Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

Lewandowski y Falcao, los '9' que mejor llegan en el Grupo H

El polaco es el de mejores números en el último tiempo, tanto clubes como en selección, siendo goleador de la Bundesliga y de las Eliminatorias Europeas.

Actualizado a
Robert Lewandowski durante el amistoso entre Polonia y Nigeria
JANEK SKARZYNSKIAFP

Con el partido entre la Selección Colombia y Japón del martes 19 de junio en Saransk, iniciará la acción del Grupo H del Mundial de Rusia 2018, en el que también aparecen Polonia y Senegal, que se enfrentarán a segunda hora en Moscú.

Cada una de estas selecciones tiene a un referente en ataque, en el confían por su poderío goleador y su buen presente en las mejores ligas del mundo. Sin duda, quien lleva una ventaja sobre los otros delanteros del grupo es Robert Lewandowski, seguido por las buenas campañas de Falcao en el Mónaco, más allá de algunas lesiones.

Robert Lewandowski

El polaco llega a Rusia luego de cuatro grandes temporadas vistiendo la camiseta del Bayern Múnich. En cada una de las últimas tres campañas logró superar los 40 goles, entre Bundesliga, Copa de Alemania, Supercopa y Champions League. En la 2017/18 terminó como el goleador del certamen local con 29 tantos en 30 apariciones para un promedio de 0.96 goles por partido. Además marcó 6 por Copa, uno en Supercopa y 5 en el torneo internacional.

Su capacidad goleadora también se ha extendido a los compromisos de la Selección. Lewandowski fue el goleador de las Eliminatorias Europeas rumbo a Rusia 2018 con 16 anotaciones en 10 partidos, terminando por encima de Cristiano Ronaldo que marcó 15, y siendo clave para la cómoda clasificación de Polonia, en la que fue líder del Grupo E con 25 puntos de 30 posibles.

Falcao

La Selección Colombia confía en los goles del 'Tigre' en el que será su primer Mundial de mayores. Tras dos temporadas complicadas en el fútbol inglés (Manchester United y Chelsea), Falcao volvió al Mónaco y ha recuperado su nivel y su efectividad de cara al arco rival. En las últimas dos campañas ha superado los 20 goles y, a pesar de las lesiones en la última de ellas, sus 18 goles en 26 partidos (promedio de 0.69) fueron suficientes para que terminara como el goleador del equipo del Principado en la Ligue 1. Además anotó 3 en Copa de La Liga y otros 3 en Champions.

Varias lesiones le han impedido estar con normalidad en la Selección en los últimos años, pero marcó un gol clave para la clasificación a Rusia 2018: el cabezazo para vencer a Alisson y firmar el empate en Barranquilla ante un Brasil que hasta ese momento no había cedido puntos desde la llegada de Tite. Su otro gol en Eliminatorias fue en la derrota ante Paraguay y su último con la 'tricolor' fue en el histórico triunfo sobre Francia en Saint Denis.

Shinji Okazaki

Su posición en el campo en el Leicester City es diferente a la que ocupa en la selección japonesa. En el club inglés, con el que fue campeón de la Premier League en 2015/16, juega como mediapunta o segundo delantero, ya que el referente de área es Jamie Vardy. En la última temporada anotó 6 goles en 27 partidos en la liga local (promedio de 0.22), además de uno en Copa de la Liga.

Con la camiseta de Japón, Okazaki sí juega como centrodelantero y fue el autor del gol en la derrota 4-1 ante Colombia en el cierre de la fase de grupos de Brasil 2014. En las Eliminatorias Asiáticas rumbo a Rusia 2018, Okazaki anotó 5 goles en 14 partidos jugados. Su última anotación con la Selección fue en marzo de 2017 en la goleada sobre Tailandia. Yuya Osako es otra alternativa para jugar en el frente de ataque de Japón. El delantero del Colonia anotó 6 goles en la temporada, 4 por Bundesliga y 2 por Europa League.

Sadio Mané

Mané no es el '9' de Senegal, pero es el hombre más importante en la zona ofensiva del equipo africano. Al igual que en la Selección, en el Liverpool juega por un costado, con el fin de explotar su velocidad y desequilibrio en el uno contra uno. Con el club inglés anotó 10 goles en 29 apariciones en la última Premier League (promedio de 0.34), además de otros 10 en Champions, en la que terminaron subcampeones tras caer en la final ante Real Madrid.

Su último gol con la Selección fue en septiembre del año anterior en el empate a dos ante Burkina Faso por las Eliminatorias Africanas, en las que anotó otro tanto ante Madagascar en 2015.