Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

Peruzzi: No basta ser el mejor para ser campeón del Mundo

"James y Falcao son jugadores importantes que en buen día pueden poner en problemas a cualquiera", afirmó el ídolo de la Juve y campeón del mundo en Alemania 2006.

ItaliaActualizado a
Peruzzi: No basta ser el mejor para ser campeón del Mundo
Getty Images

No basta ser el mejor, muchas veces los mundiales no los ganan los equipos más fuertes”, Angelo Peruzzi (Blera, 1970) sabe lo que es levantar la Copa del Mundo. Lo hizo el 9 de julio de 2006 en el estadio Olímpico de Berlín como segundo portero de la Nazionale conducida por Marcelo Lippi. Adelante estaba Buffon y aunque le faltó suerte para consolidarse en la Selección en su carrera no faltaron los títulos. Con la Juventus ganó tres ligas, dos supercopas de Italia, una UEFA, la Champions League, una Supercopa de Europa y la Intercontinental…

Tras haberle ganado la posición a Gianluca Pagliuca en la era Arrigo Sacchi, Peruzzi quedó fuera del Mundial de 1998 por una lesión de última hora. Era su mejor momento. 20 años después, se anima a hablar con Diario AS de lo que significa jugar una Copa del Mundo; cómo enfrentar a Sadio Mané o a Robert Lewandowski; de las razones por las que Italia es cantera de grandísimos porteros y hasta de Zinedine Zidane. "Ospina podría tener su consagración en este Mundial", asegura. 100% fútbol. 

¿Qué necesita un equipo para salir campeón del Mundo?

"No hay un secreto y también hay que tener fortuna. No basta ser el mejor, muchas veces los mundiales no los ganan los equipos más fuertes. Durante el mes que dura la Copa Mundo todos los jugadores deben estar concentrados, deben estar en buena forma. Todos tienen que estar enfocados en el mismo objetivo. Es necesario que todos estén contentos aunque no jueguen. Al Mundial van los mejores y aunque no jueguen son grandes futbolistas. Los que quedan fuera y están descontentos pueden ser una fuerza opuesta para el equipo".

¿Y qué tenía esa Italia de Lippi para coronarse campeona en Alemania 2006?

"El equipo era fuerte, no era el mejor. En mi opinión, Francia y Brasil eran superiores a nosotros, pero con un gran espíritu de sacrificio logramos conquistar el Mundial".

¿Cómo se viven los días previos a un Mundial?

"Hay que estar lo más tranquilo posible. Es una oportunidad que se presenta una sola vez en la vida y hay que estar muy concentrado y darlo todo durante cada uno de los días que dura el Mundial para obtener buenos resultados. Si uno se deja llevar por la angustia o las preocupaciones da lugar a malas presentaciones. Hay que estar tranquilo para afrontar cada partido con determinación".

¿Conoce a David Ospina?

"Sí, lo conozco. Es un buen portero, creo que podría tener su consagración en este Mundial".

Pero viene sin continuidad en el Arsenal, ¿esta situación puede afectarlo de cara a la Copa del Mundo?

"Es decisión del entrenador si decide contar con él. Es difícil que un técnico que ha confiado en un arquero cambie de opinión y está bien que sea titular aunque no haya tenido tantos minutos en su club".

Desde el punto de vista de un arquero, ¿cómo hacerle frente a jugadores como Sadio Mané, Robert Lewandowski o Keisuke Honda?

(Risas) "Es complicado, es dificilísimo de decir porque cada partido es incomparable, pero para mí lo que hace diferencia en un portero es su foco en la técnica. El resto se trabaja, pero la técnica es la que impide cometer errores al enfrentar este tipo de jugadores".

¿Cómo ve a Colombia de cara al Mundial?

"Colombia tiene grandes jugadores. James y Falcao son jugadores importantes que en un buen día pueden poner en problemas a cualquiera".

Pregunta obligada, ¿cuáles son sus favoritos en Rusia?

"Es muy difícil decirlo, nunca se sabe. Seguramente los equipos a vencer son Francia, Alemania, Argentina y Brasil, pero en un Mundial todo puede pasar".

Argentina tuvo que cambiar a su portero titular Sergio Romero por una lesión, ¿tiene alguna referencia de Franco Armani?

"Lo conozco muy poco, en cambio a Romero sí lo tengo muy presente porque cuando jugó en la Sampdoria yo era el entrenador".

¿Podrá Mancini recuperar a Italia y devolverle el lugar que le corresponde en el fútbol mundial?

"Esperemos que sí, esperemos que lo logre. Italia está viviendo un periodo “no feliz” quedamos fuera del Mundial, algo que no pasaba hace muchísimo tiempo. Es necesario reconstruir la Nazionale con jóvenes talentosos que paso a paso logren clasificar a la Eurocopa y luego al Mundial".

¿Por qué Italia ha tenido tantos buenos porteros? Gianluca Pagliuca, Francesco Toldo, Gianluigi Buffon, Angelo Peruzzi…

"En mi opinión, Italia ha tenido buenos porteros porque siempre ha tenido muy buenos entrenadores de arqueros. Desde hace 20 o 30 años acá ya existía ese rol. Mientras que en Inglaterra el segundo portero podía cualquier jugador, en Italia siempre estuvo la pasión por esta posición. Es una gran escuela y eso trae buenos porteros".

Usted fue hombre de la Juventus, ¿cómo ve a Juan Guillermo Cuadrado en el equipo de Allegri?

"Es un gran jugador, tuvo una buena temporada. No siempre ha sido titular, pero cuando ha entrado siempre ha jugado bien, marca diferencia. Es un jugador veloz que siempre le ha aportado al equipo".

Y jugó con Zidane, ¿desde el camerino dejó ver potencial para ser el entrenador que es ahora?

"Seguramente cuando jugaba conmigo era eso, un gran futbolista. Las dotes de entrenador no se veían mucho, pero es normal que como todo gran jugador tenga la capacidad de entender muy bien el fútbol. Desde que llegó al Real Madrid ha hecho grandes cosas. Ganar tres Champions League no es nada fácil de conseguir".