Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Junior-Nacional: Un gran duelo opacado por Copa Libertadores

Comesaña y Almirón pondrán nómina alterna en un juego clave para el Junior pensando en acceder a playoffs, a los que ya clasificó Nacional.

Teófilo Gutiérrez ante la marca de Alexis Henríquez y Carlos Cuesta en el partido entre JUnior y Nacional por Liga Águila II-2017
Colprensa

El enfrentamiento entre Junior y Atlético Nacional se ha convertido en uno de los más atractivos del fútbol colombiano, ya que son dos equipos que habitualmente se ubican en las primeras posiciones de la Liga local, pelean títulos, van a competiciones internacionales e invierten en grandes nombres para reforzar sus plantillas, lo que a su vez favorece al incremento del nivel de nuestro fútbol.

Estos equipos, que en los últimos años han definido títulos, se volverán a ver las caras este miércoles 25 de abril a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Metropolitano de Barranquilla en juego aplazado de la séptima fecha de la Liga Águila I-2018.

Nacional lidera con comodidad el campeonato con 34 puntos y dos partidos pendientes, uno de ellos el que cumplirá en Barranquilla, y fue el primer equipo en asegurarse un lugar en los cuartos de final del certamen, mientras que Junior es octavo con 25 unidades y necesita un triunfo pensando en la clasificación a los playoffs.

Es un compromiso con mucho en juego, sobre todo para los dirigidos por Julio Comesaña, pero ninguno de los equipos pondrá su once de gala, pues cada uno tiene partido de Copa Libertadores en menos de 24 horas y el torneo internacional es la prioridad.

Los ojos en la Copa

"Este calendario es un espanto. Esto no se permitiría en ningún lado. Los equipos importantes y más fuertes del país podrían decir 'nosotros no competimos'. Esto pasa porque ignoran a los que hacemos el fútbol", fueron las críticas de Comesaña con respecto al partido frente a Nacional que será solo un día antes del compromiso ante Alianza Lima por la cuarta fecha de la fase de grupos de Libertadores, también en Barranquilla.

A pesar de la necesidad del resultado ante Nacional, el DT de Junior reservaría sus mejores piezas para el partido contra los peruanos, ya que el triunfo de la semana anterior en Lima revivió al equipo barranquillero, que ahora es tercero del Grupo H con 3 puntos y otra victoria lo metería en la lucha por la clasificación a octavos de final con Boca Juniors y Palmeiras, rivales a los que enfrentará en las últimas dos jornadas.

El panorama es más favorable para Nacional, que es líder del Grupo B de la Copa y no pasa apuros en la Liga local porque ya está clasificado, pero tampoco afrontará el partido en el Metropolitano con sus grandes figuras, porque 24 horas antes estaba programado su partido ante Bolívar en Medellín (ganó 4-1), además del respectivo traslado a Barranquilla.

Junior recupera a Teo y al 'Mudo'

Comesaña también confirmó que dentro de la convocatoria estarán Teófilo Gutiérrez y Alberto 'El Mudo' Rodríguez, quienes se recuperaron de sus respectivas lesiones, además de Deivy Balanta, James Sánchez y el juvenil Gabriel Fuentes, quienes serían inicialistas ante el líder de la Liga.

El central peruano, que llegó como una de las flamantes incorporaciones para esta temporada al equipo barranquillero, no ha podido demostrar sus condiciones debido a las constantes lesiones. Rodríguez registra solo cinco apariciones en el semestre con el Junior, cuatro de ellas por Liga Águila y la derrota 0-3 ante Palmeiras en el inicio de la fase de grupos de Libertadores.

Duelo que ha definido títulos

En los últimos 14 años, Junior y Nacional se han enfrentado en cinco finales con un saldo favorable al equipo antioqueño que se quedó con cuatro títulos.

Desde que se implementaron los torneos cortos en Colombia han disputado tres finales entre sí y las tres se definieron desde el punto penal. La primera de ellas fue en el Finalización 2004, en la que Junior se impuso 3-0 en la ida, pero el 5-2 a favor de Nacional en el Atanasio llevó a la definición desde los once metros en la que ganó el club barranquillero.

La Liga Postobón I-2014 terminó 2-2 en el global, mismo resultado que se dio en la final de la Liga Águila II-2015, ambas con definición en penales en el Atanasio y favorables al verde.

Nacional se impuso en los dos partidos de la final de la Copa Águila 2016 y levantó el trofeo en Barranquilla tras el 3-1 global. Además jugaron la primera Superliga, con triunfo para el cuadro antioqueño.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario