Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Las etapas clave para Chaves, López y Betancur en el Giro

Siete pruebas con llegada en alto aparecen como una gran oportunidad para Carlos Betancur, Miguel López y Esteban Chaves, quienes son favoritos a la victoria en la general del Giro de Italia.

Actualizado a
Las etapas clave para Chaves, López y Betancur en el Giro
Diario AS

Ya está todo listo para la edición 101 del Giro de Italia, que empezará el 4 e irá hasta el 27 de mayo, la primera de las tres grandes del calendario World Tour. Es un recorrido exigente, tendrá siete llegadas en alto y varias pruebas que serán ideales para sprinters y contrarreloj. La montaña parece estar de lado de los colombianos, que sueñan con el triunfo en la clasificación general.

Así es el perfil de las etapas en las que los colombianos podrían sorprender con un triunfo de etapa o un liderato parcial en la general.

Etapa 6: Caltanissetta - Etna (163 kilómetros)

Es la primera llegada en alto de la carrera tras las primeras pruebas que se correrán en Israel (llano). El mítico volcán de Sicilia será la antesala para los primeros ataques de los favoritos, donde Carlos Betancur probará su estado físico. La subida final arrancará a 25 kilómetros de meta con dos primeras rampas que partirán el pelotón y camino estrecho entre varios parques hasta llegar al Observatorio Astrofísico (30 kilómetros al 8% de desnivel), 3 kilómetros antes del conocido Rifugio Sapienza. Un recorrido nuevo, que incluso Nibali ha reconocido que no conoce, mostrará el nivel de los escaladores. (Jueves 10 de mayo).

Etapa 9: Pesco Sannita-Gran Sasso (224 kilómetros)

Antes de ir a Los Alpes, el Giro pasará por el también conocido macizo 'rey de los Apeninos', en el centro de la península italiana. Con 225 km será la tercera etapa más larga de esta edición. La segunda parte del recorrido muestra 47 kilómetros de pura montaña, con un máximo del 8,2% de desnivel. Es una jornada que probará a los escuderos y la resistencia de los equipos escalando. (Domingo 13 de mayo).

Etapa 10: Penne-Gualdo Tadino (Media montaña, 239 kilómetros)

Al otro día, se disputará la jornada más larga del Giro, 239 km de puras llanuras, 'rompe-piernas' que puede ser clave para una fuga y que podría tener protagonismo con Dayer Quintana, Darwin Atapuma o Jarlinson Pantano. (Martes 15 de mayo).

Etapa 14: San Vito al Tagliamento - Monte Zoncolan (186 kilómetros)

Después de cuatro llegadas al sprint, dos de ellas en el circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola y Nervesa della Battaglia, se disputará la primera prueba en Los Alpes, catalogada por la organización de '5 estrellas. 186 kilómetros que tendrán las subidas al Monte di Ragogna y Avaglio, de tercera categoría. Son el anticipo de unos 50 kilómetros bastante duros con las ascensiones al Passo Duron de segunda y Sella Valcalda Ravascletto, de tercera. Luego se encuentra 'La Porta per l'Inferno' que da la bienvenida al Monte Zoncolan, 10,1 kilómetros al 11,9% de desnivel y rampas hasta del 22%. Acortará en gran parte el número de favoritos y sería definitiva en cuanto a las aspiraciones colombianas. La clave, no perder tiempo ante Aru o Froome.

Etapa 15: Tolmezzo - Sappada (176 kilómetros)

Camino a los Dolomitas para ascender cinco veces: el Passo della Mauria (km. 48), el Passo Tre Croci (km. 110, el coloso del día con 7,9 kilómetros al 13,4%), el Passo di Sant'Antonio (km. 146) y el Costalissoio (km. 160) antes de la llegada en alto en Sappada. Otro 'rompe-piernas' que podrían generar varios ataques de los favoritos o dar resultado una fuga. (Domingo 20 de mayo)

Etapa 18: Abbiategrasso-Prato Nevoso (196 kilómetros)

Etapa en su mayoría plana pero con un ascenso en el final de 19.7 kilómetros hasta del 7,8% de desnivel. Jornada de puro trabajo de equipo y más tras las previas jornadas al sprint. Día explosivo para los favoritos, puede ser una jornada de sorpresa si los colombianos llegan de buena forma a la escalada. (Jueves 24 de mayo).

Etapa 19: Venaria Reale-Bardonecchia (181 kilómetros)

La segunda de cinco estrellas que muy seguramente dará un pincelazo sobre el ganador en la general. La primera escalada será al Colle del Lys (km. 48), que cortará nuevamente la baraja de favoritos antes de encarar la Cima Coppi, 18,2 km de recorrido al 9,2% y 14% de desnivel. Un sube baja donde el descenso será fundamental. Para acortar o alargar distancias en la general. (Viernes 25 de mayo). 

Etapa 21: Roma-Roma (118 kilómetros)

Circuito de 11,8 kilómetros por las calles de la capital italiana. El pelotón hará el paseo antes de coronar a los triunfadores, pasará por la Piazza del Popolo, el Circo Massimo y el Colisseo antes de la meta en la vía dei Fori Imperiali. La última estampa del Giro 2018 no dejará indiferente a nadie. (Domingo 27 de mayo)