Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

Los que tienen la misión de frenar a James en el Grupo H

El volante es el dueño de las ideas de la Selección Colombia y hombres como Hasebe, Krychowiak y Gana intentarán neutralizarlo durante el Mundial.

Actualizado a
James Rodríguez ante la marca de Kanté en el partido entre Francia y Colombia
GONZALO FUENTESREUTERS

James Rodríguez es el líder futbolístico de la Selección Colombia y será el encargado de las ideas ofensivas de la 'tricolor' durante el Mundial de Rusia 2018, en el que enfrentará a Japón, Polonia y Senegal por el Grupo H, con el deseo de avanzar y mejorar lo hecho en Brasil 2014, donde Colombia llegó hasta los cuartos de final de la mano del '10', que terminó como goleador del certamen.

Uno de los objetivos principales que tendrán estas selecciones al medirse a Colombia será frenar a James, impedirle su participación activa en el juego y las sociedades que crea con otros mediocampistas, con los extremos y, por supuesto, con el referente de área que será Falcao García.

Esto no será tarea fácil, ya que el volante tiene movilidad, buscando espacios libres y ofreciéndose como opción de pase para sus compañeros, y cuando ve muy congestionada su zona de influencia, retrocede algunos metros para darle claridad a la Selección desde la primera línea de mediocampistas. Diario AS Colombia le cuenta quiénes son los que tienen la dura misión de frenar a James en Rusia 2018:

Los que tienen la misión de frenar a James en el Grupo H
10
James

Ante Japón

Hotaru Yamaguchi y Makoto Hasebe son los habituales volantes de recuperación de la selección asiática, con la que Colombia debutará el 19 de junio en el Mordovia Arena de Saransk. Estos jugadores tendrán la tarea de referenciar a James en el campo, por lo que el acompañamiento de Mateus Uribe será clave para liberar espacios que pueda aprovechar el 10.

¿Quiénes son? Yamaguchi, que portará el dorsal 16 en la Copa Mundo, tiene 27 años y tuvo un paso fugaz y con poca participación por el Hannover de Alemania. La mayor parte de su carrera la ha llevado a cabo en el Cerezo Osaka de su país, club en el que juega actualmente. De los 18 partidos que disputó Japón en las Eliminatorias asiáticas, este volante estuvo en 13, 12 de ellos como titular.

Hasebe es el segundo jugador de más edad de esta selección con 34 años, detrás del portero Kawashima (35), por lo que su experiencia será clave en el mediocampo. El volante, que tendrá el número 17 en Rusia, lleva varios años jugando en el fútbol alemán, en donde ha vestido las camisetas de Wolfsburgo, Nuremberg y Eintracht Frankfurt, su actual equipo. Hasebe fue uno de los titulares en la derrota 4-1 ante Colombia en Brasil 2014. Ryota Ohshima, quien juega en la liga local, es otra alternativa para ocupar ese sector de la cancha.

Ante Polonia

El 24 de junio en el Kazán Arena se enfrentarán Polonia y Colombia. Grzegorz Krychowiak suele jugar en la primera línea de volantes, aportando en la fase defensiva y dándole salida limpia a Polonia desde atrás. Las dudas pasan por quién acompañaría al mediocampista del West Bromwich en ese lugar de la cancha entre Krzysztof Maczynski y Karol Linetty, aunque el técnico Adam Nawalka puede optar por esta dupla y relegar al banco a Krychowiak.

¿Quiénes son? Maczynski, jugador del Legia Varsovia, tendrá el número 5 de Polonia en el Mundial. El volante de 31 años ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el fútbol de su país. Con la Selección, disputó 7 partidos en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, 5 como inicialista, y le marcó un gol a Montenegro.

Por su parte, Linetty es el tercer jugador más joven de la lista de 23 de Polonia. El volante de 23 años completó su segunda temporada con la Sampdoria de Italia, tras haber vestido la camiseta del Lech Poznan en su país. Este jugador tiene proceso de selecciones menores y con la absoluta jugó 7 partidos, 5 de titular al igual que Maczynski, en el camino a Rusia.

Polonia

Ante Senegal

Colombia cerrará la fase de grupos el 28 de junio ante Senegal en Samara. En el West Ham de Inglaterra, Cheikhou Kouyate juega como volante de primera línea, función que también puede cumplir en la Selección, aunque en sus últimas apariciones ha sido utilizado como defensa central. Si esto se mantiene, los volantes de recuperación podrían ser Idrissa Gana Gueye y Pape Alioune N'Diaye.

¿Quiénes son? Gana, como dirá su camiseta con el número 5 en el Mundial, tiene 28 años y completó su tercera temporada en el fútbol inglés, la segunda con el Everton, ya que su primer año lo jugó con el Aston Villa, tras haber pasado por el Lille de Francia. Gana se volvió un fijo en el once inicial de su equipo, al punto de haber jugado 33 partidos en la última Premier League. Con la Selección estuvo en todos los partidos camino a Rusia, 8 en total.

Pape Alioune será uno de los tres jugadores de Senegal con apellido N'Diaye que estarán en el Mundial. Tras pasar por Noruega y Turquía, el volante de 27 años, que vestirá la número 17 en Rusia, llegó al fútbol inglés a inicios de este año. En este semestre se ganó la titular en el Stoke City, jugó 13 partidos y marcó 2 goles. En las Eliminatorias Africanas disputó 4 compromisos.