Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Díaz, Cuéllar, Pérez y Teo: Los que regresan a la Selección

Pékerman entregó la lista de 35 jugadores, marcada por la presencia de Arboleda y el regreso de estos 4 futbolistas, que lucharán por estar en los 23.

Actualizado a
Sebastián Pérez celebrando su gol en el triunfo de la Selección Colombia sobre Ecuador por Eliminatorias rumbo a Rusia 2018
JOHN VIZCAINOREUTERS

Se conoció la lista preliminar de José Pékerman para el Mundial de Rusia 2018, que incluyó el máximo de 35 jugadores, marcada por la inclusión de Iván Mauricio Arboleda, portero de Banfield, como la gran novedad y por los regresos de Farid Díaz, Gustavo Cuéllar, Sebastián Pérez y Teófilo Gutiérrez, quienes lucharán por hacer parte de la convocatoria definitiva de 23 que irán al Mundial para enfrentar en fase de grupos a Japón, Polonia y Senegal.

Ninguno de ellos estuvo presente en los amistosos de la Selección posteriores al cierre de las Eliminatorias Sudamericanas, ni en la gira asiática ante Corea del Sur y China, ni en Europa frente a Francia y Australia. Unos llegan con mayor protagonismo que otros en sus clubes, pero todos han cedido terreno en la disputa por estar en Rusia. Así vuelven a la Selección:

Farid Díaz

El lateral izquierdo fue titular en 8 partidos de las Eliminatorias, ya que ofrecía mayor marca que Frank Fabra por su costado. Su última aparición con la 'tricolor' fue precisamente en el triunfo 0-2 sobre Ecuador en marzo del año anterior por la fecha 14 camino a Rusia 2018.

Díaz, que registra 17 partidos jugados con Olimpia en 2018 entre la liga paraguaya y las fases clasificatorias de Copa Libertadores, tiene complicada su presencia en la Copa Mundo, ya que Fabra ha mejorado en el aspecto defensivo, además de lo que aporta en ataque, y en los amistosos de marzo apareció Johan Mojica, siendo figura ante Australia y ganando terreno como alternativa por esa banda.

Gustavo Cuéllar

Desde hace un tiempo, Cuéllar ha tenido buenas presentaciones, al punto de convertirse en uno de los referentes de Flamengo, pero su problema en la Selección ha sido la competencia por el lugar del campo en el que juega. Carlos Sánchez es el titular indiscutido como volante de marca, después aparecen nombres como Abel Aguilar, Wilmar Barrios, Mateus Uribe y Jefferson Lerma, los últimos dos que también pueden ser laterales derechos, lo que dificulta el camino de Cuéllar rumbo a Rusia.

El volante, que ha jugado 20 partidos con Flamengo en lo que va del año entre Torneo Carioca, Brasileirao y Copa Libertadores, no juega con la Selección desde enero del 2017 en el partido amistoso ante Brasil por las víctimas del accidente del avión de Chapecoense. En Eliminatorias jugó solamente 6 minutos en el triunfo 3-1 sobre Ecuador en Barranquilla en marzo de 2016.

Gustavo Cuéllar

Sebastián Pérez

La rotura de ligamentos que sufrió en su rodilla izquierda en abril del año anterior lo ha afectado en Boca Juniors y en la Selección. El colombiano no ha podido recuperar el protagonismo esperado en el 'xeneize', por lo que tampoco ha vuelto a vestir la camiseta de la 'tricolor', con la que no juega desde la Copa América Centenario USA 2016, aunque hizo parte del equipo Sub 23 que estuvo meses después en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Su presente y opciones para ir a Rusia son similares a los de Cuéllar, ya que hay otros volantes con mejor presente que Pérez y algunos que ofrecen polifuncionalidad  en caso que Pékerman requiera que ocupen otros lugares de la cancha a partir de alguna necesidad de juego. En 2018 ha jugado 6 partidos, 3 por Superliga Argentina, de la que se consagró bicampeón con Boca Juniors, y 3 por Copa Libertadores, en la que necesita un triunfo ante Alianza Lima y una mano de Palmeiras ante Junior para acceder a los octavos de final.

Teófilo Gutiérrez

Su ventaja es que puede jugar en cualquier sector del frente de ataque, incluso tirándose metros atrás para asociarse con los volantes ofensivos y generar juego. La desventaja es la cantidad de delanteros que pasan por buen momento: Falcao, Duván Zapata, Miguel Borja, Carlos Bacca...

El delantero, que fue el referente en ataque en el Mundial de Brasil 2014 ante la lesión del 'Tigre', jugó su último partido con la Selección en la derrota 1-2 ante Paraguay en Barranquilla, sustituyendo en la segunda parte a Juan Guillermo Cuadrado, y permaneció en el banco de suplentes en el juego de la clasificación al Mundial en Lima. Teo ha marcado 7 goles en este semestre, 6 por Liga Águila y uno por Libertadores, torneos en los que Junior sigue vivo, pero con la necesidad de ganar a Palmeiras y Medellín.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario