esto. Sé de la ansiedad y también que el país está pendiente de nosotros después de tantos años sin jugar. El equipo va a dar todo en el terreno desde luego en actitud y espero que también futbolísticamente. La gente tiene que estar tranquila", fueron las palabras de Gareca en la previa al debut mundialista ante Dinamarca después de tantos años.

El argentino ya quedó en la historia del fútbol peruano como el encargado de devolverlo a una Copa del Mundo y un partido clave fue en el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas, precisamente ante la Selección Colombia en Lima.

Ese partido terminó igualado a uno con anotaciones de James Rodríguez y David Ospina en contra en un error en un tiro libre indirecto. Ese resultado le permitió a la 'tricolor' clasificarse de manera directa y a los peruanos acceder al repechaje mundialista ante Nueva Zelanda, un equipo inferior con el cual empataron sin goles en condición de visitante, pero superaron 2-0 en Lima para volver a un Mundial.