Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Llega el Etna: Prueba ideal para Chaves, 'Superman' y Betancur

El volcán Etna es la primera gran prueba de los favoritos al título. Froome llega con problemas, Dumoulin es candidato y los colombianos esperan brillar.

Actualizado a
Llega el Etna: Prueba ideal para Chaves, 'Superman' y Betancur
Twitter - @MitcheltonSCOTT

Empieza la acción de la montaña del Giro con la etapa que termina en el volcán Etna. Llegó la hora en la que los favoritos podrán medir su nivel y el de sus rivales. Será también la primera gran prueba para los colombianos Carlos Betancur, Miguel Ángel López y Esteban Chaves.

Perfil de la etapa

El pelotón encara un recorrido de 164 kilómetros entre Caltanissetta y la subida al volcán. En los primeros 70 km los corredores rodarán por un terreno arduo de mucha curva antes del descenso hacia Ponte Barca, donde la carretera irá nuevamente en repunte hasta Paternó, el lugar en el que comienza el verdadero ascenso, de 15 km al 6,5% de desnivel, en promedio.

Los 6 primeros kilómetros son extremos. Las rampas del 15% sorprenderán y acortarán el número de escaladores. Luego, a los 10 km, los ciclistas se encontrarán una rampa del 14% que podría reducir más el grupo. Los siguientes 3,5 kilómetros tienen rampas al 6 y 7% antes del último kilómetro donde ya se suaviza la llegada al Observatorio Astrofísico.

Escalada épica en el Giro

Al volcán se han subido cuatro veces en toda la historia del Giro de Italia. Fue clave en 2011 al definir el título de Alberto Contador, quien luego lo perdió en los juzgados al ser acusado por dopaje.

Tras la decisión, en los libros del Giro de Italia quedó registrado como ganador de esa edición el fallecido Michele Scarponi. El año pasado, en el centenario de la 'Corsa Rosa', una fuga dio resultado y Jan Polanc ganó la etapa en un día bastante disputada entre Nairo y Nibali y sus respectivos equipos.

El Etna no será juez pero sí medirá el nivel de los colombianos, sus rivales y dirá mucho hacia el futuro de la carrera. Los tiempos, quiénes se quedan y cuáles son los que se van, es lo que hay en juego. No ceder más de un minuto, será el plan a seguir.

Panorama de la general

Dumoulin, segundo a un segundo del líder, parte como favorito a vestirse de rosa finalizada la etapa. Es la rueda a seguir. Detrás están Simon Yates quien es tercero a 17", Pozzovivo es séptimo a 28" y Pinot es noveno a 34". Rezagados aparecen Chris Froome a 55" en la casilla 19, Aru es 23 a 57". El italiano y el británico querrán desde el principio descontar la ventaja de casi un minuto.

Carlos Betancur salió del top 10 pero sigue con el mismo tiempo, undécimo a 35" de ventaja ante el líder. Chaves es 14° a 47. Ambos tienen opciones de ser protagonistas en el Etna. 'Superman', tras una caída finalizando la etapa 5, quedó a 1'57" del primer lugar. Los tres necesitan de sus equipos para seguir a rueda y tal vez una sorpresa en una etapa que mide fuerzas.

El Etna inspira

Rohan Dennis, líder parcial de la general: "El Etna será una prueba para los candidatos de la general porque allí se verá la condición de cada uno, así que será interesante ver cómo y dónde estoy a comparación con los otros rivales".

Carlos Betancur: "Espero la etapa del Etna que me dirá mucho de mi nivel, me mediré porque la idea es tratar de estar con los mejores. Quiero llevar el maillot del Movistar a lo más alto".