Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Los que pueden dar una mano a Pékerman ante una emergencia

Jugadores polifuncionales, como Lerma, Mateus y Cuadrado, jugarán un papel importante en el Mundial en momentos en los que la Selección necesite buscar goles o defender un resultado.

Actualizado a
Mateus Uribe durante el partido amistoso entre la Selección Colombia y Australia
OLLY GREENWOODAFP

Las variantes posicionales de algunos jugadores durante el último tiempo favorecen a la Selección Colombia y a la conformación de la lista de 23 que llevará José Pékerman a Rusia para enfrentar a Japón, Polonia y Senegal por el Grupo H del Mundial, tras haber conocido la convocatoria preliminar de 35.

Futbolistas que pueden ocupar diferentes posiciones dentro del campo son herramientas valiosas para los entrenadores al momento del planteamiento de un partido o a partir de las necesidades que se presenten en el mismo, bien sea para buscar el arco contrario o aumentar la presencia defensiva para aguantar un marcador.

La Selección Colombia cuenta con varios jugadores que pueden ofrecerle estas soluciones a Pékerman:

Mateus Uribe

Su posición natural es volante de primera línea, aunque con constante acompañamiento y presencia ofensiva. Esa misma vocación para ir hacia adelante le ha servido para jugar como volante abierto por derecha o extremo por ese mismo sector, ocupando el lugar que en la Selección le pertenece a Juan Guillermo Cuadrado.

Mateus, hombre clave del América de México y que estaría llamando la atención del Real Madrid, también puede jugar en la primera línea. Ha aparecido como lateral derecho y ha cumplido con las funciones defensivas, además de acompañar en ataque.

Los que pueden dar una mano a Pékerman ante una emergencia
Mateus Uribe

Jefferson Lerma

Lerma viene de renovar su contrato con el Levante, equipo en el que juega desde la temporada 2015/16. El ex Atlético Huila es volante de recuperación, posición que ocupó junto a Wilmar Barrios en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En su primera convocatoria a la Selección mayor, Pékerman lo probó como lateral derecho en los amistosos ante Corea del Sur y China en noviembre de 2017. En el primero jugó apenas 8 minutos, pero en la goleada 4-0 sobre China estuvo los 90 y cumplió en esta función, convirtiéndose en una alternativa a Santiago Arias. En los recientes partidos ante Francia y Australia acompañó a Carlos Sánchez y Wilmar Barrios en el mediocampo.

Juan Guillermo Cuadrado

Cuadrado viene de celebrar su tercer doblete consecutivo con la camiseta de Juventus al empatar con la Roma, partido en el que estuvo ausente el colombiano por suspensión y en el que se aseguró el 'Scudetto', y haber goleado al Milan la semana anterior en la final de la Copa Italia.

El colombiano, habitual extremo de Juventus y de la Selección, ha jugado sus últimos tres partidos como lateral derecho, cumpliendo con las labores defensivas y siendo determinante en ataque, con dos asistencias, una ante Inter por Serie A y la otra frente al Milan por Copa Italia. La última vez que jugó como lateral con la 'Tricolor' fue en el triunfo por la mínima diferencia sobre Bolivia en marzo del año anterior por Eliminatorias.

James Rodríguez

Jupp Heynckes ha sido clave en el resurgimiento de James en Europa. El DT alemán le dio confianza en el Bayern Múnich y terminó siendo una de las piezas determinantes del campeón de la Bundesliga, importante en la generación de juego y tercero en la tabla de asistidores de la liga alemana con 11, detrás de su compañero Thomas Müller (14) y Philipp Max del Ausburgo (12).

Con trabajo, el colombiano se ganó un lugar en la titular y Heynckes empezó a encontrarle otras posiciones dentro de la cancha sin que se vea afectada su participación en el juego ni su rendimiento, que durante toda la temporada fue alto. James puede jugar como volante creativo, bien sea por el medio detrás del referente de área o por los costados para sacar provecho de su precisión en los centros. Además se destacó cuando jugó en la primera línea de volantes, con mayor sacrificio en marca, pero dándole salida clara al equipo.

Los que pueden dar una mano a Pékerman ante una emergencia
James

Luis Fernando Muriel

La mayor parte de la temporada en Sevilla la ha jugado como centrodelantero, compitiendo con Wissam Ben Yedder por ser el '9' del equipo andaluz, sin embargo, Joaquín Caparrós los puso juntos en el partido ante Real Madrid, con el colombiano cumpliendo funciones de segundo delantero y tirándose a la izquierda, donde ha sido importante con la Selección.

Puede cumplir la función de referente de área, aunque no es el lugar en el que más cómodo se ve, además de la dura competencia que hay en esa posición en la Selección: Falcao, Bacca, Duván, Borja... Con la 'Tricolor' ha brillado como extremo por izquierda, aprovechando su potencia y habilidad en el uno contra uno y su remate entrando al área rival.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario